Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

CICONIA - Meraki (2019) (Rockliquias Bandas) (Entrevista-Análisis)

Ciconia es una banda vallisoletana que lleva desde 2013 dando caña. El 11 de Marzo de 2019 han editado "Meraki", su tercer LP. Nos pusimos en contacto con Jorge Fraguas (bajista) para comentar temas del grupo y de su nuevo trabajo.


Rockliquias.- ¿Cómo elegisteis el nombre de Ciconia? 

Donde vivimos en Valladolid hay gran cantidad de ellas (cigüeña blanca) y surgió sin más, nos pareció un nombre bonito, distinto.

Rockliquias.- El grupo se forma en 2013 ¿Cómo surgió el proyecto y cómo ha evolucionado en cuanto a su formación? 

El grupo lo monté yo (Jorge Fraguas) en 2013 y grabé el primer disco “The moon sessions” yo solo y con Aleix ayudándome a la batería. Después se incorporo Javier Altonaga y Luis Gomez, para aquella gira posterior, después estuvimos funcionando durante la etapa de “Winterize “ como trío puesto que Luis dejó la banda y después Javier también dejo la banda y entro nuestro guitarrista actual Dani Dean. Y continuamos como trío.

Rockliquias.- En 2014 se edita vuestro primer disco, "The Moon Sessions" y os embarcáis en una gira recorriendo trece países europeos ¿Cómo vivisteis esa etapa? ¿Qué tal el público fuera de España?

Bien, fue una etapa bonita pero dura, había que abrir el camino en España y fuera de ella y eso no fue fácil, pero con mucho trabajo y voluntad nos hemos ido haciendo un hueco. El público es difícil en todos los sitios, tienes que salir al escenario y darlo todo, pero si que es verdad que quizás en otros países se valora más este tipo de bandas, aunque de una época a esta parte ya se va normalizando el tema de las bandas instrumentales y tiene un gran número de seguidores a día de hoy y creciendo poco a poco.

Rockliquias.- En 2015 llega la colaboración con el productor Ray Z (Judas Priest, Bruce Dickinson, etc) que remezcla y remasteriza tres de vuestros temas. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Fue algo que surgió de una agencia inglesa con la que trabajamos anteriormente, pero realmente creo que la producción no aporto gran cosa a la banda, fue una anécdota…un poco cara eso si.

Rockliquias. Vuestro segundo LP, "Winterize, ve la luz en marzo de 2016 cosechando muy buenas críticas y manteniendo e incluso superando el nivel de vuestro anterior trabajo ¿ Cuáles son vuestras principales influencias?

La fuerza compositora siempre he sido yo, aunque luego todo el mundo aporta al resultado final de las canciones, escucho bastante música distinta, desde Opeth hasta Ludovico Enaudi…no te puedo decir referencias claras porque no las tengo.

Rockliquias.-  En diciembre de 2016 se edita el EP, "Clean", una maravilloso experimento donde le dais un tratamiento diferente a alguno de vuestros temas grabados anteriormente ¿Nos podéis contar cómo se os ocurrió este proyecto?

Pues teníamos otro año por delante de gira(2017) y decidimos sacar algo nuevo pero que fuera distinto para mantener la atención sobre la banda discográficamente hablando. Simplemente adaptamos algunas canciones de los dos anteriores discos y las hicimos totalmente distintas al rock o metal que practicamos, quedo algo curioso y bonito,  a mi parecer.


Rockliquias.- Después de tres años desde vuestro anterior larga duración llega, "Meraki". ¿Cómo ha evolucionado vuestra música?

Bueno, pues quizás para este disco si que decidimos tomárnoslo con más calma porque desde el 2015 no habíamos parado de girar y prácticamente “Winterize” se compuso entre gira y gira. Esta vez nos íbamos a tomar el tiempo que hiciera falta y a excepción de dos festivales en 2018 , estuvimos trabajando en “Meraki” tranquilamente y disfrutando de fiestas, cumpleaños, salir  un fin de semana, vacaciones, parejas etc…cosas que durante casi tres años no habíamos podido hacer, y también trabajar con Dani el nuevo miembro que entró en Enero del 2018 al poco tiempo de acabar la gira en Diciembre del 2017 con Javier, nuestro anterior guitarra.

Rockliquias.-¿Nos podéis contar detalles de la grabación? 

Pues estuvimos en los Estudios Eldana en Dueñas (Palencia) es un sitio realmente chulo, con campo alrededor y sin muchas distracciones, estuvimos viviendo allí durante la grabación, así que básicamente te levantabas pronto, te podías dar un paseo tranquilamente por los alrededores, tomar un café sentado en la sombra y grabar. Fueron jornadas muy largas, había días que acabábamos a las tantas de la mañana, pero el ambiente era tan bueno y relajado que prácticamente no nos dábamos ni cuenta. Después ya estuvimos en Madrid en los Estudios Sadman donde Carlos Santos estuvo haciendo las mezclas y creemos que ha hecho un gran trabajo haciendo sonar a la banda mucho mejor, la masterización se hizo en Estados Unidos en Audiosiege por Brad Boatright que ya había trabajado antes con bandas como Corrosion of Conformity, Obituary, Posion Idea..dándole un toque al master muy crudo y potente. 

Rockliquias.-¿Quién se ha encargado del apartado gráfico?

Una artista norteamericana que se llama Jill Colbert, nos gustaron cosas que habíamos visto suyas y decidimos contar con ella para el trabajo del artwork. Creemos que acertó de pleno

Rockliquias.-  El disco se inicia con "Litost" pegando fuerte directo al hígado para dejarnos noqueados con su intensidad y contundencia. Sin duda os movéis como pez en al agua por los terrenos del metal 

Evidentemente, somos una banda en la que el metal es lo más predominante, luego le añadimos cosas distintas o cambios más enfocados en el post-rock y nos gusta jugar con variaciones progresivas, sin ser una banda netamente  progresiva.




Rockliquias.- "Depaysement" se inicia con tranquilas texturas de guitarra para posteriormente cautivarnos con sus intrincados desarrollos sonoros que me  evocan a gente como Petrucci o Satriani.  Hablando de guitarristas ¿Cuáles son vuestras influencias en ese aspecto?

Pues sinceramente…ninguna, no queremos tener nada que ver con el mundo del “guitar hero” pero bueno siempre hay gente que lo puede ver así. O al menos nosotros no lo hacemos para que suene así, pero mira, al final todo depende del oído de quién los escucha.

Rockliquias.- El tercer tema es "Eonia", brutal la base rítmica, en su parte inicial y final que contrasta con su parte central muy cercano al progresivo. Por cierto ¿De dónde sacáis los títulos de los temas?

Pues si, es un tema muy simple de primeras, algo que nos sonaba raro incluso a nosotros, pero al final nos gusto como quedaba y decidimos incluirlo en el disco, si el tema es bueno es él quien te habla al final y nosotros lo seguimos, jajaja. Los títulos intentamos buscar cosas o palabras que nos gusten en este caso “Eunoia” significa pensamiento positivo y la canción es un poco así..”positiva”

Rockliquias.- "Lost in the Wadi", este tema lo definiría como "metal hipnótico, es como si metemos a Robert Frip y Metallica en una coctelera. ¿Qué música escucháis habitualmente?

Como te he dicho antes, no nos cerramos a nada, quizás nuestro batería Aleix escucha rock más clásico tipo Purple, Maiden, mucho jazz…Dani es el más joven y eso se nota, tira más para influencias de rock americano aunque también es un tipo muy ecléctico, y yo pues me gusta cualquier música que sea buena, me da igual el estilo.

Rockliquias.- "Katabatic", ritmos galopantes de guitarra nos trasladan a otros más etéreos mostrando la habilidad técnica de sus integrantes ¿Cómo estructuráis vuestro trabajo compositivo?

Pues yo compongo las ideas principales y después vamos intercambiando archivos, mp3, cada uno tiene en su casa un pequeño “home estudio” y así no tenemos que estar encerrados en un local tocando y probando, es algo que nunca hemos hecho, siempre trabajamos así, en el local de ensayo ya nos metemos a la hora de preparar el directo.



Rockliquias.-  "Duality", uno de mis temas preferidos sin duda.  La maquinaria de Ciconia funciona a la perfección. Por una parte la base que generan Jorge Fraguas (bajo) y Aleix Zoreda es extraordinariamente sólida para sostener la fuerza sonora de Dani Dean (guitarra). ¿Cómo veis el panorama musical en España?

Si, además es el primer tema que no escribo yo en Ciconia, lo hizo Dani  entero y se nota ese aire fresco y más desenfadado quizás. El panorama en España está difícil, siempre lo ha estado, sin embargo la cantidad y la calidad de las bandas que surgen es increíble, después unas funcionan y otras no, pero si te metes en esto tienes que ser consciente de que te vas a llevar muchos palos y te va a costar un montón destacar sobre los demás, y el público es el que hay, ni más ni menos y somos muchos a repartir, pero con las ideas claras, voluntad, sacrificio y mucha inversión de tiempo y de dinero también, que no se le olvide a nadie, puedes ir paso a paso labrando un nombre, esto es una carrera de fondo y no todo el mundo la aguanta.

Rockliquias.- El disco finaliza con "Starlight",  un gran epílogo a esta obra donde podemos encontrar fuerza, sentimiento, técnica y mucho trabajo bien hecho ¿Cómo tratáis los temas en directo? y ¿con qué se van a encontrar los asistentes a vuestros conciertos?

Pues en directo siempre nos gusta cambiar alguna cosa, detalles, tempos.etc…nosotros le damos vueltas cuando el disco ya está hecho y buscamos por donde pueden respirar mejor las canciones para el directo. Los asistentes se van a encontrar mucha fuerza y contundencia, pero después están esos detalles melódicos y de instrumentación que nos gusta darle a las canciones para que cojan otra dinámica más directa.

Rockliquias.- ¿Tenéis fechas de la gira de presentación?

Si ya tenemos casi 30 fechas por toda España y resto de Europa, en nuestras redes sociales se pueden consultar porque irán añadiéndose más a medida que se vayan cerrando y confirmando


Rockliquias.- ¿Algo más que aportar?

Pues un saludo para todos vuestros lectores y muchísimas gracias por la entrevista y el apoyo que brindáis.





Contacto







P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios