Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ADICTOS A ADDICTED Parte II (The Grand Astoria, Dekonstruktor, Kshettra)


                                                                     THE GRAND ASTORIA    
                                      "The Mighty Few"  (2015 / ADDICTED)


Este 2019,  The Gand Astoria celebran su décimo aniversario como banda. Ya estuvieron por aquí con un disco que particularmente me gustó mucho. De nuevo tenemos a Kamille Sharapodinov (voz, guitarras, korg monotron), Danila Danilov (voz, flauta, korg ms-2000), Eugene Trukhin (bajo) y Alexander Filipper (batería). Con numerosos invitados a los vientos y teclados, completando un maratoniano album de tan sólo dos temas : "Curse Of The Ninth" (28'19) y "The Siege" (21'18), perfecto para una versión  en vinilo. 

Grabado superlativamente en los Red Wine Studios de St. Petersburg por Danila Danilov, y envuelto en un poderoso art-work. Resumiendo mucho el primer tema, es como si Black Sabbath procediera del sonido Canterbury. Clarinete, trompeta y saxo colaboran a éste  movimiento de las placas estilísticas,  mientras que el hard psych obra milagros en ésta exquisita formación. Con generoso wah wah, cambios acid folk de acústica pastoral de pasajes casi a la Incredible String Band. Seguidos de otros que se aproximan a Gong, Steve Hillage, Soft Machine, Nucleus o The Keith Tippett Group. Un jugueton Rhodes también marca pautas en el estilo de The Grand Astoria, que no reniegan de nada (bueno). El equilibrio de estilos, a veces aparentemente antagónicos,  es perfecto, y su alquimia compositiva e instrumental, definitiva.

 El tema de "la segunda cara", comienza con ritmos pesados sobre sinte protagonista, contestado con fluidez guitarrera que se antoja como unos stoner  Ozric Tentacles. Vuelven los planteamientos avant-jazz, con una trompeta a la Nils Petter Molvaer, sobre la agradable voz solista. De extraordinaria se puede catalogar a la sección rítmica,  sujetando todo el aparente etéreo maremagnum  sonoro con solidez e inventiva. La estrategia no occidental beneficia a una música que sí lo es, dotandola de una frescura que no se da en otros puntos del planeta. Mete en una coctelera a toda la factoría vintage Vertigo, y ése jugo  de nuevo sabor es The Grand Astoria. Mucho por descubrir.

                                         

Temas
1.
Curse of the Ninth 00:00 
2.
The Siege   28:19



                                                     DEKONSTRUKTOR
                                      "Eating the Universe" (2014 / ADDICTED)


Esta banda viene avalada por el propio boss de Addicted , Anton Kitaev,  como una de sus favoritas. Antes de éste álbum, ya habían editado un EP, un LP y un split junto a otro grupo. Es un trío  que responden como Garish (guitarra, voz), Memphis (bajo) y Mitya DHS (batería).  

"Out" (0'41) es la intro que nos lleva al tema título y sus 9'14 mts de pesadillesca oscuridad sludge. Si has leído "The Sandman" de Neil Gaiman, imagina que Morfeo y su hermana Muerte se montan una banda de rock.....no sonaría alejado de ésta aterradora formación.  Eco - vocales, graves de ultratumba y guitarras como sierras oxidadas, bajo un ritmo pesado casi de procesión mortuoria. Sludge & doom con más profundidad que los infiernos. Se diría que todo su aparataje sónico utiliza el metal como instrumento experimentador extremo. "14" son dos minutos de vórtice hipnótico asesino que nos lleva a "To The Red Part 2" (11'12), otra espesura decibelica amurallada. No le negaré un propósito psicodélico  en su letal efecto en el oyente. Se desarrollan en ráfagas eléctricas disfrazadas de ondulantes melodías que abrasan neuronas sin piedad. 

"Mindcutter" (6'57) dejaría a cualquiera extenuado, en éste descenso a los infiernos......Confieso que he tenido que escucharlo en dos sesiones. Porque aún nos queda "Dekonstruktor" (30'03!!!)..... Demasiadas emociones fuertes de una sola sentada. Densidad experimental sónica no apta para cardíacos.  Sí para amantes por lo excesivo dentro de un marco de experimentación difícil y psicológicamente casi perverso. Cuidado.
                       




Temas
1. Out 00:00
2. Eating the Universe 00:41
3. 14  09:56
4. To The Red Part 2 11:54
5. Mindcutter 23:07
6. Dekonstruktor 30:04


                                                        KSHETTRA
                                         "Five Mothers" (2017 / ADDICTED)


En un principio, una autoedición de 100 copias que bebe de las fuentes favoritas en Addicted : "frogressive", ambient jazz, psych, post, experimental u oriental folk.

Kshettra lo forman Boris Ghas  (bajo, poemas, sampler) y Viktor Tikhonov (batería,  oxoma synth, sampler). Y los invitados Ramille Mulikov (saxo, trompeta, trombón) y Nikolai Samarin (synth, double bass, mandolina y sitar). El disco se grabó en Orange Studio, Moscú, y a los controles estuvo éste último músico y productor, que lo hizo realmente bien. 

En "Conception" (2'01) abren un portal electrónico surreal que nos lleva a "Garura Lila" (3'55), que actualiza premisas étnicas de unos Can, a su particular modo. "Cikada" (5'43) luce intachable técnica del bajo de Boris Ghas, bien respaldado en los parches por Viktor Tikhonov. Aparecen más sonidos de la nada, además de un saxo muy Elton Dean, realmente convincente. Ahora es "Godzindra" (9'55) quien con sus ritmos y electronics nos mandan a territorios inexplorados,  con un hilo conductor de familiaridad histórica. Quizá un nuevo kraut oriental con pinceladas remotas de Embryo, Kraan, ExMagma, Popol Vuh, Deuter, Eulenspygel, Guru Guru o Uli Trepte's Move Groove. A todos ellos pueden recordar vagamente, con sus propias particularidades, en temas como "Walk Under the Moon" (13'19), "Umbra" (6'32) o "Mechanoya" (12'00). 

El kraut rock vive una eterna juventud gracias a expertos renovadores del género sin caer en la engañosa recreación. Un paraíso instrumental fascinante que nadie podía preveer hace unos años. "Five Mothers" llega al 9 / 10 con facilidad natural.
J.J. IGLESIAS


Temas
1.
Conception 00:00 
2.
Garura Lila      02:01
3.
Cikada   05:56
4.
Godzindra      11:39
5.
Walk Under the Moon   21:32
6.
Umbra  34:51
7.
Mechanoya  41:23
8.
Crossing  53:23






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios