Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

HARALD GROSSKOPF - Synthesist (1980) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Otro berlinés batería que también se apuntó a los sintetizadores. Casi un género,  esto de los drummer-shyntesists. Cualquier día de éstos traemos por aquí a Eroc.


Harald Grosskopf  comenzó en los 60 machacando baquetas para The Stuntmen, y hasta estuvo en unos "desconocidos" Scorpions!
Comenzando la nueva década,  se afianzó con Wallenstein. Colaboró con Klaus Schulze, Cosmic Jokers,Walter Wegmuller o Lutz Ulbrich. Finalizando los 70, formó parte de Ashra. Estamos ante todo un referente de la más emblemática Berlín School.
Cuando las obligaciones de éstos últimos le dejaron, entró en los Roma Studios de su colega Manuel Gottsching, y en los Panne Paulsen de Frankfurt. Y de allí salió con un clásico de culto bajo el brazo, "Synthesist".


La inicial "So weit, so gut" (5'24) imprime aura de modernidad al género,  con pinceladas funk. Seguramente heredadas de Ashra. También recuerda poderosamente a la época "Platinum", de Mike Oldfield.

"B. Aldrian" (4'51) es una mini-sinfonía  paralela a los primeros trabajos de Gandalf o Kitaro. Recuérdese que se estaba urdiendo una nueva trama musical llamada new age. En un principio, bienintencionada. Para ser corrompida por la industria no mucho después. 

"Emphasis" (4'55) es otro corto y atractivo tema altamente secuencial. "Correlations" o "Belle Alliance" de Ashra son su modelo estilístico. 

En "Synthesist" (7'34) es ayudado en los sintetizadores por Udo Hanten. Con el que formaría posteriormente un trío,   junto a Albín Meskes, llamado Central Europe Performance. Las melodías son excelentes, adornadas por una bella secuenciación  y batería perfecta. Algo trasladable a toda la grabación. Suenan igual que You, porque casi son este grupo. Tanto Hanten como Grosskopf formaron parte de ésta electrónica formación berlinesa. Que debutó precisamente en 1980 con el álbum "Electric Day".


Electrónica tribal abre la cara b, con siniestros coros, en "1847-Earth" (6'43). Nuevamente tiene parecidos con el Oldfield post-"Incantations", aunque con mayor incidencia de sintetizadores. Los ritmos lo invaden todo como un ejército de pokemons . Demostrando que en el fondo, es el disco de un batería. Para "Trauma" (6'37) el océano  dronico navega onduladamente,  como gigantescas olas de poética electrónica  que inspirarian  a los mismísimos John Foxx o Brian Eno. 

Vuelve el reino percusivo en "Transcendental Overdrive" (5' 03), casi en sintonía con las premisas de Ralf and Florian y sus cantos tecnológicos urbanos. Finalmente "Tai ki" (4'09) exhibe una melodía solemne y sinfónica,  digna de Chris Franke.

Felizmente, éste disco no fue un "syanesthesist". Y sí un muy original álbum donde Grosskopf aportaba nuevas y frescas ideas a una Berlín School un tanto quemada por la saturación de los 70, que ya estaba pidiendo un relevo.

Hasta el 86 no dio continuación a su debut, con "Oceanheart". Un disco al que la grabación digital no le sentó muy bien ( como a todos).
Harald siguió colaborando con otros artistas, notoriamente con Bernd Kistenmacher.

"Synthesist" ha tenido posteriores remezclas chungas hechas por sabelotodos modernos. Cualquiera puede poner sus sacrilegas manazas en objeto sagrado. Pero pocos saben crearlos.
P.D.- "Puedes imaginar "The Lamb lies down on Broadway" sin sintetizadores? Sin duda, nunca hubiera ocurrido"
(BJORN LYNNE)




Temas
1. So Weit, So Gut 0:00
2. B. Aldrian 5:22
3. Emphasis 10:12
4. Synthesist 15:08
5. 1847 - Earth 22:42
6. Trauma 29:26
7. Transcendental Overdrive 35:59
8. Tai Ki 40:52





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios