Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

LOTHAR AND THE HAND PEOPLE - Presenting. ... (1968 / CAPITOL) (Serie Pioneros)

Seguimos presentando pioneros electrónicos desde el prisma hippie de los 60 y su boom, vía psicodélica. A The Spoils of War añadimos ésta semana a Lothar and the Hand People,  formados en Denver en 1965, pero afincados en New York en 1966. Aclarando su nombre, "Lothar" era un theremin que tenían como mascota, mientras que "The Hand People" eran los propios miembros de tan arriesgada banda.


 Lo formaban John Emelin (voz), Paul Conly (teclados, sintetizadores), Rusty Ford (bajo), Tom Flye (batería) y Kim King (guitarra, sintetizador). Al igual que Silver Apples en Café Wha?, los Lothar tenían su residencia habitual en el Nite Owl Cafe en Greenwich Village. Y al igual que éstos,  también llegaron a hacer alguna jam con Jimi Hendrix. No cuesta mucho deducir por donde pensaba tirar el zurdo genial de no palmarla. Andaba planeando terrorismos sonicos con John McLaughlin y Miles Davis. Así que imagino un rock progresivo tendente al jazz, psicodelia y pinceladas electrónicas. Lástima que no llegara a conocer el prog tal cual, porque estaba diseñado para sus muchas inquietudes. Lothar and the Hand People abrieron para conciertos de Canned Heat, The Byrds, The Chambers Brothers, Grateful Dead y Lovin Spoonful. Y fueron los primeros en tocar en el Atlantic City Pop Festival, en 1969.

Después de tres iniciales singles y una dura competición por ser fichados en Elektra,  (que al final se decidirán por unos tales The Doors), editan su debut, "Presenting...." en Capitol. Lo produjo Robert Margouleff, un acierto, pues era un productor muy interesado en vanguardia electrónica y de última tecnología. Con toda lógica,  estuvo tras los controles de "Talking Book" e "Innervisions" de Stevie Wonder. Recuérdese la conexión de éste último con Tonto's Expanding Head. Además del theremin, LATHP contaban con nada menos que dos moogs,  lo que en esos días los convertía en unos privilegiados de la escena psych. 


El disco está compuesto por cortos temas de no más de dos minutos, en donde se mezcla , lo que será luego Kraftwerk (etapa Ralf & Florian), con The Residents,  Devo,  The Byrds y el beat británico. Esencias robóticas naive con orgánica banda de rock psicodélico,  donde a pesar de los weirdo-sonidos, contribuyen a un wonderful kilombo anarquistoide de rock'n'roll bizarre intenciones. Por supuesto que esto hace que se les encuadre en la facción más extrema de aquellos días,  aunque tampoco es para tanto. Detrás de esa capa robótica hay una psico-beat banda con influencias hasta de The Beatles. Eso sí,  son espesicos,  y no aburren a nadie, eso seguro. "Presenting" es un friki-artefacto esencial para coleccionistas de primeras voladas, augurando el cosmic rock a gritos.

En 1969 saldría el segundo y último,  "Space Hymn", con las mismas temibles intenciones. Además colaboran en los primeros efectos sonoros para la naciente serie de culto "Star Trek".....si es que lo tienen todo.


El guitarrista Kim King siguió con su amistad con Hendrix, ayudándole en la construcción de los Electric Ladyland Studios. Paul Conly ideó un prototipo modular que vendió por 100.000 dólares a Jimmy Buffett, (y éste a su vez, a Glen Frey de los Eagles). Los impresentables de The Chemical Brothers han sampleado material de Lothar para sus mierdas..... (y de quien no han tomado prestado éstos?!!). Y Lothar and The Hand People siguen siendo amigos a día de hoy, quedando a echar unas birras mientras dan vida a su instrumental viejuno y recuerdan viejos y mejores tiempos.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Machines 2:30
A2 This Is It 2:40
A3 This May Be Goodbye 2:20
A4 That's Another Story 2:00
A5 Kids Are Little People 2:18
A6 Ha (Ho) 2:40
B1 Sex And Violence 2:33
B2 Bye Bye Love 2:43
B3 Milkweed Love 2:43
B4 You Won't Be Lonely 2:25
B5 Woody Woodpecker 0:45
B6 It Comes On Anyhow 3:10
B7 Paul, In Love 2:50






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Muy interesante, no les conocía y ya me parecen imprescindibles. Magníficas referencias, desde Silver Apples a Robert Margouleff hasta wonderful-kilombo. Ya empiezo a indagar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que usted lo menciona, sí que es un buen nombre de grupo, WONDERFUL KILOMBO. Y sin patentar....

      Eliminar

Publicar un comentario