Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SURYA - Overthrown (2019) (Rockliquias Bandas)

Recien salido del horno nos llega el primer trabajo de los jerezanos SURYA. Hablamos con su guitarrista Antonio Hierro para conocerlos más a fondo.



Rockliquias.- ¿Por qué SURYA? 

Antonio: Surya es el dios hindú del sol. Cuando José y yo comenzamos el proyecto estábamos bastante interesados en la estética de la India y los sonidos orientales. Al final se quedó Surya. Lo elegimos un poco in extremis. El proyecto no tenía nombre y cuando nos llamaron para el primer concierto, hacía falta algo que poner en el cartel. Estuvimos pensando nombres durante un buen rato y al final se quedó Surya.


Rockliquias.-¿Quiénes son SURYA? 

Antonio: Surya está conformada actualmente por Antonio Hierro (guitarra y voz), José Moares (guitarra), José María Zapata, Jota (bajo) y Carlos Camisón (batería). Provenimos de diferentes estilos, aunque todos relacionados con el rock. Yo tuve una banda de death metal, Radement, Carlos una de hardcore melódico, Dry Law, Jota de stoner metal, Prehistoric Whales y José una de punk melódico, Enginerds, pero al final a todos nos gustan todos los géneros. El grupo lo comenzamos José y yo con Miguel Salas, un batería de El Puerto. Andrés Acuña estuvo como bajista muy brevemente, y seguimos buscando bastante tiempo hasta que encontramos a Alfonso Loaíza en 2016. Poco después Miguel sale del grupo y a los meses entra Carlos Camisón. Alfonso estaría con nosotros hasta finales de 2017, cuando finalmente entró Jota. Esta es la formación que aún se mantiene.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Antonio: Como ya he dicho antes, todos escuchamos de todo, y como es lógico, esto repercute en Surya. No vamos buscando nada en concreto, pero sí que tenemos un nexo común en el rock duro y también el clásico, en bandas de finales de los 60 y de los 70, e influencias más modernas. Algunos de los grupos clave serían Blue Cheer, King Crimson, Yes, Black Sabbath, Hawkwind, Mountain, Soundgarden, Truth & Janey, Mastodon, Motorpsycho, Elder, Baroness, Kadavar...


Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Antonio: Sin duda es rock, con tintes de psicodelia, de stoner, pero con influencias muy dispares. Alguna gente nos ha dicho que somos acid rock, otros heavy psych o simplemente stoner rock. En definitiva, el único género en el que nos hemos puesto de acuerdo para referirnos a nuestro estilo es heavy rock, aunque tampoco sea el más preciso. 

Rockliquias.-En Noviembre de 2019 habéis editado vuestro primer larga duración, "Overthrown" ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

Antonio: El disco se grabó y mezcló en Estudio 79, con Rafa Camisón en abril de 2019, y fue masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering, en junio de 2019. Apostamos por un sonido potente y tradicional, con amplificadores de corte vintage e instrumentos clásicos. Queríamos una producción envolvente y real y prestamos especial atención a la búsqueda de los sonidos. Cabe destacar que la grabación se realizó en Semana Santa y que el estudio se sitúa en el centro de Jerez, lo que supuso una odisea a la hora de trasladar el equipo. Incluso tuvimos que parar de grabar en una ocasión porque estaba pasando una procesión por la misma puerta del estudio.


Rockliquias.- El disco ha sido lanzado en 10 sellos nacionales ¿Cómo ha surgido este formato de edición y promoción?

Antonio: En primer lugar, viene de la necesidad. Para una banda novel es muy complicado encarar la inversión que requiere la grabación de un disco, no hablemos ya de lanzar un formato físico como es el vinilo. Por otra parte, también es lógico que ningún sello quiera jugársela y afrontar el gasto de dinero solo, siendo este nuestro primer disco. Estamos muy agradecidos de que todo el mundo se haya volcado y haya puesto tantísimo de su parte y de que confíen en nosotros. Sin ellos no estaríamos donde estamos.

Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el  título del disco, "Overthrown"? 

Antonio: El disco trata sobre una lucha de poder entre un hijo y su padre, que termina derrocado, de ahí Overthrown. Aunque no se hace referencia a la palabra en las letras, es bastante buen resumen de la historia, y además es una palabra sonora y con fuerza. En un principio, Overthrown iba a ser el título de la segunda canción del álbum, Sundazed, y este iba a ser el título del disco.

Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

Antonio: La ha diseñado Nacho Fernández-Trujillo, que ya ha trabajado con otras bandas de la provincia de Cádiz como Mystic Queen. Le enseñamos el disco para que nos dijese  qué se le ocurría y estuvimos hablando sobre, la música, la historia, las letras… Llegamos a un punto en común bastante rápido. No queríamos una portada cliché dentro del género, y creo que Nacho ha dado en la diana. 


Rockliquias.-¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

Antonio: El disco está compuesto por 8 temas bastante dispares en cuanto a duración y estructura, pero todos relacionados por la atmósfera y la historia que cuentan:

Tales Of The Great Fharats: Queríamos que el disco comenzase sin introducciones ni preámbulos, y así comienza esta canción. Un tema de corte bastante melódico y con potencia.

Sundazed: Un tema sencillo y machacón, con prioridad para que la voz pueda explayarse. Lo hicimos así a posta porque nunca le habíamos dedicado mucho tiempo a este tipo de composiciones. El final es un poco agujero negro, con los dives de Jose.

Crystal Gate: Posiblemente la canción más compleja del álbum, es la suma de varias partes diferenciadas y es casi instrumental. Algunos de los riffs que usamos llevaban en dique seco bastantes meses, me encanta que los pudiésemos usar al final porque son de mis favoritos

Thousand Year Bridge: Un pequeño descanso al final de la primera cara. Esta canción no estaba terminada cuando entramos en el estudio y eso nos permitió jugar bastante con ella en cuanto a estructuras y sonidos. El riff del outro es de mis partes favoritas.

Golden Tower: Un tema bastante psicodélico y abierto, con un final bastante de stoner clásico. El solo de guitarra enterrado en la mezcla tiene un aire etéreo que me encanta.

Turtle Shaman: La idea de esta canción surgió hace muchísimo tiempo, y la del disco sería su tercera encarnación. Otra canción con protagonismo de la voz y un sonido bastante antiguo y psicodélico. El final es una vorágine, posiblemente la parte más difícil de llevar a cabo correctamente en directo de todo el disco.

Begone: La canción más antigua del disco, puede llevar compuesta casi dos años. Tiene el detalle de una maraca muy clásica que metimos casi en el último momento y que le da un rollo bastante 70s a toda la canción.

No Further: En este caso nos centramos en acabar el disco como queríamos, en crescendo. Un tema bastante Sabbath, tiene una estructura de blues tergiversado. El solo que compone casi media canción es bastante bluesero y ácido. Un final bastante arriba después de todo el disco

Rockliquias.- ¿Tenéis fechas previstas para su presentación?

Antonio: Si, ya hemos actuado en Ubrique (Vaya Plan) hace algunas semanas, y aún queda El Puerto (Blanco y Negro) el 23 de noviembre, Estepona (Louie Louie) el 30, y la presentación del disco en Jerez, nuestra ciudad, el 26 de diciembre. Además aún faltan por concretar fechas en otras ciudades para el año que viene, ya iremos informando…


Rockliquias.- ¿Cómo está el panorama musical en Andalucía?

Antonio: Es complicado. Hay bandas excelentes en toda Andalucía. Por todos lados, mires donde mires, hay gente de cualquier edad haciendo música (y no solo rock) con muchísimo arte. Pero si que es cierto que Andalucía no cuenta con una infraestructura ni un tejido de salas que favorezcan al rock, aunque hay muchísima gente que se lo curra tela y pone todo de su parte para que podamos sobrevivir. Aunque hagamos esto por que nos encanta, a veces hay tantas trabas que se le quitan las ganas a uno…

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?


Antonio: Bueno, por suerte es un vinilo, que en mi opinión tiene más rollo. El CD todavía no lo hemos planteado al 100%. La edición ha quedado estupenda y no podríamos estar más agradecidos a los sellos y a todas las personas que han colaborado. Con respecto a los conciertos, no tiene mucho. Nos lo pasamos genial tocando e intentamos que al público se le contagie. 






Temas
1.  Tales Of The Great Fharats - 0:00
2.  Sundazed - 3:58
3.  Crystal Gate - 8:11
4.  Thousand Year Bridge - 15:39
 5.  Golden Tower - 20:06
6.  Turtle Shaman - 25:01
7.  Begone  - 31:28
8.  No Further - 35:26



Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios