Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

REALITY CHECK – Fears, Hope and Eternity (2019) (Rockliquias Bandas)

Desde Santander llegan Reality Check con su primer disco "Fears, Hope and Eternity" publicado en Julio (2019). Sonidos de metal progresivo y algo más. Sin duda una banda que merece toda nuestra atención y si queréis conocerla a fondo os invitamos a leer la entrevista  que les hicimos.


Rockliquias.- ¿Por qué REALITY CHECK? 

Israel:
Estuvimos valorando algunos otros nombres y al final a todos nos gustó este en particular. Somos un grupo de veteranos, todos tenemos ya una edad, y Reality Check (chequeo o verificación de realidad) es como, bueno, aquí estamos, esto es lo que hay, hasta aquí nos han traído todos los proyectos anteriores y esta es nuestra realidad.

Rockliquias.-  ¿Quiénes son REALITY CHECK? 

Israel:
La banda está formada por Ovidio Abascal (Voz) Jose Carlos Gómez (Bajo), Jose María Labrada (Teclado), Israel Losada (Guitarra), Javier Prieto (Guitarra y coros) y Marcos Regato (Batería)

Todos nos conocemos desde hace tiempo somos buenos amigos y venimos de diferentes grupos de rock y metal progresivo de Cantabria.

Ovi y Jose vienen de Bifrost, Chema y yo venimos de 0z y Javi y Marcos de Banshee. Javi también es guitarrista de Mordor.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Israel:
Pues muchas y muy variadas!! Somos un grupo muy ecléctico en ese sentido. No obstante, tenemos muchos gustos o influencias en común desde el rock clásico (Deep Purple, Yes, Genesis, Toto, Rainbow) pasándo por el Heavy Metal (Iron Maiden, Judas Priest, Queensryche) o el Rock o Metal Progresivo (Dream Theater, Opeth, Porcupine Tree, DGM). Como ves hay variedad de donde escoger.

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Israel:
Pues así de una manera sencilla diría que nuestra música es una fusión de estilos y gustos personales y que depende mucho del oyente el identificar unos u otros. Hay una buena mezcla de Rock y Metal progresivo con toques de Rock Clásico y todo aderezado con detalles y sorpresas. Presión y liberación, oscuridad y luz, creo que nuestra música es contraste.


Rockliquias.- El 19  Julio de 2019 publicasteis vuestro primer disco, "Fears, Hope and Eternity" ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

Javi:
El disco está completamente autoproducido. Grabamos las baterías en los Estudios Cubex de Javi G.F. Escudero, quien se encargó también de la masterización. El resto de pistas las hemos grabado o en los locales de ensayo o en nuestras casas y la mezcla la he realizado en mi home studio (Blue Room Studio).

Estamos viviendo un gran momento de los estudios caseros, ya que a día de hoy se puede conseguir una calidad de grabación más que aceptable teniendo una inversión no muy elevada. Dentro de este ámbito, creo que muchas veces lo más complicado es decidir qué material incorporar al estudio debido a la ingente oferta tanto de hardware (interface de audio, micrófonos, previos, etc.) como de software (secuenciador, plugins, etc.). 

Llevo bastantes años aficionado a la producción musical y he ido consiguiendo un estudio con pocas cosas, pero de bastante buena calidad.

De todas formas, creemos que las ventajas e inconvenientes de las auto producciones son bastante claras. La principal ventaja es la falta de presión, que te permite afrontar la grabación de forma más relajada sin pensar en que cada fallo de interpretación incrementa el presupuesto.

Por otro lado, el principal inconveniente es la falta de presión (jajaja) lo que hace que los proyectos se puedan prolongar de forma descontrolada. Esto último nos ha pasado un poco con el disco, pero realmente, como músicos aficionados que somos, no sentíamos ninguna presión con los plazos y hemos lanzado el álbum en el momento en el que nos hemos sentido plenamente satisfechos con el resultado conseguido, lo cual es fantástico. 

Además, todo este proceso nos ha reportado grandes momentos de diversión y disfrute, que evidentemente son nuestros objetivos fundamentales, con lo que no podemos pedir más.

Finalmente, como hemos mencionado arriba, el proceso de mastering lo realizó nuestro buen amigo Javi G.F. Escudero, incluyendo el summing analógico de grupos de pistas y el resultado superó claramente nuestras espectativas. Tenemos una gran suerte de contar con alguien como Javi tan cerca nuestro. Aparte de su intachable profesionalidad y talento, nos regaló un buen puñado de consejos y comentarios que hicieron que el resultado final fuese mucho mejor.


Rockliquias.- ¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Israel:
Hemos contado con la genial colaboración de Marco Basile, vocalista del grupo italiano de Metal Progresivo DGM, para el primer tema del álbum “Heaven and Hell”.

Decir que desde el principio su respuesta ha sido genial y positiva y que estamos muy contentos con el resultado final. Nos sentimos muy honrados por su participación.

Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el título del disco, "Fears, Hope and Eternity"? 

Javi:
Al intentar buscar un título que englobara las siete canciones que lo componían, pienso que los temas de los que hablan las canciones son en general un poco oscuros pero con esperanza y con una tendencia al optimismo en los desenlaces. De ahí el Fears y Hope (miedos y esperanza).

En cuanto a Eternity, aunque pueda resultar un poco pretencioso, creo que tiene que ver con la sensación de profundidad y enormidad que sentimos sobre todo con algunos pasajes de nuestras canciones. Cuando Ovi propuso el título, sentimos que era el adecuado.


Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

Israel:
La portada y todo el artwork del CD ha sido diseñada por Kini de “Hard as Iron Studio” (www.hardasironstudio.com). Le pasamos algunas portadas que nos gustaban, el título del disco y a partir de ahí todo el trabajo creativo ha salido de su cabeza.

Además también es el diseñador de la página web del grupo (www.realitycheck.es)

Estamos muy contentos con el resultado, Kini es un gran profesional además de un buen amigo nuestro.

Rockliquias.-¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

Israel:
Heaven and Hell:
El primer tema del disco es “Heaven and Hell” y también es el primer tema que compusimos y el que probablemente mayor transformación haya tenido desde su origen. Cuenta con un dúo vocal entre Ovi nuestro cantante y Marco Basile de DGM. 

En las primeras estrofas podemos encontrar influencias del rock clásico de Rainbow fusionado con un metal progresivo más actual. Hay un pasaje donde el tema reposa con toques más blues para volver a la carga final retomando la potencia del principio.

La letra del tema habla de una lucha interna, de tensión y oscuridad que va resolviéndose a lo largo del tema.

Everything is ruined:
El segundo tema es “Everything is ruined” y es nuestra composición más larga. Aquí podéis encontrar un montón de estilos diferentes en un viaje que os proponemos afrontar con calma. Es un camino que evoluciona tanto musical como líricamente y de nuevo cuidamos mucho los contrastes y transiciones entre partes oscuras y otras más luminosas. El final es abierto, épico y lleno de emoción.

Fragile no more:
El tercer corte del álbum es “Fragile no more” y aquí mezclamos un estilo stoner duro con pasajes progresivos y con una capa de rock clásico en el teclado.

La letra y la música que la acompaña hablan de superación personal, de levantarse cuando nos caemos, de crecer y salir del hoyo.

Starting again:
El cuarto tema del disco es “Starting again” y es otro de nuestros temas largos. Rock clásico y metal progresivo fusionados en otro tema de contrastes sonoros intensos y con una muy cuidada armonía y melodía vocal.

La letra habla de volver a empezar después de una pérdida o trauma y de nuevo evoluciona de la oscuridad y desesperación hacia lo positivo y la superación.

Behind these feelings:
El quinto corte del álbum es “Behind these feelings” y es un tema con mucha profundidad y detalles. Evoluciona desde lo calmado y suave aunque oscuro hasta la presión y la potencia de la parte final. Un tema al que se puede visitar más de una vez para descubrir detalles y capas sonoras que quizás se hayan pasado por alto en una primera escucha.




Faith:
El sexto tema del disco es “Faith” y es nuestro tema más cañero y rápido. Un tema dónde también encontramos contrastes sonoros y pasajes quizás algo inesperados que evolucionan en un camino a veces incierto e inquietante.

La letra habla de las religiones monoteístas, de sus prejuicios y dogmas injustos.

The end of youth:
El último tema del disco es “The end of youth” un tema acústico e íntimo, emocional y tranquilo que sirve para acabar nuestro viaje.

Rockliquias.-¿Cómo van los conciertos de presentación? ¿Nos podéis confirmar fechas?

Israel:
Pues hasta el momento hemos presentado el disco en dos festivales de la región. El Hinojedo Rock XIV este verano y más recientemente en el Asubiadero Fest II y estamos encantados con las sensaciones y la respuesta de la gente.

De momento no tenemos más fechas previstas en Cantabria o fuera de ella, pero esperamos poder mostrar nuestro trabajo pronto.


Rockliquias.- ¿Cómo está el panorama musical en Cantabria?

Javi:
Desde mi punto de vista, goza de muy buena salud dentro de los locales de ensayo. Tenemos un montón de gente en Cantabria haciendo buena música y lo que yo percibo es que en general el ambiente entre los grupos es bastante sano y cordial.

Desde el punto de vista de los conciertos, la cosa es más complicada.

En mi opinión, el problema fundamental es que el público es escaso. Es ley de vida, pero hay un montón de gente que hace años iba a conciertos y que al hacerse mayor y "adquirir responsabilidades" han dejado de lado la música en directo. Por otro lado, creo que hay que asumir que el rock está pasando de moda (igual que lo hicieron en el pasado músicas que fueron mayoritarias en un momento determinado, como el jazz en los 40 ó 50 y que luego pasaron de moda, aunque nunca desaparecieron) y el relevo generacional es escaso (aunque de muy buena calidad).

Por otro lado, la verdad es que en Santander no nos podemos quejar porque tenemos unas cuantas salas que programan habitualmente conciertos, pero me gustaría denunciar desde aquí la situación que vive Torrelavega, ciudad que siempre fue un bastión de la música en la región y que lleva unos años muy malos en los que apenas se puede ver música en directo. Desde el ayuntamiento se llevan incumpliendo de forma sistemática, ya no solo promesas, sino incluso acuerdos conseguidos en plenos municipales, y si el panorama no es todavía peor, es gracias a varias asociaciones culturales con las que cuenta la ciudad y su comarca que están moviéndose para intentar impulsar un panorama cultural abierto y diverso en la comarca (cosa que desde el Ayuntamiento no se está realizando).

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Israel:
Sinceramente les diría que hay mucho cariño y trabajo detrás de este disco, que hemos puesto un poquito de la esencia personal de cada uno de nosotros en él y que estamos tan convencidos del resultado que no podemos hacer otra cosa que recomendarles tenerlo y escucharlo.
Y si les gusta, pues que se acerquen a decírnoslo a uno de nuestros conciertos y estaremos encantados de darlo todo para que disfruten tanto como nosotros. 










Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios