Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

ON THE RAW - Climbing the Air (2019) (Entrevista-Análisis) (Rockliquias Bandas)

Recién salido del horno nos llega el segundo trabajo de On The Raw, "Climbing The Air". Un disco realmente excepcional donde combinan progresivo, jazz, rock y algún que otro elemento latino. Lo analizamos y diseccionamos para vosotros con sus creadores.


Rockliquias.- Han pasado dos años desde vuestro anterior trabajo, "Big City Awakes" ¿Qué ha sido de vuestras vidas durante este período? 

Pues ha sido un periodo con momentos muy intensos, la verdad. Las críticas recibidas de nuestro primer disco Big City Awakes, desde distintos lugares del mundo, solo podemos decir que han sido increíbles e inesperadas. No ha habido ni una sola negativa o indiferente e incluso, ha sido candidato a mejor disco del año en varios medios. No nos había ocurrido nunca y nos ha dado mucha fuerza para tirar adelante con un segundo álbum. 

En cuanto a actuaciones destacadas, hemos podido tocar dos veces en el Guitar Fest de Barcelona, compartiendo escenario con leyendas como Tony Levin, Pat Mastelotto o David Fiuczynski, con los que tuvimos ocasión de conversar compartiendo camerino. Un ejemplo de grandeza y humildad. También hemos podido compartir escenario con Frutería Toñi y Malabriega en una mini-gira muy divertida por Andalucía y tocar en Barcelona junto a una de las mejores bandas del panorama nacional como Dry River. Por último, también destacar que fuimos invitados a uno de los festivales progresivos de referencia en Europa como es el Festival Crescendo (Francia) en el que nos acogieron con muchísimo cariño. En fin, han sido un puñado de experiencias, inolvidables todas ellas.

Rockliquias.-Musicalmente ¿Cómo habéis evolucionado?

Diría que ha habido una evolución clara, aunque solo sea por el hecho que en el primer disco, Toni y Pep, tuvieron ocasión de intervenir menos en el proceso de composición, puesto que se incorporaron con el proyecto ya arrancado. En este sentido, el nuevo álbum ya parte de cero con los cinco a tope y eso se refleja en una concepción más compleja de las composiciones y una conexión más profunda entre todos los miembros. Luego, desde el punto de vista instrumental, cada uno ha aportado una serie de evoluciones tecnológicas en su parcela que creemos que han enriquecido el resultado final.


Rockliquias .- El 1 de Marzo se ha publicado vuestro segundo disco, "Climbing The Air", ¿Nos podéis contar detalles de la grabación? 

El disco ha sido registrado a caballo entre los estudios Red Phone en Barcelona y Radish Records en Tarragona y podríamos destacar de él que tiene un punto más ecléctico que el anterior. Hemos intentado abrir la paleta de colores con matices de jazz, rock progresivo, electrónica, latin... y estamos muy contentos con el resultado. Además, a nivel de producción hemos dado un paso más allá y hemos asumido, no sólo las mezclas como en el disco anterior, sino también la masterización de la mano de Jordi Amela, que ha hecho un trabajo sensacional, en mi opinión. En el apartado colaboraciones hemos podido contar con dos participaciones muy especiales, como son las de Cristina Falcinella (voces) y Samuel García (trompeta / violín) que han aportado color en momentos puntuales del disco.

Rockliquias.- Su título, "Climbing The Air" ¿hace referencia a algo en concreto?

El título representa un homenaje al espíritu de aquellos que luchan por lo imposible. Sin miedo. Sin saber cómo. Sin una ruta, ni camino conocido… Trepando montañas “invisibles” en búsqueda de empatía y nuevos retos. Con una mente limpia y abierta a explorar, profundizar y comprender cuanto nos rodea…

Rockliquias.- ¿Quién ha sido el encargado del apartado gráfico?

Este apartado lo han compartido Jordi Amela y Pep Espasa. Jordi, aportando su particular visión del mundo a través del objetivo, y Pep montando y maquetando todas las piezas. En mi opinión, han hecho un gran trabajo, ambos.


Rockliquias.-  El disco se inicia con "Climbing The Air", auténticamente brutal, de lo mejor que he escuchado desde hace tiempo, mezclando jazz rock, progresivo con sabor setentero y ritmos latinos. Teclados (Jordi Amela) que combinan sonidos a lo Wakeman con algo mucho más nuestro como el gran "Kitflus" y con un saxo (Pep Espasa) a lo Mel Collins. Por supuesto no me quiero olvidar de esa gran sección rítmica (Alex Ojea y Toni Sánchez), ágil, precisa y contundente 

Muchas gracias. Este primer tema representa muy bien el alma ecléctica que mencionaba antes, en el que confluyen diferentes estilos entrelazados. Por qué comprometernos con un único estilo por álbum, o por tema? Tal vez resultaría monótono o aburrido. Nuestra filosofía es intentar mezclar Jazz Rock con Progresivo; y a la vez con latin o con electrónica; en un experimento que, negro sobre blanco, podría sonar extraño. No hemos inventado nada, pero es verdad que en las transiciones suele estar el secreto o la mayor dificultad. Por separado, las piezas pueden funcionar bien, pero la parte delicada es que se den la mano en cierta armonía. Y ahí es donde nos encanta jugar y asumir nuevos retos.

Rockliquias.- "Red Roses", sigue la línea marcada por el anterior tema mezclando sonoridades a lo Pegasus con aires propios de los míticos Camel. Justamente la flauta y el "leitmotiv" de la composición me recuerdan mucho a esta última formación. ¿Os ha costado mucho gestar esta gran obra?

La verdad es que todo lo contrario. Cuando Jordi Amela trajo la idea al estudio, este fue el tema que más rápido desarrollamos y de forma casi intuitiva. A veces ocurre. Todo fluye, todo funciona. Aparecen bajos, guitarras, baterías, vientos… casi definitivos y en las primeras pasadas. Ocurre muy pocas veces pero es un verdadero gustazo. No hay nada que angustie más a un músico en un proceso compositivo que dudar entre una propuesta u otra a la hora de atacar una parte o la totalidad del tema. Llega un momento en que tienes que elegir entre dos hijos adorables, perfectamente capacitados y a los que quieres por igual.

Rockliquias.- "Resistance", otro gran tema donde bajo y batería marcan su territorio a los diálogos entre la guitarra y el saxo, y posteriormente entre teclados y violín. Un tema muy en la onda "Canterbury" ¿Qué tiene este disco de los clásicos de los 70?

Tiene sus momentos setenteros el disco. En ocasiones escucho a King Crimson, escucho toques de guitarra que me recuerdan a Gilmour, bajos que me evocan a Pastorius o a Benavent, teclados camelianos… Uno de los puntos que nos definen es el revisitar e intentar dar un nuevo enfoque a movimientos gloriosos del rock progresivo o del jazz rock, mezclándolos con estilos y técnicas más vanguardistas. En cuanto a Resistance, estamos sin duda ante uno de los más complejos trabajos que hemos producido, aunque solo sea por los innumerables cambios rítmicos y paradas que se van sucediendo sobre una base en 7/8 y 8/8. Aquí tuvimos el privilegio de contar con un gran músico como Samuel Garcia que, además de tocar brillantemente la trompeta en otros temas del disco, también nos deleita, en este caso, con una serie de solos de violín contestados de forma magistral por los teclados.


Rockliquias.- "Moneypenny", nuevamente la fusión de estilos (Weather Report, King Crimson, incluso al última parte me recuerda al "Local Hero" de Mark Knopfler) y el virtuosismo de sus músicos hace que colapse nuestro cerebro. ¿Pensáis internacionalizar vuestra música?

Llevamos años, incluso desde nuestras respectivas etapas con Harvest, Dracma o Apple Smell Colour, internacionalizando nuestra música en un mundo que ya no tiene fronteras, para lo bueno y para lo malo. Lo que produces viaja libremente miles de km a través de la red y en un segundo eres capaz de emocionar a alguien que nunca en la vida hubiera llegado a ti, o tú a él. Creo que ya pocos grupos tienen una orientación o proyección local de su música. Esto es maravilloso. 

La cara B de esta historia es la aparición de la piratería ilegal y de la legal, como Spotify, que ingresa ingentes cantidades de dinero procedente de cuotas y publicidad para luego remunerar con “migas” a los creadores del material que distribuye y con el que se lucra ampliamente. Por desgracia, hay que estar ahí o no existes, pero dudo que la mayoría de artistas se sientan verdaderamente cómodos con ese “trato”. 

Por otro lado, como ya apenas se ingresa por la venta de discos, no queda más remedio que intentar sobrevivir de los conciertos. Y ahí se abre otro interesante debate respecto a la viabilidad de la música original, en un circuito de salas copadas de grupos de tributo o versiones, cuya aportación desde un punto de vista lúdico o de entretenimiento es clara, pero desde un punto de vista cultural o creativo es irrisorio.

Por lo tanto, es muy sencillo: si una banda que crea música original tiene sus dos únicas fuentes de ingresos asfixiadas (venta de discos y entradas) lo más probable es que esa falta de oxígeno acabe por hacer peligrar, no solo su continuidad, sino la de toda una generación de jóvenes creadores. Aquí, a diferencia de otros países de Europa como Francia o Suecia, el apoyo de la administración a los artistas vía subvenciones, formación, equipamientos…. es nulo. Por tanto y en este entorno, ya casi nadie aspira a vivir de esto…

Rockliquias.- "Herois", es sencillamente preciosa. Sutiles armónicos de guitarra, flauta a lo Latimer, incorporación de voces como un instrumento más, bajo "Pastorius", un épico y sentido sólo de guitarra y un intimísimo piano que nos lleva hasta el "nirvana" musical. Me lo imagino como un tema más del "Rain Dances" de los Camel. 

La melodía principal de este tema la trajo al estudio Toni y ha sido uno de los más complejos de desarrollar. No fue fácil darle la intención perseguida. Hubo diferentes propuestas, sobre todo en la parte central de piano por parte de Jordi Amela, que tuvimos que barajar. Esto está relacionado con lo que comenté antes de los hijos. Jordi hizo varias propuestas muy diferentes y nos gustaron todas ellas. Al final, tuvimos que escoger y el resultado es el que podéis escuchar, pero he de decir que no fue una elección fácil. A posteriori, se incorporaron las magníficas voces de Cristina como guinda del pastel y el resultado nos encantó.


Rockliquias.- "Blackmail", otra perla que camina por los senderos del progresivo con un omnipresente saxo bien secundado por la guitarra (Jordi Prats) y todo ello combinado con sus raíces de música layetana (Máquina, Secta Sónica, Iceberg).

Es verdad que estamos muy influenciados por bandas legendarias como las que citas, a nivel nacional, y añadiría a los grandes Pegasus. También por otras como Snarky Puppy, Spyro Gyra o Weather Report, a nivel internacional. Al final, a lo largo de los años, cada uno de nosotros no dejamos de ser una especie de filtro de partículas que recibimos, procesamos y remitimos de nuevo a la atmósfera bajo nuestra particular visión.

Rockliquias.-  El disco se cierra con "Skeptic" un magnífico colofón a esta gran obra. Vuelven las referencias a Camel con el sonido de los teclados (Jordi Amela) a lo Peter Bardens. On The Raw es una máquina perfecta llena de sonoridades, sentimientos y virtuosismo. ¿Qué opináis del panorama musical actual, donde nuestros jóvenes escuchan la música en el móvil, la gente es capaz de pagar 100 euros por un artista internacional y se niega a abonar 10 euros por uno local, y por una película como "Bohemian Rhapsody" se piensan que han descubierto el Santo Grial"?

Como ya he dicho antes, el panorama ha cambiado muchísimo en los últimos años. Personalmente, pienso que el nivel cultural / musical del país está en franca decadencia. No solo porque me gusten, o no, nuevos estilos que todos conocemos, que formaría parte de una sana diversidad, sino porque el arte en general aquí se concibe o enfoca cada vez más desde un punto de vista exclusivamente lucrativo. No desde un punto de vista contemplativo, respetuoso, valioso y único.... Sino desde un punto de vista de negocio. Diría casi, de usar y tirar. 

En Europa la cosa cambia. Mucha gente se acerca a ti después de los conciertos y te expresa su admiración por el esfuerzo invertido. Te compra tu disco y una camiseta. Te pide que se lo firmes. Que te hagas una foto junto a ellos… Aquí es impensable porque en el fondo no nos alegramos del triunfo ajeno, en general. Al contrario. Nuestros complejos nos llevan a desprestigiar todo aquello que nos haga sentir inaccesibles a un determinado talento. Solo nos rendiremos ante la evidencia y solo profesaremos culto al triunfo. Y eso podría explicar el por qué pagar 100 ó 200 euros por ver a un artista consolidado, pero no 10 dando una oportunidad a una de las innumerables e increíbles bandas que tenemos en nuestra casa, necesitadas de muchísimo más cariño que cualquier artista multimillonario. Apostamos siempre a “caballo ganador”. Sin riesgo alguno. Lo llevamos impreso en nuestro ADN, en mi opinión.


Rockliquias.- ¿Tenéis fechas para la presentación?

Sí. 25 de mayo en sala La Nau de Barcelona compartiendo velada junto a unos genios locos llamados Cheeto’s Magazine que también presentan ese día nuevo disco. Estamos barajando más opciones fuera de nuestra ciudad pero todavía no podemos concretar nada.

Rockliquias.- ¿Algo más que aportar?

Nada más, salvo un agradecimiento enorme a medios como el vuestro que hacéis que nuestro trabajo se conozca y se valore, de forma desinteresada. Un soplo de aire fresco en un entorno cultural francamente complicado.






Contacto

P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios