Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

SPOILS OF WAR - Spoils of War (1969 - 1970 / NORMAL) (Serie Pioneros)

En las catacumbas del hippismo más underground también encontramos visionarios y pioneros que, sin apenas material tecnológico, ya veían que el futuro estaría dominado por las máquinas. 


 El multiinstrumentista James Cuomo formaría el avant garde group,  The Spoils of War en 1967, desde Urbana (Illinois). Un combo - comuna que incorporaría elementos del hippie rock, psych rural, música concreta o jazz a su estilo. Ayudado en un momento u otro por Al Lerardi, Anne Whitefish, Big City Frank, Bob Witmer, James Stroud, Larry Dwyer, Paul Chouinard, Ral Eardi o Rofran. La grabación que aquí tenemos fue efectuada entre 1969 y 1970, y no llegó a salir nunca oficialmente. Hasta que en 1999, "sólo" 30 años después,  una pequeña disquera alemana llamada Normal Records lo pone en circulación. También los de Shadoks y Wah Wah se atrevieron con el artefacto en vinilo con posterioridad.  Más tarde apareció material de algún olvidado desván de Urbana, que sirvió para un "Spoils of War 2".

"Walk in, Walk out" (7'57) comienza con una invasión de alienígenas sonidos cibernéticos que dudo sean sintetizadores, ni tan siquiera prototipos. Posiblemente inventos fabricados por ellos mismos, que son aplicados al hippie - psych sound del momento con inteligente fluidez. Bajo, batería y guitarra en perfecta convivencia con los weirdo - ruidos, en un profético adelanto a lo que harán en Inglaterra, Hawkwind. Un órgano de orientación jazz entra en el vortice con sincronía. Se diría que Spoils of War tenían las ideas muy claras, o su estilo ya estaba muy definido a base de horas en el granero de la comuna. Sea lo que fuere, esto es excelente y necesario para cualquier psiconauta versado en éste tipo de aventuras sonoras. Deliciosos aromas de la época floreada traen "First Love, Last Love" (3'58), de Doors-y ambientación y contaminación patchouliana. De nuevo se luce su organista, en un estilo que recuerda a freak-psych bands tipo Listening, The Masters of Deceit o Iron Butterfly.

El modulador de frecuencias (o algo....) nos trae "E-Thing" (7'54), como un tren del infierno al rojo vivo, que acto seguido se convierte en ácido rock sanfranciscano de glorioso pedigrí. Como si John Cipollina se hubiera aliado a Amon Duul II, en una ingesta de monguis en plena jam psicolitica,  (dicese que libera el espíritu,  Humphry Osmond dixit, psiquiatra que administró su primera dosis de mescalina a Aldous Huxley). El cosmodelico resultado no dejará indiferente a nadie. Para rebajar acidez, la campestre "You're the Girl" (3'19) incita a correr desnudo por el parque, mientras haces tu paseo diario con el perro, (si el perro puede correr desnudo, porqué no tú? ....).

Vuelven los ambientes rarunos de música sacra venusiana,  en "Now Is Made In America" (5'27). Foto color sepia del momento con cánticos alucinados en reverb, órgano en espiral y jazz rhythm section que casi te lleva al proto-Canterbury de los primeros Soft Machine / Caravan. Delicioso cuelgue. Vuelvo a percibir la semilla creciendo de unos Hawkwind (y hasta de The Cramps!) en "Rit Yellow of the Sun"; (5'02). El desarrollo instrumental  llega aquí con claridad al término progresivo, con guitarra a la Steve Howe etapa Tomorrow y todo tipo de electrónica casera artesanal. Espasmos neuronales hechos sonido. Masa orquestal anarquistoide presenta "The Crimson Uniform" / "Jena's Score" (4'45), mientras unas pituferas voces nos llevan al país del absurdo (éste? ) y vocales femeninas en delicado y enteogeno modo nos acercan al primer Renaissance, (ése que no conoce nadie, sin Annie Haslam, y que resulta que es el original). El resto del álbum transcurre en idénticos propósitos,  que en ocasiones puede llegar al surrealismo barrettiano, con toda candidez psicoforica (dicese que anima el espíritu,  otra palabreja del Osmond). Situelos junto a fauna tal como Fifty Foot Hose,  Silver Apples, Lothar & the Hand People, Red Krayola, The United States of America o Joseph Byrd & the Field Hippies. Menuda peña.


Un consejo ahora que viene tiempo de elecciones : encierrese en su casa bajo siete llaves y con los Spoils of War a todo meter y como única  conexión  terrestre. Puestos a vivir en el absurdo total, hágalo con clase y que sea con ésta banda. Porque como decía el slogan de la película "Alien VS Predator", "gane quien gane, nosotros perdemos". Vota DADA.
J.J. IGLESIAS




Temas
1 Walk In, Walk Out 7:57
2 First Love, Last Love 3:58
3 E-Thing 7:57
4 You're The Girl 3:19
5 Now Is Made In America 5:27
6 Rit Yellow Of The Sun 5:00
7 The Crimson Uniform / Jena's Score 4:46
8 The Record Rejects / After The Party / Lonesome Is A Truer Word / The End 4:43
9 What Happens Now / Now Is Made In America / Henry T. Joseph 8:58
10 Void Of Mystery / The Greyness Moves In Quietly 9:01
11 Susan Never Smiles - Remembering 3:52
12 Ring, Magic Telephone, Ring 3:06
13 Victoria Falls 0:40




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios