Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



ELDORADO - Babylonia Haze (2015 / ELDORADO) (Rockliquias Bandas)

Una a título póstumo. El año pasado anunciaban su separación los madrileños Eldorado,  sin que apenas tuviéramos eco de su pérdida.  Ingrato país,  que encumbra porquerías y deja pasar nombres admirados fuera de nuestras fronteras. Lo de siempre. Debió de tener mucha más relevancia ésta banda mientras estuvo en activo. 


Consiguieron logros internacionales  imposibles para mucho ídolo de barro de éste país. Y eso levanta envidias. Deporte nacional. Formados en 2007 en Madrid por el bajista César Sánchez y el guitarra Nano Paramio, inmediatamente comienzan a mover una demo a nivel interplanetario.  Increíblemente,  una copia cae en manos del productor Richard Chycki (Aerosmith,  Dream Theater, Gotthard, Rush). Además, éste  fue el guitarrista de Winter Rose, banda de donde saldría un tal James LaBrie, allá por 1989. No extraña pues, la conexión DT. Junto a Alex Rada (batería), lanzan "En Busca De Eldorado" (2008). Con Ignacio Vicente Torrecillas como cantante y teclista invitado. Otros colaboradores serán Jaume Pla o el mismo Richard Chycki, (produce y mezcla la cosa),  ya amigo inseparable del grupo. El disco venía cantado en castellano, salvo la versión de "Mistreated" de Deep Purple. Apuntando alto. 

Jesús Trujillo será el cantante para el segundo álbum,  grabado en Toronto de nuevo por Chycki. Nano Paramio deja la banda y César Sánchez  queda como único  miembro original. "Dorado" contaba con otra versión en inglés, el clásico "I Don't Need No Doctor" que popularizara en los 70, Humble Pie. Comienza  una tradición en Eldorado que no creo tenga comparación con ninguna otra banda española en la historia del rock. La edición simultánea en ambos idiomas de cada álbum. En inglés,  éste sería "Golden" (2010). Comienza una larga cosecha de reconocimientos y premios internacionales desde Australia a Canadá. Mientras que aquí son tímidamente conocidos. 

Para el tercer álbum,  "Paranormal Radio" / "Antigravity Sound Machine" (2012), tendrán que esperar seis meses hasta que Richard Chycki termine "Clockwork Angels", el canto de cisne en estudio de Rush. Eldorado gira con Alter Bridge y Thin Lizzy, y exhiben su calidad por toda Europa. 


De nuevo, "el Chiqui" se encargará de su cuarto álbum,  Pero ésta vez grabado en Madrid en 2014 y editado al año siguiente. Es el que hoy hemos elegido y con el que tuve el placer de verlos en su gira promocional.  Aquí eran Jesús Trujillo (voz solista), César Sánchez (bajo), Andrés Duende (guitarras) y Javier Planelles (batería). Elijo su versión inglesa, "Babylonia Haze", frente a la de habla hispana,  "Karma Generator", por una cuestión de gusto personal. Eldorado creo que se gestó desde un principio con miras internacionales.  De hecho, en mi opinión ganan mucho más en el idioma anglosajón. También amplían para éste disco el abanico de influencias, con acercamientos progresivos y psicodélicos.  Algo a añadir a su classic hard rock ya perfectamente asentado.


"Mad Woman" entra como una bomba de carga purpleana, a toda máquina en producción espectacular (no podía ser de otro modo), y solidez instrumental apabullante. Hard rock cinco estrellas con ritmo de apisonadora, flamigeras guitarras y soberbio órgano de apoyo. La voz solista, intachable.

"You Don't Wanna Need Her" compite seriamente con los actuales Uriah Heep. Órgano prominente en un tema-lapa, de esos que no se despegan fácilmente.  Con un desarrollo bajo - guitarra que flirtea con el hard psych en tremendo aplomo percusivo. 

Cambio de estrategia para "Resurrection Song", con acústicas,  flauta y Hammond, confirmando ésa apertura estilística hacia añejas vibraciones hippies, (acaso el hard rock no proviene de la misma fuente?), con un total acierto. El vozarron de Jesús Trujillo atrona en la casi stoner,  "Goodbye & Carry On", que en nada envidia a los mejores Monster Magnet. Su intermezzo a base de Rhodes y tensa calma, enriquece otro tema lleno de ideas y momentos cruciales.


Créeme si digo que escucho influencias de los primeros King Crimson en la bella "Moon Girl". Su magia flota en el ambiente como incienso embriagador. 

Vuelta al vinilo y "Karma Generator" trae una intro progresiva tipo "Phisical Graffitti", de misteriosos teclados y grandilocuente naturaleza. Que trae el huracán eléctrico de Andrés Duende en molde Page y mutación Gilmour. Hard rock prog de irreprochable factura e irresistible fuerza. Es una pieza épica feroz, de zeppelinas consecuencias  y un órgano  a la Jon Lord que redondea una canción de diez. 

"Evil People" evoca con fidelidad los tiempos de Paladín, Atomic Rooster, Beggars Opera o Warhose. "I'll Be Satisfied" captura la chulería barriobajera (y a mucha honra), de los Purple de "Fireball". 



Y por último,  "Breathe The Night" es puro Jethro Tull de "Heavy Horses", en otro cambio de timón tan sorprendente como bien realizado. La versión cd lleva un tema más,  e imagino que los créditos,  porque mi vinilo viene justito, con tan sólo los títulos de las canciones. Que digo yo que una banda que cuida tanto el detalle podían haber hecho algo al respecto.....Tampoco Internet me ha ayudado mucho (quién toca los abundantes teclados? !!!....). A pesar de éstas inexcusables carencias, "Babylonia Haze " es un monstruoso álbum que algún día se reconocerá en su justa medida. Fue importante, porque dio paso a nuevas influencias  musicales de perfecto ensamblaje a su 70s hard rock. Aún saldría al año siguiente su final "Mundo Aereo" / "Riding The Sun" (2016), para poco después, separarse inesperadamente. 



Cada vez que Eldorado sacaba un disco, lo estaba haciendo a pares,  lo que supone un tremendo esfuerzo. Quizá el agotamiento hiciera acto de presencia. Autoeditarse ellos mismos, es un desgaste físico y mental de aupa,  por partida doble, y a nivel internacional. Nulo radar demostraron las disqueras de éste país para que Eldorado tuviera que hacérselo todo ellos. Sólo espero que su "adios", se convierta algún día en un "hemos vuelto", con energías renovadas. Algunos necesitamos encontrar Eldorado.
J.J. IGLESIAS



Contacto






Recibe los artículos de Rockliquias en tu Email

P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...