Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

KERRS PINK - Mellom Oss (1981)

A pesar de que la Europa del tecno pop, el punk y la new wave ya se habían adueñado del panorama discográfico, pequeños reductos progresivos aparecían tímidamente en pequeños países muy alejados de las corrientes mainstream de los grandes feudos que intentaban “corregir” el aburrimiento pretencioso de la década anterior en las mentes de los más jóvenes con la excusa de que el rock más directo era enemigo acérrimo de aquellos que supiesen más de tres acordes en la guitarra. 


La cruzada anti-música culta se puso en marcha abanderada por los más prestigiosos comentaristas y críticos musicales del momento cuyo slogan y ofuscación era erradicar por completo del planeta aquel maldito rock sinfónico que había pervertido la esencia natural de la música rock popular y tabernaria. Casi lo consiguen, pero no del todo. Porque de ser así el que aquí escribe no os estaría dando la murga cada semana con mellotrones y cánticos celestiales. De hecho, soy un superviviente de aquella época y puestos a relatar teorías conspiranoides (que no lo son), no solamente la música a partir de esa década de 1980 estaba en el punto de mira del ultra-liberalismo capitalista de los países ricos sin escrúpulos en tiempos del Reagan y la Thatcher. En realidad todo lo que estuviese relacionado con la cultura y el librepensamiento ha sido “progresivamente” controlado hasta nuestros días. La consigna es el desmantelamiento absoluto de todo lo que pueda enriquecer mentalmente a las masas y ya no hablemos del individuo. El único fin de quienes nos gobiernan es de que seas tonto del culo e ignorante. Esto lo sabemos casi todos. Les está saliendo bien porque cada vez hay más neardentales y cromañones en la política dirigiendo el mundo. Naturalmente les votan. Panem e Circenses         
                                                                                                        En lo que nos concierne a nosotros en estas páginas: música es igual a educación y aunque la balanza no está de nuestro lado en los tiempos que corren, es bueno poner a disposición del que quiera información de discos y grupos que aminoren y equilibren el desastre que se avecina. 


Tan solo un año tardaron Kerrs Pink en editar un segundo LP. No está mal teniendo en cuenta las mínimas ventas que suponía tal hazaña al inclinarse por un estilo musical completamente denostado en ese momento. “Mellom Oss” de 1981 se componía de seis piezas relativamente cortas y una séptima a modo de suite de 17 mtos. Continúa el estilo calmoso y agradable diseñado en el primer trabajo, pero naturalmente sin las piruetas y laberintos sonoros que se prodigaron en otros grupos tan solo unos años atrás. Ya os dije que el prog de los 80´s sería mucho más tímido y discreto que antaño lo cual es en parte comprensible. El neo prog, hoy bastante más olvidado por su falta de profundidad y que nació a la par de esto, sería un buen ejemplo de ello: un híbrido más sencillo que enmascaraba y en parte recuperaba la pretendida calidad ausente en las músicas en boga del momento. No es el caso de los noruegos porque su sencillez no está reñida con la calidad y a día de hoy esta música contiene el mismo encanto con el que se grabó en su momento y es de agradecer. Melodías como la contenida en “Osterfor Ord” tienen su punto de finura con ese bonito violín y esa guitarra camelera siempre gloriosa. 



“Mens Tiden Forgar” es la suite de la que os hablaba. La construcción es verdaderamente delicada y muy melodiosa: acústicas, flauta, suaves teclados y ritmo balanceante más su toque folk con una vaporosa voz femenina. No pretende nada salvo agradar con un ligero perfume Floyd en la guitarra y el órgano que va desarrollándose plácidamente sin exabruptos sonoros. Al final de la escucha de este álbum te queda una notable sensación de paz y confort. Al parecer volvieron a editarlo y regrabarlo en CD y con nuevas pistas en 1992.
Alberto Torró










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios