Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar. En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
HEMLOCK - Hemlock (1973 / DERAM)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En los grandes árboles genealógicos del rock, siempre acaba perdiéndose entre la vorágine de ediciones alguna joya que no tuvo el adecuado reconocimiento, o que simplemente fue ensombrecida por nombres más famosos de ése mismo árbol. El único álbum de Hemlock salió en la subsidiaria progresiva de Decca, Deram. Como todo artefacto raro de ésta factoría, su valor es ya considerable, estimándose ahora en unos 200 pavos.
Lo lideraba su cantante y guitarrista, Miller Anderson, que venía junto a Michael Weaver (teclados, percusión), Peter Dines (teclados, guitarra, voces) y el invitado Chris Mercer (saxo), de la Keef Hartley Band. Un frondoso árbol que procedía de un bosque todavía mayor, el de la saga de John Mayall. James Leverton (bajo) y Eric Dillon (batería) era la sección rítmica que completaban ésta planta venenosa llamada Hemlock. Miller Anderson se formó en la citada banda de Keef Hartley, apareciendo con él en Woodstock y grabando cinco álbumes como frontman de la misma. Luego editaría en solitario "Bright City" (1971 / Deram) con producción de Neil Slaven, justo igual que éste de Hemlock. El estilo del disco es un conglomerado de blues rock, soul y jazz, que englobaría un primer progresivo británico muy al modo de su jefe Hartley.
Un preponderante Clavinet / Hammond (hay dos teclistas), introduce "Just an Old Friend" (5'44) con la magnífica voz de Miller Anderson, en la liga de Patto, Rodgers o Miller (Frankie). Apoya el saxo de Chris Mercer y los teclados se erigen reyes de un sonido carnoso y visceral. "A Lover's Not A Thief" (4'11) es blues rock con blue eyed soul flavour, como el Joe Cocker de "Mad Dogs and Englishmen", pero sin tanta popularidad. A mí me suenan a unos The Band británicos, claro que la banda de Levon Helm influyó por aquellos días a todo el mundo. Casi hard rock encontramos en "Mister Horizontal"(3'27), acercando a Hemlock con Patto, Boxer o incluso los Purple de Coverdale / Hughes. La calma relalajada jazz - psych de "Ship To Nowhere" (6'35) tiene un simil con otra rama de éste gran árbol, los finisimos Mark-Almond. La misma elegancia y saber sentir una canción sin urgencias, casi en floydiana atmósfera, que pasa a un climax teclístico completado por soberbia guitarra. Maravilla sonora.
Vuelta al vinilo y "Monopoly" (4'07) (si, ése pernicioso juego no tan infantil), inaugura la B con rhythm'n' blues stoniano, (no cuesta mucho imaginarse ahí a Mick Jagger), una caliente sección rítmica y enormes teclados. "Broken Dreams" (3'51) vuelve al soul blanco en sintonía con Rare Bird / Procol Harum, ya sabes, Hammond de fondo y mucho sentimiento vocal llenando el ambiente. Otra en la onda de The Band, con instrumentación superlativa y guitarras haciendo solos con cabeza.
La acústica "Fool's Gold" (6'33) toma otra vía de fuerte influencia por entonces, como era la West Coast y Crosby, Stills & Nash en particular, todo muy hippie y con feel rural y campestre. El perezoso sonido de la pedal steel guitar del invitado Pete Willsher, adorna "Garden of Life" (3'18) con líneas country rock de las que gustaban por las islas con bandas como Cochise, Bronco, Starry Eyed & Laughing o Heads, Hands & Feet. Y una gran canción que se deja para el final, "Young Man's Prayer" (6'27), con toda la carga emotiva del eclectic prog de Hemlock. Imagina Derek & the Dominos, Joe Cocker, Leon Russell, Delaney & Bonnie, Terry Reid y por supuesto, The Band. Esto es lo que dio de sí Hemlock.
Aunque al año siguiente Anderson, Dillon y Leverton serían los acompañantes de los blues guitar másters, Kim Simmonds y Stan Webb, en el mitico álbum "Boogie Brothers" de Savoy Brown. Y en 1975 Miller Anderson volverá a juntarse con su antiguo jefe Keef Hartley en el efímero supergrupo, Dog Soldier. Con un único y brillante álbum en United Artists, y en cierto modo un caso similar a Hemlock. Y es que la vieja escuela requiere de un minucioso seguimiento.
Comentarios
Publicar un comentario