Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



JEFF ST. JOHN'S COPPERWINE - Joint Effort (1970 / SPIN)

Un descubrimiento que me lleva loco éste verano. El australiano Jeffrey Leo Newton, más conocido como Jeff St. John no era un recién llegado cuando grabó éste disco con Copperwine.  Ya había pasado por diversos combos en la segunda mitad de los 60.


 Nacido con espina bífida,  pasó su vida pegado a una silla de ruedas, que no le impidió ser un gran frontman y una celebridad en el activo underground rock de Australia. Con ésta banda estuvo del 69 al 72, y aún a pesar de que él los dejó ése año, Copperwine todavía continuó un tiempo con un cantante sustituto. 

Aparte de Jeff St. John a la voz solista, estaba Ross East (guitarras, voz), Barry Kelly (órgano,  piano, voz), Alan Ingham (bajo, voz) y Peter Figures (batería , guitarra , voz). Entre los invitados de renombre contaban con Billy Thorpe en la armónica. 

El sensacional "Joint Effort" se abría con una versión de The Temptations, "Cloud Nine". Pero en pura onda progresiva del momento y con sonido "a la Vertigo". Hammond dominando, como unos Beggars Opera o Cressida. O The Crazy World of Arthur Brown, por el poderío vocal de estilo soul - rock de Jeff. Bien condimentado con arreglos excéntricos deudores todavía de la psicodelia, que lentamente agonizaba en pro del naciente rock progresivo. El ritmo es pues, muy importante en Copperwine, con un bajo que destaca sobremanera, a imagen de un Jack Bruce o Mark Clarke.

La siguiente es otra versión,  "Sing a Simple Song" de Sly and the Family Stone. Que los australianos meten en la maquinaria progresiva para regurgitarla como material propio de unos Rare Earth. Excelentes voces (cantan todos), guitarra casi Howe y órgano mandon,  en otra triunfada que se llevan a su terreno. Podemos escuchar a algunos invitados en "Fanciful Flights", como Doug Ashdown (guitarra de 12 cuerdas, dobro) y Elegio Sincio (sitar). Es psicodelia acústica bellísima,  que recuerda a The Increfible String Band, Trees o Amazing Blondel.

Un extraño teclado acompañado por el glockenspiel de John Sangster (además de su vibrafono), protagonizan la instrumental  "Any Orange Night" de sabor levemente jazzistico. Una mezcolanza entre The Doors y el Modern Jazz Quartet, si se me permite. El dulce ingrediente de la flauta travesera de Mick Parker nos los acerca ahora a Gravy Train, Circus (Mel Collins / Ian Jeffs band) o Marsupilami. El Hammond recuerda aquí poderosamente al inmortal Jon Lord

Volvemos a territorio Arthur Brown  con "You Don't  Have to Listen", excelente corte donde el prog & soul consigue una fusión excepcional, destacando la guitarra de Ross East y la batería de Peter Figures. Músicos extraordinarios para un sonido muy british. Ahora entra a la armónica el legendario Billy Thorpe, de los Aztecs,  (que acabará en USA haciendo grandioso pomp). Termina ésta cara "I Been Treated Wrong", blues a la John Mayall de nuevo con Thorpe soplando.

 La segunda parte tiene en "Days to Come" una arrebatadora melodía vocal, con un brillante Jeff St. John y símiles con Steppenwolf"Reach Out" vuelve al oscurantismo de estilo que practicaba Atomic Rooster, cerca de "Death Walks Behind You", convirtiendo otro clásico soul en dark prog - driven organ, con infalible resultado. Siguen con material ajeno llevado a su casa, con el inolvidable "Can't Find My Way Home" de Blind Faith. Un tema que a poco que se le haga, brilla con naturalidad. En éste caso, Copperwine lo "aprogresiviza", dotandole de una fuerza magnífica. En "Train" escuchamos en la voz solista a Marilyn Murray (?!), en un pseudo-country rock no muy procedente en éste disco.....yo lo hubiera dejado fuera. "I Remember" sí es material para éste álbum. Proto-hard rock a la Deep Purple, que me recuerda particularmente a los catalanes Lone Star, por la inclusión de nuevo del vibrafono. Es un breve instrumental que nos lleva a la extensa y final "Environment in 3 Parts" (11'17). Un tour de force downer rock digno de Fantasy u otros gigantes de ésta corriente.

Éste largo disco se reedito en cd en el 2004 por Radioactive Records. Por su parte Jeff St. John's Copperwine  participaron en la "battle of the bands" nacional, Hoadley's Battle of Sounds en 1971. Quedando terceros, siendo sólo superados por los pesos pesados Sherbet y Fraternity  (la banda progresiva de Bon Scott).
Jeff St. John murió el año pasado a los 71 años. Y éste disco debería estar en la galería de destacados del prog australiano por obvias razones.
J.J. IGLESIAS





Temas
01 Cloud nine 02 Sing a simple song 03 Fanciful flights 04 Any orange night 05 You don’t have to listen 06 I been treated wrong 07 Days to come 08 Reach out 09 Can’t find my way home 10 Train 11 I remember 12 Environment in 3 Parts: a) At the party, Mrs. Prothero b) How many people c) Highway







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...