Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



SAMLA MAMMAS MANNA - Kaka (1999)

Con un importante salto en el tiempo los cuatro integrantes del principio: Apetrea, Hollmer, Krantz y Bruniusson vuelven a grabar como SMM cual hijo pródigo que vuelve a casa después de unos años de juerga. 



Me encanta el título del disco como podéis imaginar porque en castellano diríamos “caca” de la vaca. Pero no es el caso. Tarde o temprano se vuelve al redil y probablemente estos suecos se echaban en falta como buenos amigos de los buenos tiempos o eso supongo e imagino. Desde principios de los setenta los Samla han ido creando una música qué, si bien no perdió nunca su identidad, sí que cambió las formas en la composición. No es lo mismo Von Zamla que la ahora vuelta a los orígenes del cachondeo y el humor dadaísta del principio. Evidentemente si te gusta el grupo no vas a notar que la línea musical decaiga en calidad en ninguno de sus trabajos porque nunca hicieron discos para complacer gustos sencillos, pero sí que hay discos más “musicales” que otros. Siempre tuvieron claro en que terreno se movían dentro de la llamada “oposición” y nunca hicieron concesiones con la idea de hacerse más comerciales. Ya sabéis también que los músicos tienen sus caprichos, sus aciertos a veces y otras no. Sus “probatinas” con las tendencias reinantes es algo que todo culo inquieto en el mundo de la música intenta en algún momento de su vida. En muchos casos es un círculo que se siempre se repite. Dejamos una senda para tomar otra, pero como todo tarde o temprano la historia vuelve, como vuelven los días en la vida de cada uno. Los días en la vida son todos iguales. Solo cambia el estado anímico o las putadas que te ocurran que además casi siempre son recurrentes como el día de la marmota. Pocas son las alegrías y muchos los disgustos, aunque más tarde o más temprano la edad nos vacune en la indiferencia y en la rutina afortunadamente porque si no nos volveríamos locos.



En “Kaka” vuelven a la carga con los delirios a la mothers of invention pero se nota la experiencia de los años y el nivel elevado de músicos veteranos. Las tendencias de músicas “populares” y autóctonas de diferentes geografías del globo están presentes siempre bajo su particular prisma de adaptación caprichosa y bastante elaborada: el instrumental “Lyckliga Titanic” es un buen ejemplo de ello. No prescinden de sus habituales gamberradas vocales de los inicios que en la época Von Zamla se habían amortiguado casi completamente y no se cortan un pelo. Van alternando entretenidos pasajes instrumentales con partes hilarantes y jocosas y el disco pasa rápido aún con sus 50 mtos y 14 temas. Ya tocaban bien en 1973 pero ahora son mucho mejores es sus respectivos instrumentos. Instrumentalmente son precisos e impecables. Sonido muy claro y alegre, rico en composición y con esa tendencia circense que los hizo especiales dentro de las originalidades vanguardistas características de este género. 



Su última aportación al mundo discográfico fue un Live de 2002 llamado “Dear Mamma”. Una banda curiosa realmente.
Alberto Torró




Temas
1 Stämma Lite 0:29
2 Lyckliga Titanic 5:12
3 Oh Sa Masalana Jämfört Med Ålman River 2:03
4 Första Ikarien 6:39
5 Reptilgärna 2:16
6 Satori 3:28
7 Vegetariskt Impro, Svar Direkt 2:38
8 Frestelsens Café 8:14
9 Tung Krupa Tejpraga Tra La La 2:36
10 Andra Ikarien 3:33
11 Även Oss Får Tiden Åldras Spamodskij Engelbert Humperdinck Blues 5:12
12 Hatman 2:28
13 Tredje Ikarien 5:30
14 Oq 0:19




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...