Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



JOE BYRD AND THE FIELD HIPPIES - The American Metaphysical Circus (1969 / COLUMBIA) (Serie Pioneros)

(Resumen de lo publicado): En nuestro anterior episodio de "Serie Pioneros", dejábamos a Joe Byrd recién liberado de sus obligaciones con The United States of América,  recién disueltos. Banda que había influido con sus construcciones electronic - pop - psych atípicas, en la escena de vanguardia. Enseguida montará un nuevo combo, The Field Hippies,  junto a Pot (Phillip Namanworth) al piano, harpsichord y arreglos orquestales. Ed Sheftel (trompeta, fiscornio), Fred Selden (clarinete, saxo, flauta), Ted Greene (guitarra), Larry Kass (tabla) o Michael Whitney (guitarras), entre otros. Pues la lista de acompañamiento brass, ("brassas" para algunos), es todavía más larga. En el otro extremo del cuadrilátero tenemos a Joseph Hunter - Byrd al órgano,  producción,  voces, teclados y sintetizador (sí. ..ya....por fín! ).


El disco se divide en cuatro largas partes subdivididas  en pequeños cortes titulados. Así,  la primera de éstas  es "The Sub-Sylvian Litanies". En un impresionante formato místico donde cánticos rituales se fusionan con órgano y primeros sintes, recordando al Vangelis de los primeros 70. De repente todo explota tras un loop vocal, en un paraíso psicodélico  que bascula entre la Jefferson Airplane y Amon Duul II. Excelente inclusión de guitarras, con los vientos en segundo plano y apoyando a la sección rítmica. Diversas experimentaciones pre-kraut de relajada  naturaleza, continúan la grabación. Puro psicodelismo para poner como banda sonora a la última de Tarantino ,(ojo, sólo verla, porque para lo que hay que oír. ...bonito falso documental, pero inexistente película). Los efectos stereo,  que eran mil veces mejor aprovechados cuando tenían cuatro trastos a ahora, con toda ésa tecnología alienígena del infierno, aportan más vanguardismo al disco. Una sección orquestal ofrece momentos oníricos entre primer sinfonismo, musical de Broadway y surrealismo a la Lewis Carroll.

"American Bedmusic-Four Dreams for a Departing President" pone su punto político  (o anti), con voces del propio Joe Byrd y Christie Thompson. El Hammond y piano entran en acción en un típico prog-soul ataque, no alejado de lo que hacían en la primera versión  (y mejor) de Jesús Christ Superstar. La última parte, "Mister 4th of July" se construye al swing style de big band desde un arcano tocadiscos de época. 

Y asi nos ponemos en la segunda cara con "Gospel Music for Abraham Ruddell Byrd III", en un estilo parecido a los primeros Allman Bros o Leon Russell. El eclecticismo reina en ésta grabación,  que se diría estar intentando una aproximación "Sgt. Pepper" a la americana. La cuarta y última parte, "The Southwestern Geriatrics Acts and Crafts Festival" respira aires hippies, bañados en dixieland, en jazz más actual, en rock, en orquesta "easy listening", en corales cuasi-navideñas.....Y la banda entró a tocar para salvar una pérdida de identidad casi irrecuperable. Vuelve la psych music de pleno derecho, en jam con electronics subliminales, adelantándose unos cuántos años al Eno de Roxy Music. Y un sonido pre-Amon Duul II con orquesta que identifica toda la obra. 


En general menos acertada que The United States of America,  pero que no deja de ser un típico y amado producto de su tiempo, que se escucha con interés. Su precio suele puntuar a no menos de 100 pavos (en adelante), pero hay una versión cd editada por Arcadia en 2007. Otro ingenio olvidado de finales 60 con curioso contenido y merecedor de ser tenido en cuenta.
J.J. IGLESIAS




Temas

The Sub-Sylvian Litanies
A1 Kalyani 3:50
A2 You Can't Ever Come Down 2:58
A3 Moonsong: Pelog 3:47

American Bedmusic I - Four Dreams For A Departing President
A4 Patriot's Lullabye 2:44
A5 Nightmare Train 3:23
A6 Invisible Man 3:31
A7 Mister 4th Of July 1:46

Gospel Music For Abraham Ruddell Byrd III
B1 Gospel Music 4:28

The Southwestern Geriatrics Arts And Crafts Festival
B2 The Sing-Along Song 4:00
B3 The Elephant At The Door 5:10
B4 Leisure World 1:33
B5 The Sing-Along Song (Reprise)







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Hace algo más de un mes me hice (por fin) con la reedicion del "Cauldron" de Fifty Foot Hose, aguijoneado por tu entrada sobre el grupo. Apunto ahora este de Joe Byrd que creo haber visto en alguna estantería. A mitad de septiembre acudiré a la Feria del Disco de Madrid, a ver si hay suerte, aunque los precios de la copia original tiren para atrás.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...