Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MIHA KRALJ - Andrómeda (1980 / PGP - RTB)

Un sintetista de la antigua Yugoslavia al que se le conoce con el incómodo sobrenombre de "el Jean-Michel Jarre yugoslavo", es nuestro invitado de hoy. 


Miha Kralj fue uno de los pioneros en éstas lides en su país,  en contar con Mellotron, Hammond, PolyMoog o Roland Jupiter 8. Que en cualquier otra parte igual no sería relevante, pero en la Yugoslavia de los 70, sí. Ignoro cómo pudo hacerse con tan preciado (y caro) equipo, aunque no era un recién llegado. En los últimos 60 ya pululaba con su banda de improvisación Intervali,  tocando por pubs.....los había?! Continúa del 69 al 72 con Dekameroni y del 75 al 80 con Prah. 

Para su debut, "Andrómeda", ya estaba haciendo sus pinitos como productor y aborda encargos de teatro, ballet o documentales. Su primer disco puede definirse como electrónica que no deshecha una sana comercialidad (de ahí lo de Jean-Michel Jarre), mezclada a veces con raíces inherentes a su país. Esto es evidente en la inicial "Embrio" (5'49), que no deja de tener un encanto autóctono,  con ciertos sonidos típicos del primer Jarre. Se diría, que estamos ante un álbum muy abierto de mente, que no se cierra dentro del espectro electrónico, a veces de elitista blindaje. Aquí se oyen corales, algún instrumento de cuerda que no me atrevo a llamar guitarra, (balalaika?), y ganas locas de ser reconocido a nivel mayoritario.


"Simfonija C Mol" (6'12) tiene un tratamiento sonoro con sabor a fría estepa, con coral al estilo "Coros y Danzas del Ejército de San Petersburgo", (inolvidable el coñazo que me tuve que tragar una vez a éste respecto), pero con vintage armatostes que lo hacen sonar interesante, sin caer en la parodia kitsch (aunque casi). De hecho es ése constante flirteo el que me atrae de "Andrómeda"!

Comienza bien "Apokalipsa" (6'19), de nostálgico fondo ambiental,  pero Kralj se nos hace el moderno e incorpora una de aquellas horrendas cajas de ritmo que lo jodian todo y que hoy suenan a juguete de bazar chino. Signo de los tiempos, que no ha envejecido nada bien. Sin embargo el tema cuenta con una construcción jarreniana muy resultona,  que nos hace olvidar la plomiza caja rítmica. 

En el lado opuesto, "Andrómeda" (8'00) podría pasar por una estampa musical navideña, con sus inútiles luces iluminando la nevada ciudad de suelo mojado y resbaladizo.....y los zombies llenos de paquetes como manda el sistema por esas fechas. Venga del lado político de donde venga. Obligando a los infelices a pensar que son felices y qué suerte que tienen de poder comprarse cuatro mierdas que al mes siguiente ni recordarán.  Siento irme del bolo de ésa manera, pero entre ésta música,  y que estamos en vísperas de zombificación, me revuelvo como una cobra cuando la tocas con un palo. El tema, en su light condition, no está mal, conste. Otra cosa es lo que me sugiera a mí y la mala leche que me pone mi propia paranoia. De la que ustedes no tienen culpa alguna.


"Wizard" (5'16) demuestra una vez más la influencia que ejerce el francés sintetista en Miha Kralj,  y éste la resuelve con ingenio, melodías para todos públicos  (no hay nada malo en ello), y más "coros y danzas" mellotrón icas que entran bien al oído. No hay peligro de acidez de estómago,  si acaso de empalague de electro-merengue, pero nada que no se escuche con curiosidad y cierta sonrisa socarrona. Finaliza la sesión "Pegaz" (6'28), con jolgorioso funk-disco electrónico que me lleva inevitablemente a Giorgio Moroder y sus prestidigitaciones sintetizadas.  Otro del que pilla inspiración el yugoslavo para sus pseudo kitsch correrías. Algo que continuará en "Odyssey" (82) y "Electric Dreams" (85).  Como con Moroder, la escucha se hace divertida, cuando no estás por la labor de oficiar misa electrónica excesivamente seria y necesitas algo más ligero y hasta canalla. Me encantan éste tipo de discos, no lo puedo remediar .......
J.J.IGLESIAS 




 Temas
A1  Embrio 
A2  Simfonija C Mol  
A3  Apokalipsa
  
B1  Andromeda 
B2  Wizard  
B3  Pegaz








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios