Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

LOS RESTOS HUMANOS - Creación Imperfecta (2019 / RH) (Rockliquias Bandas)

El pasado Halloween vió la presentación del segundo disco de los zaragozanos Los Restos Humanos. Y lo hicieron disfrazados y maquillados al uso. Una costumbre que sugeriría continuase, por lo que tiene de lógico con su nombre, teatral metal rock y verdadera tradición. No hay que olvidar que ya en su primera actuación, salían como "liquidadores" de Chernobyl.


Lo primero que tumba de espaldas en las primeras notas de "No Era Yo" es el tremendo sonido conseguido. El muro de cemento que construyen Jesús Gimeno (bajo) y Rafa Corres (batería) ha dado sus buenos resultados con éste planteamiento sonoro. La guitarra suena rotunda y se ha puesto especial cuidado en la voz de Javier Fernández  (guitarras, voz solista y coros), muy al frente y nítida,  sin perder el sentido compacto de grupo. Lucas Toledo fue el responsable de la mesa y hay que resaltarlo.


En mi anterior reseña planteaba la pregunta de si Los Restos Humanos eran una stoner band.....ésa pregunta casi se contesta ahora. Depende el momento. Y si lo son, pertenecen a ésa facción ecléctica que se nutre de otros elementos para crear su particular sonido. En éste primer corte de forma muy hard rock'n'roll, casi al estilo de Rose Tattoo con una voz a la Danzig. Sin olvidar la parte sueca del asunto de unos Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro o Graveyard. De ésa guisa se nos presenta "Moriremos Solos", con un riff made in Malcolm Young, pero tirando a ése gothic rock que hasta los emparenta con sus paisanos (y amigos), Héroes del Silencio, pero triturados en watios. De nuevo sorprende el arrope rítmico,  con el bajo muy 70s, haciendo las veces de rítmica,  algo que particularmente me encanta. Un pedazo de tema. Las letras no son la alegría de la huerta precisamente,  pero hey, son Los Restos Humanos.


 Y en "Fuera de Mi" lo reafirman una vez más, de hecho éste es un "álbum conceptual" hacia el mal rollo, en el que un psiquiatra puede frotarse las manos. Pero la hard rock testosterona fluye con fuerza y bombea con frenesí,  hacia el rock way of life definitivamente. "Cuando Muere la Razón" es de las sobresalientes en éste lote, y de las que ganan en directo. Sus arreglos llegan a recordar a unos básicos Rush en mutación zombie con Killing Joke. Destacable la interpretación vocal, creíble e inspirada al mil por mil. Otra andanada de ácido a la cara es "Mi Infierno", con variado sabor garage-punk-psychobilly en el que la voz se "naturaliza" para rockear en plan más clásico. Inesperado. Aunque la maquinaria sigue desmembrando neuronas al oyente, sin piedad. El nivel de tensión instrumental no baja ni un segundo, y el solo aquí cumple su función lógica,  sin empastes artificiales. Casi sludge se nos ponen en "Creación Imperfecta", pero lo que otros solucionarían con voces guturales o abrasivas,  ellos lo hacen con melodía teatralizada, como un Arthur Brown del siglo XXI. Nuevamente coexisten arreglos trabajados,  otro fuerte del trío maño. En "Siempre Enfermo" echan mano de un riff classic metal a la Judas Priest, para construir un corte actual, pero que conecta con la vieja guardia.

"Que Más Puedo Darte" sacan sus "extreme noise" gustos, que ellos reorganizan  para llevarlos a su personal y ambiguo terreno. Que igual quedaría bien en manos de Clutch o Messuggah, que en La Orquesta Mondragón o Los Ilegales !!! Lo juro. Eso dice mucho de su expansión y moldes estilísticos. Maleabilidad decibélica. "Juramento" posee maquinal wah wah, robóticos riffs y la "avalancha" sonora exquisita acostumbrada, de sección rítmica superlativa. El bajista cambia a la acústica para "Renacer", un breve instrumental que pone fin con borrascosa calma, a un álbum que no da tregua. Un gran paso para la banda, que progresa más que adecuadamente  con ésta "Creación Imperfecta".....Mentirosos.
J.J. IGLESIAS




Contacto:
Correo: losrestoshumanos@gmail.com




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios