Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Ed Wynne ‎– Shimmer Into Nature (2019 / Kscope)

Afrontemoslo, las últimas producciones de Ozric Tentacles ya eran discos de Ed Wynne en solitario. Hacía ya mucho tiempo que, como banda, los Ozric no existían. Así que el hombre se ha planteado el asunto,  sabedor de que el Ozric sound es invención suya desde los finales 80.


Y como un Steven Wilson a lo pobre, (o a lo hippie, que pal' caso. ...), se ha lanzado a publicar a su nombre.......en un sello ultra-moderno que incluso ha sido casa del propio Wilson. También será "post-prog", lo de Ed Wynne, señores de Kscope? Porque en realidad su música es más vieja que mear de pie. A mis orejas la cosa ha cambiado más bien poco, con respecto a Ozric Tentacles. Ahora nos venden la moto de "un renacimiento espiritual que le ha llevado tres años el grabarlo en distintas localizaciones, en las montañas de Colorado, las costas de Cornualles y el sur de Devon". Ed,  a ti lo que te gusta, como a todos, es vivir bien. Nada criticable. Buenos paisajes y buena mandanga y que se joda el mundo. Me congratulo con tan profunda reflexión. Y bien que haces, majo. A mí es que éste tío me cae genial.

 Desde las aventuras que experimenté en aquel Festival Progresivo de Manresa, tristemente en su única edición, del 2002. Me lo pasé como cerdito en barrizal prog. Echando risas con Planeta Imaginario, Guillermo Cides o José Carlos Molina. Maravillado con los italianos Deus Ex Machina. O alucinando (literal), con Ozric Tentacles como cabezas de cartel. En una mega - rave tribal asalvajizada como pocas veces he disfrutado en la vida. En un extraño giro del pliegue espacio - tiempo, ahí me ves después del concierto, fumando ganja de la wena con el bueno de Ed en el backstage, y hablando de sintes vintage. Hasta que me doy cuenta que, con el frenesí del concierto, he perdido las llaves. Ed ordena a toda la familia Ozric (que también iban buenos), que me echen una mano en la búsqueda. Y ahí tenías a la banda más refrescante del space rock 90s, buscando mis jodidas llaves, Ed incluido. Hasta que viene una bella manresana y me las da en mano. Y nos vamos a celebrarlo. A que parece un cuento de hadas lisergicas? Pues me sucedió a mí,  que para atraer sucesos irreales soy único  (para bien y para mal).


Tras la batallita del abuelo, entro en materia con el primer tema del album, "Glass Staircase" (8'02), advirtiendo que todos los instrumentos han sido tocados por el propio Ed Wynne. Un cálido teclado secundado por un groove casi jazz, nos adentra en la típica maraña de follaje electrónico guiada por su inequívoca guitarra. Herencia que va desde Steve Hillage (claramente), hasta los Satriani, Vai, Moore y otros barrocos guerreros eléctricos de la Shrapnel cuadra 80s. Todo dentro de la clásica onda planante - Ozric que tan buenos resultados le ha dado siempre, y que tan bien sienta al cuerpo en directo (doy fe).

"Travel Dust" (8'32) nos lleva a una perdida jungla amazónica de bellos pájaros trinando, y ondas dimensionales afectando a la mente con la sapiencia del maestro que es. La isla de "Perdidos" tal cual, con su "Proyecto Dharma" y todo. Las acústicas se alían con la electrónica  en un viaje al nirvana del placer exotic -psico - tronico. Elementos dub para que no falte de nada en la volada flotante y sea más fácil  la ascensión tantrica. Sintes ondulantes y ritmos étnico - jazzisticos colorean una viva policromia sonora. Vale, es más de lo mismo, pero mola mucho. Y quién querría otra cosa, viniendo de Ed Ozric? Yo como buen fan, no. 

"Oddplonk" (8'06) es otro trance - classic space rock, con la paradoja de que hoy suena más Gong el Wynne, que los propios Gong de Kavus Torabi. Ahora que Steve Hillage va a revisitar sus clásicos álbumes 70s en directo, sería un buen momento para un proyecto  conjunto entre éstos tres guitarristas,  sugiero.

La segunda cara, (sí,  existe versión vinilo!), la inaugura "Shim" (7'49). Que igual va de la famosa familia cibernética en la que tú eres dios y ellos los títeres. .....Quizá sea todo en ése mismo orden existencial jerarquizante, y nos estén haciendo a nosotros lo mismo, ya sabes, lo del Matrix y todo eso.... Lo que está claro es que al tradicional estilo Ozric, Ed le ha incorporado sutiles influencias de Al Di Meola en forma de jazz rock fraseos desde acústica hiper-virtuosa. Quizás demasiado mimetizada entre tanta vegetación electric / tronica. Pero es su estrategia, y no anda mal planteada. Que en la final "Wherble" (10'21) se presenta en multitud de pasajes saturados de micro - detalles en gaudiana ornamentación churrigueresca. O sea, trabajo de chinos.


Si eres seguidor de siempre de Ozric Tentacles, aquí tienes nueva dosis para la adicción. Y si no, seguro que el enganche viene rápido y con facilidad. Entrar en el universo "feliciano" de Ed Wynne es uno de esos pocos placeres terrenales que nos ofrece el planeta, sin necesidad de hipotecar tu existencia, ni ser ilegal, ni caer en pecado. Claro que luego, todo viene rodado. Liberación a través del sonido. Tú si que sabes, Ed
J.J. IGLESIAS






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios