Entrada destacada

Zeitgeist – Summer's Day (2025 / Bright Carvings)

 El apocalipsis zombie IA ha llegado. Nada está a salvo. Mientras no haya una legislación férrea al respecto, (y parece, tal y como va el tema, que ni férrea ni de plastilina), aquí se implanta la lógica duda existencial. No sólo para las novedades. También para los que,  cada vez más,  nos aferramos a reediciones perdidas de grabaciones hechas en tiempos más honestos. Ojo que también ahí pueden dártela con queso. A tiempos duros, salidas positivas, reflexiono. Y si las pocas revistas musicales decentes (quedan?) y blogs del gremio, fueran un auténtico certificado de garantía para el comprador? Sería un buen modo de asegurarse la confianza del lector. Quiero ser positivo.




Tenemos aquí a unos británicos,  Zeitgeist, que tan sólo registraron un acetato (1!) en los Eden Studios, durante 1972. Antes se habían llamado Gollum y, efectivamente,  poseyeron "su tesssssooooorooo".

Sexteto de prodigioso a la vez que encantador jazz prog. Con Pete Keel (saxo, guitarra, voz), Adrián Smith (batería, flauta, guitarra acústica,  voz) , Martin Woloszczk (guitarra solista), Steve Franklin (órgano,  piano), Charlie Minall (guitarra rítmica) y Paul Emmerson (bajo).

Ahora rescatan su material por primera vez, en una tirada de, pásmense, 227 copias (!?). Que volarán rápido para subirse al hit parade especulativo. Sí,  ahora ya no son sólo originales, también reediciones.

Zeitgeist se movieron por circuitos de postín. De categorías inferiores nada. Marquee, 100 Club, Greyhound, Rainbow, Hammersmith, Ronnie Scott.....Eso ya da pistas de que flojos no eran. Y escuchando su disco perdido, está claro que merecieron más suerte.

"Number One" (4'47) entra con prodigiosa travesera canterburyana,  porque va a ser un estilo muy anexo y paralelo a la banda. Saxo que reconoce influencias de los más grandes ( Parker, Coleman, Coltrane), y un entorno que nos devuelve a 1972 y su prog universitario.  Que no "intelectual", como se ha dicho muchas veces en tono peyorativo. Wah wah fina toma el relevo del saxo alto con clase y personalidad. Mientras el ritmo pavimenta con responsabilidad una tarjeta de presentación instrumental excelente.

Un técnico bajo destaca en la intro de "Pipe Dream # 4" (4'02) y su desarrollo clarifica que Zeitgeist gusta mucho de los primeros Caravan. Y un delicioso órgano rubrica lo dicho.

Ahora con bonita voz, se presenta "Summer's Day" (2'28). Y un cierto aire jazzy al "I Can't Keep from Cryin' Sometimes" de Al Kooper, que popularizara Ten Years After.

Siguen los efluvios campestres de Canterbury en "Pottle Pig Goes T'Supermarket" (5'51), y reafirmo lo de Canterbury, porque no pierden ése inicial e inocente espíritu psych que hacía adorables este tipo de grabaciones. A pesar de que su nivel instrumental es elevado, sensible y lleno de recursos arreglistas. No sin razón,  Steve Franklin aportó sus teclas posteriormente  para la flor y nata del género: Hugh Hopper, John Etheridge, Phil Miller, Elton Dean, Barbara Thompson Band o el dúo Dave Stewart-Barbara Gaskin.

Con rudeza inesperada se inicia la cara B con "Surface Tension" (6'01). De tratamiento casi frippiano a la guitarra, que desemboca en otro verde jardín de las delicias psico-jazzísticas. Proporcionando un estilo inconfundible. Por momentos me recuerdan a Itoiz. Aquí con un órgano muy Ratledge que aporta un sentimiento psicodélico muy acogedor y agradable.

De acústica factura, "Waiting Song" (5'35) es otro bálsamo folk-jazz de innegable atractivo Caravan. Richard Sinclair da su bendición sin miramiento alguno. Esta música hace que ni sientas ni padezcas el puto presente, te lo garantizo. La droga perfecta para salir de la Matrix.




Concluye esta espléndida regresión con "Sand of Musick" (7'28), de ecos free al comienzo, y posterior avalancha canterburyana a la conquista de....la nada. Indigna que una banda tan rodada y talentosa acabara en la cuneta del olvido más absoluto. La travesera homenajea a Roland Kirk y acaban entrando en la liga de ilustres símiles como Ben, Web/Samurai, Titus Groan o Tonton Macoute. Que tampoco es que llegaran a mucho, pero al menos tienen su mención en las enciclopedias prog.

Zeitgeist merecieron como mínimo, el mismo trato. Ahora se puede enmendar. Muy buen rescate.

J.J. IGLESIAS 


Temas
Side 1:
Number One 00:00
Pipe Dream No 4 04:48
Summer's Day 08:50
Pottle Pig Goes T'Supermarket 11:19

Side 2:
Surface Tension 17:09
Waiting Song 23:10
Sound Of Musick 28:44

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios