Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ELECTRIC BELT - Never seen the devil (2019) (Rockliquias Bandas)

Desde Jaén llegan Electric Belt, con su último trabajo, "Never Seen The Devil", publicado en marzo . Nos pusimos en contacto con su vocalista, Javyer, para conocerlos con mayor profundidad.


Rockliquias.- ¿Por qué ELECTRIC BELT? 

Javyer: No recuerdo bien cuando, pero una vez leí que el grupo Clutch, antes de llamarse así, tenían Belt como opción de nombre, me gustó la sonoridad y el homenaje, pero algo faltaba, así que utilice el fácil y siempre socorrido recurso de poner “Electric” delante. Electric Belt sonaba bien, aún no era la opción definitiva, pero miré en internet para ver si existía algún grupo con dicho nombre y me encontré con el artilugio del cinturón eléctrico, un chisme del siglo XIX que decía curar la impotencia soltando descargas en los testículos del macho afligido, un artefacto inútil a baterías, algo que emite descargas eléctricas y no sirve para nada más que jugar con la fe y la ilusión del que lo compra… Tuve que decirles al resto que ya teníamos nombre.

Rockliquias.-  ¿Quiénes son ELECTRIC BELT?

Javyer: El grupo lo formamos cuatro amigos y músicos de la escena local jiennense. Creo que nos tiramos cerca de dos años sólo yendo al local a ensayar, sin conciertos, grabaciones ni más pretensiones que pasar un rato tocando y bebiendo unos litros. Eramos Sebastián Baustista a la guitarra (Xkrude, El gran oso blanco…), Vicente Pérez al bajo (Xkrude), Miguel Ortega a la batería (Santo Rostro, Cabeza de Caballo) y un servidor escupiendo, maldiciendo y recitando versos de amor, también milito en Cabeza de Caballo. El pasado año Vicente se bajó del barco y entró como reemplazo el gran Pablo García (Dirty Dogs) y si fue una pena decir adiós a uno, la bienvenida del otro dejó el marcador a cero.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Javyer: Difícil respuesta, habría que preguntar a cada uno, todo lo que uno escucha y ve te influencia en cierta manera a la hora de llevar a cabo una actividad artística. Imagino que cuanta más música se digiere, mayor capacidad se tiene para sacar las influencias o ver similitudes en el sonido de una banda, cada cual dirá. No hay en el grupo unas influencias claras o algún grupo de referencia a la hora de componer.

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Javyer: No la definiría la verdad, creo que es algo que debe hacer el oyente, si es que quiere. Para mí la música es un vehículo sobre el que canalizar mis inquietudes, sentimientos y mierdas personales, no soy una persona muy leída para saber cómo definir eso con bonitas palabras. 


Rockliquias.-¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde vuestro anterior trabajo, "El Blues de los pollos sin cabeza" (2014)?

Javyer: En cuanto a estilo no creo que haya evolucionado mucho, quizá este nuevo disco esté mejor pensado, mejor planeado y sinceramente creo que mejor ejecutado a todos los niveles. Para el “Blues de los pollos” teníamos muchos temas con mucho tiempo de diferencia entre sí, primeras composiciones de la banda frente a las más recientes en la época, aunque el disco quedó compacto, esto se nota. Para este fuimos con las ideas más claras (tampoco te creas que mucho, somos medio idiotas), menos temas y compuestos todos en un periodo de tiempo menor para dar más sensación de empaque.  

Rockliquias.- En Marzo de 2019 editáis vuestro tercer disco , "Never seen the devil" ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

Javyer: La música se grabó en riguroso directo durante un fin de semana de Octubre de 2017 si la memoria no me falla, en los estudios de La Mina en Sevilla, bajo los mandos y el buen hacer del gran Raúl Pérez. Las voces se fueron grabando en tardes y días sueltos a lo largo de la primavera de 2018 en los estudios Magic Hole (estudio de Miguel, nuestro batería). Finalmente todo fue mezclado y masterizado por el propio Raúl en la Mina, en el otoño de ese mismo año. Para un grupo de proletarios de mierda como nosotros el hecho de poder grabar música ya es una anécdota en sí misma, si a eso sumas ingentes cantidades de cerveza artesana, las anécdotas se multiplican cual gremlin en un hotel de esos de todo incluido con piscinas, jacuzzis y comida 24h.

Desde aquí agradecer el interés y la apuesta por el grupo y el disco a todos los sellos implicados en la coedición: Spinda Records, Discos Macarras, Zona Rock Producciones, Odio Sonoro, Violence in the Veins y Fuzz Shirts.

Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el  título del disco, "Never seen the devil"? 

Javyer: Muchos años en esto del rock y el metal y sólo me he encontrado a gente maravillosa, nada maligno ni oscuro, más que algún que otro antro y/o agujero con deficiencias en el equipo de luces y/o ausencia del mismo y algún que otro gilipollas, pero nada más. El mal es un invento del poder, el mal no existe, no es algo externo, el mal eres tú mismo.

Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

Javyer: Es obra del pintor jienense Tomás Fernández. Tomás es un clásico de nuestra ciudad, queríamos a alguien de aquí, conocíamos su trabajo y queríamos ese toque colorido y onírico, nos tomamos un café, copa y cigarro (-> muñeco de barro) con él, estuvo encantado y muy receptivo, le dimos un par de pautas e ideas y el hizo el resto. Totalmente encantados con su trabajo y el resultado.


Rockliquias.- El disco se inicia con "Tavern sinners lament", guitarra slide, blues, buenos riffs, todo un alegato a los 70. Me recuerda mucho a Eric Sardinas. ¿Qué podemos encontrar de los 70 en vuestra música?

Javyer: A Sebas le encantará esa mención a Sardinas, yo por ejemplo soy más de sardinas en tomate de lata. Imagino que de los setenta tenemos el gusto por las improvisaciones tanto a la hora de componer como de tocar en directo y ese sentimiento de dejar que la música fluya, sin pensar en etiquetas, estilos, ni demás barreras que encorseten la actividad creativa. Al menos eso nos gusta pensar.

Rockliquias.- Seguimos con "Werewoolf woman", sonidos hard rock con mucho rock'n'roll. 

Javyer: Es el tema que sale más de la tónica del álbum, o al menos eso creo. Para la letra traté en un principio de hacer algún alegato feminista, pero como he dicho antes no soy una persona muy leída así que no me veía con capacidad para hacer algo que quedará bien, por lo que opté por darle un toque de peli de serie B con una segunda lectura incrustada para el que la quiera encontrar. Nosotros si te creemos hermana, la manada somos nosotros y no esa panda de desgraciados hijos de una puta mierda.


Rockliquias.- "The liar goes to church", riff a lo Black Sabbath mezclado con esencias funky. ¿Cómo estructuráis vuestro trabajo a la hora de componer?

Javyer: Alguien llega al local con un riff o una melodía, normalmente Sebas, y el resto de la banda va componiendo alrededor de ello y dando forma a la idea, de lo que salga me lo pasan y hasta el último día antes de grabar no le saco una letra. Poco te puedo decir yo como se estructura la música a la hora de componer la verdad, ya que no vivo en Jaén y creo que en los últimos cuatro años habré ido a ensayar tres veces.

Rockliquias.- "Hacia la cueva de los muñecos ", instrumental con sonido relajante entre lo Zen y lo psicodélico. ¿Cómo surgió esta composición?

Javyer: Grabamos en cinta analógica, esta tiene un metraje concreto, el técnico dice: “chicos quedan X minutos de cinta por rellenar”, a lo cual mis compañeros no pueden resistirse a hacer una bonita jam para rellenar esos vacíos y solitarios centímetros de camino magnético. Yo me quedo echando una birra y viendo como matan al torero desde la barrera, es su momento, angélicos, ya queda menos para el lunes.

Rockliquias.- Llegamos al tema más largo de la grabación ", Never seen the devil" (12:41). una primera parte con riffs hendrixianos y poderosa sección rítmica que se transforma en una jam a imagen y semejanza de los primeros discos de UFO. 

Javyer: Nunca hemos pensado en UFO como una influencia para la banda, ni como grupo a tener en cuenta, pero joder, me gusta y me honra la comparación, me encanta toda su etapa de los setenta, banda bastante infravalorada de no ser por la posterior fama de Schenker o la famosa intro de Maiden en sus directos. Sobre el tema no sé qué decir, el tema homónimo del disco, define bien el espíritu de la banda. Me voy a poner el Phenomenom coño.

Rockliquias.- El disco se cierra con "Tired and bored", como cerrando el círculo volvemos a los sonidos de "slide guitar bluseros". ¿Cómo van los conciertos de presentación? ¿Nos podéis confirmar fechas?

Javyer: Era un poco la idea para dar esa sensación de cierre circular. 

Hemos hecho una pequeña primera tanda de conciertos y la verdad que han ido bastante bien, lo hemos pasado bien que es de lo que se trata aquí. Hasta el año que viene en principio no creo que volvamos a salir de excursión.


Rockliquias.- Recientemente habéis editado "The Bottleneck Sessions" ¿Nos podéis comentar algo sobre esta grabación y cuáles son vuestros planes de futuro?

Javyer: Esos tres temas fueron grabados junto al resto que forman “Never seen the devil”, pero por temas estilísticos, se salen un poco del tono más rockero del disco, y por temas de metraje de cara a la edición en vinilo se quedaron fuera. Nos gustaba la idea de mostrarlos y que no quedarán relegados a un cajón oscuro, así que llamamos a nuestro buen amigo Jesús, el reverendo killer blues, mejor armónica de Jaén y peor persona, para que hiciera algo de magia con ellos y los maquillara un poco, objetivo conseguido et voilá, mierda gratis para internet pues no hay intención de sacarlo en formato físico, nadie es tan atrevido, ni tan estúpido de proponerlo (a lo mejor Berto de Spinda se anima a sacarlo en cassette…).

Hay en la recámara otro descarte de la grabación que quizá vea la luz en breve también. Sobre planes no solemos hacerlos la verdad, ya se sabe, los planes los carga el diablo y luego hay que cumplirlos, tampoco nos da la cabeza y la vida para planificar mucho.  

Rockliquias.- ¿Cómo está el panorama musical en Jaén?

Javyer: Una ciudad pequeña con una falta clara de espacios para el fomento y disfrute de este tipo de música, además de una falta de público que sustente una escena local y demasiadas bandas de versiones y demás espectáculos vacíos de espíritu. Hace falta mucho trabajo por hacer, pero hay gente que de verdad lo está intentando, últimamente parece que la cosa va mejorando algo con la apertura de nuevos locales y otros ya conocidos apostando por la música en directo, la cual ha estado muy jodida por temas de legislación en los últimos años, esperemos que todo llegue a buen puerto, la cosa se formalice y puedan crearse unos buenos cimientos para una escena local fuerte con un potente circuito de salas y espacios para las artes escénicas, no tengo muchas esperanzas la verdad, pero se está aquí para disfrutar y trabajar hacia la utopía, además que soy un imbécil y mi opinión no vale dos duros. Bandas hay en la ciudad y de gran calidad y proyección, no nombraré a ninguna por si algún miembro lee esto y se enfada, por ejemplo si no menciono a Emilio Ambolias alguien de Santa Rosa podría cabrearse.

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Javyer: Nunca le diría a nadie que comprara nada, es mi arma infalible para acabar con el capitalismo uha!… Sólo decir que aquí van a encontrar rock crudo, sucio, honesto e íntegro, que pasen por internet, escuchen y luego que hagan lo que quieran, pero sobretodo quiéranse, empaticen entre clases obreras, guardad vuestro odio para los jodidos fachas y los asquerosos neoliberales.
Compradnos un disco por favor…




 


  

Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios