Entrada destacada

David Prescott – The Dreamer (1988/ DP -K7)

Imagen
En la superficial década de los 80, la progtrónica se vio relegada a unas catacumbas expresadas en un formato,  el cassette. Desde leyendas kraut como Conrad Schnitzler a anónimos solistas, abrazaron ése formato por barato y práctico. Hubo incluso sellos cassetteros especializados en el género. Ahí estaba el norteamericano David Prescott, que ya se había estrenado en 1986 con la home-tape álbum,  "Electromagnetized".  Dos años después,  con tan sólo un SCI Pro-One y un Korg Poly-800, editaría de igual modo "The Dreamer". Título que con los años ha sido varias veces reeditado en cd, en especial por el sello Auricle.  Estaba compuesto de dos largos temas que homenajeaban la más genuina Berlín School 70s. "Afloat" (29'42) deja entrever que con su parca producción y escaso equipo, no hace más que contribuir a una pureza de ideales propios de la inicial kosmische alemana. Algo que a la larga, beneficia a la obra. Acaso no era ésta la filosofía inicial de lo

LOS RESTOS HUMANOS - Creación Imperfecta (2019 / RH) (Rockliquias Bandas)

El pasado Halloween vió la presentación del segundo disco de los zaragozanos Los Restos Humanos. Y lo hicieron disfrazados y maquillados al uso. Una costumbre que sugeriría continuase, por lo que tiene de lógico con su nombre, teatral metal rock y verdadera tradición. No hay que olvidar que ya en su primera actuación, salían como "liquidadores" de Chernobyl.


Lo primero que tumba de espaldas en las primeras notas de "No Era Yo" es el tremendo sonido conseguido. El muro de cemento que construyen Jesús Gimeno (bajo) y Rafa Corres (batería) ha dado sus buenos resultados con éste planteamiento sonoro. La guitarra suena rotunda y se ha puesto especial cuidado en la voz de Javier Fernández  (guitarras, voz solista y coros), muy al frente y nítida,  sin perder el sentido compacto de grupo. Lucas Toledo fue el responsable de la mesa y hay que resaltarlo.


En mi anterior reseña planteaba la pregunta de si Los Restos Humanos eran una stoner band.....ésa pregunta casi se contesta ahora. Depende el momento. Y si lo son, pertenecen a ésa facción ecléctica que se nutre de otros elementos para crear su particular sonido. En éste primer corte de forma muy hard rock'n'roll, casi al estilo de Rose Tattoo con una voz a la Danzig. Sin olvidar la parte sueca del asunto de unos Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro o Graveyard. De ésa guisa se nos presenta "Moriremos Solos", con un riff made in Malcolm Young, pero tirando a ése gothic rock que hasta los emparenta con sus paisanos (y amigos), Héroes del Silencio, pero triturados en watios. De nuevo sorprende el arrope rítmico,  con el bajo muy 70s, haciendo las veces de rítmica,  algo que particularmente me encanta. Un pedazo de tema. Las letras no son la alegría de la huerta precisamente,  pero hey, son Los Restos Humanos.


 Y en "Fuera de Mi" lo reafirman una vez más, de hecho éste es un "álbum conceptual" hacia el mal rollo, en el que un psiquiatra puede frotarse las manos. Pero la hard rock testosterona fluye con fuerza y bombea con frenesí,  hacia el rock way of life definitivamente. "Cuando Muere la Razón" es de las sobresalientes en éste lote, y de las que ganan en directo. Sus arreglos llegan a recordar a unos básicos Rush en mutación zombie con Killing Joke. Destacable la interpretación vocal, creíble e inspirada al mil por mil. Otra andanada de ácido a la cara es "Mi Infierno", con variado sabor garage-punk-psychobilly en el que la voz se "naturaliza" para rockear en plan más clásico. Inesperado. Aunque la maquinaria sigue desmembrando neuronas al oyente, sin piedad. El nivel de tensión instrumental no baja ni un segundo, y el solo aquí cumple su función lógica,  sin empastes artificiales. Casi sludge se nos ponen en "Creación Imperfecta", pero lo que otros solucionarían con voces guturales o abrasivas,  ellos lo hacen con melodía teatralizada, como un Arthur Brown del siglo XXI. Nuevamente coexisten arreglos trabajados,  otro fuerte del trío maño. En "Siempre Enfermo" echan mano de un riff classic metal a la Judas Priest, para construir un corte actual, pero que conecta con la vieja guardia.

"Que Más Puedo Darte" sacan sus "extreme noise" gustos, que ellos reorganizan  para llevarlos a su personal y ambiguo terreno. Que igual quedaría bien en manos de Clutch o Messuggah, que en La Orquesta Mondragón o Los Ilegales !!! Lo juro. Eso dice mucho de su expansión y moldes estilísticos. Maleabilidad decibélica. "Juramento" posee maquinal wah wah, robóticos riffs y la "avalancha" sonora exquisita acostumbrada, de sección rítmica superlativa. El bajista cambia a la acústica para "Renacer", un breve instrumental que pone fin con borrascosa calma, a un álbum que no da tregua. Un gran paso para la banda, que progresa más que adecuadamente  con ésta "Creación Imperfecta".....Mentirosos.
J.J. IGLESIAS




Contacto:
Correo: losrestoshumanos@gmail.com




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios