Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

RUPHUS - Ranshart (1974 / POLYDOR)

Noruega en los 70 ya era un hervidero de ricas bandas progresivas de toda índole. Aunt Mary, Titanic, Popol Ace / Vuh (no los alemanes), Akasha, Deja-Vu, Host, Kerrs Pink,  Dream, Folque......Ruphus comenzó en 1970, pero irrumpió en la escena profesional en 1973 con el absoluto "New Born Day". Intachable debut que limaría ése diamante en bruto, con un segundo inmerso en los mundos fantásticos de Roger Dean. Porque "Ranshart" puede que esté muy alto en ése hipotético Top 10 - 70s de bandas que siguieron la Yes school  como línea estilística del momento. Asle Nilsen (bajo, flauta), Thor Bendiksen (batería), Kjell Larsen (guitarras), Hakon Graf (teclados) y Rune Ostdahl (voz solista), lo integraban por esos días.


Insisto en que el primero ya era una jodida maravilla, que incluía también influencias de los primeros King Crimson, y voz de ambos sexos en la fórmula utilizada. Junto con un generoso cargamento de Hammond - guitarra de plena efervescencia progresiva. Pero el gran salto hacia el Yes universe se hace instantáneo,  al escuchar el primer corte de éste segundo álbum, "Love Is My Light" (6'12). Como si hubieran encontrado un helado agujero de gusano por esas frías tierras, el sonido se convierte en lo más cercano a "The Yes Album" / "Fragile" que podamos encontrar. Sin esconderse lo más minimo. Lo aplaudo. Mellotron y más arsenal teclistico, un cuidado obsesivo por los juegos vocales y melodías andersonianas 100% es lo que encontramos en ésta entrada de álbum. Un bajo que es puro Squire y una batería Bruford-oriented redondean uno de los mejores homenajes de la década al sonido Yes.

"Easy Lovers, Heavy Moaners" (4'37) comienza con deliciosa acústica  secundada por mini moog, voz estilo Anderson de la Ostdahl, y entramado en desarrollo digno del "Fragile". De tratamiento coral exquisito, la resolución del tema es puro Wakeman en estado de gracia (o de embriaguez). Habiendo discos como éste flotando en el éter del tiempo, no se qué hace el personal siguiendo a cualquiera de las actuales versiones de Yes. "Fallen Wonders" (5'51) lleva la firma calcada de Chris Squire no sólo en el fat sound del cuatro cuerdas protagonista, sino en su mismo ADN compositivo, plenamente identificado con "The Yes Album".....Y por extensión,  a Flash y Badger.

Sí señores, ESTO es el sonido de 1974. Rechaze imitaciones. Para la cara B, dos composiciones de alta cilindrada."Pictures of a Day" (8'30), con una pastoral flauta inicial bajo fondo de Hammond, y toda la banda adorando al dios afirmativo como filosofía jiparra definitiva. Ofreciéndole en sacrificio su propia originalidad en pos de la absoluta admiración hacia sus deidades. La música de Ruphus,  con sus cambios y técnicas sorpresivas de composición,  sus intervenciones teclisticas de sobrado gusto y la calidad nivel premium de todos ellos, está a la altura de los homenajeados. Si no los superan en algún momento de éste álbum,  (la inclusión de flauta travesera es un triunfo, y absolutamente procedente con el contexto). 

"Back Side" (8'10), con su muralla vocal West Coast y mismas influencias que los maestros, los acercan claramente a Starcastle en su mejor etapa. Si quieres una endiablada representación de lo que era el sinfo-prog de mediados 70, con una grabación poco/nada (re)conocida, "Ranshart" va a ser el disco de tus sueños. Se reedito en cd hace 20 años por Pan Records......Pero ahora tenemos la inmensa suerte de que en éste  junio, volvió a hacerlo (imagino que en vinilo también), el sello Karisma Records, hogar de los galácticos Jordsjo. Oportunidad de oro.


Dos años tuvieron que pasar hasta el siguiente trabajo de Ruphus, "Let Your Light Shine" (1976), que con producción de Terje Rypdal, intuyo que hubo cambio de personal y estilo. Hacia un jazz rock a la RTF, Mahavishnu, Atlantis o Frumpy (y de hecho terminaron fichando por los alemanes Brain). "Inner Voice" (1977), "Flying Colours" (1978) y "Manmade" (1979) son excelentes discos, pero alejados de la magia de Yes que reinaba en "Ranshart". Tengo claro que una infravalorada obra maestra, ahora disponible otra vez.
J.J. IGLESIAS




Temas

A1 Love Is My Light 6:12
A2 Easy Lovers 4:37
A3 Fallen Wonders 5:51
B1 Pictures Of A Day 8:30
B2 Back Side 8:10







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios