Entrada destacada

PROGRESSIVE ROCK SIDE OF FIVE MOONS VOL. 9 - Spanish Underground Progressive Rock & Related (2026/5 Lunas)

Imagen
 Las malas noticias apuntaban a que la serie más interesante de los últimos tiempos (la única!), iba a terminar en el volumen 10. Las buenas noticias son que al parecer, y por petición popular, la cosa va a seguir "hasta que el cuerpo aguante". Y no pueden ser mejores nuevas. Porque se está creando una colección de nuggets prog de aquí,  como jamás se había visto. Y con prácticamente todo material inencontrable e inédito. En una labor detectivesca que supera previsiones. Esto añade valor histórico a la iniciativa, y es ahí donde más hay que investigar e incidir, a mi modo de ver. En aquellos sueños rotos y casi olvidados, pero que consiguieron un registro sonoro que valga la pena desenterrar. Aunque sea modesto su sonido. No se trata aquí de state-of-art/hi-fi, sino de arqueología progresiva olvidada.Y así se cumple en éste nuevo volumen.  Que abre Eric Baule desde Barcelona, en un inédito titulado "Grateful Essence's Tale" (4'44).  Eric Baulenas es miembro ...

HARDY KUKUK - Atemnot (1981) (colaboración J.J. Iglesias) (rock electrónico)

Nuevamente traemos por aquí un "yo me lo guiso, yo me lo como", de un sintetista alemán inmerso en la Berlín School. "Atemnot" fue un prensaje privado, y una de las más grandes rarezas de la Kosmische musik kraut underground scene. A Hardy Kukuk se le ve cómodo emulando atmósferas de los grandes del género. 


Al inicio de "Takt Der Zeit " (9'31) advertimos el parecido con Klaus Schulze y su pulsante reinado secuencial. Le acompaña a la guitarra eléctrica Klaus Bloch, también tape effects,  del excelente grupo A La Ping Pong. Banda con dos remarcables albums a comentar en un futuro. También colabora en el disco Andreas Schneider (guitarra y congas)

"Erdtraumer" (11'22) tiene como patrón musical al Edgar Froese en solitario de "Stuntman " o "Ages". Vuelve a percibirse su fuerte afición al secuenciador, del que extrae enérgicos ambientes y desarrollos imaginativos, en un corte excelente.


La segunda cara del vinilo comienza con "Fruhling '81" (11'19), en una intro estilo Kraftwerk "RadioActivity" era.Aunque su forma de "solear" delata una gran influencia de Schulze. Las dos cortas piezas finales, "So Mal" (2'00) y "...So" (3'41) tienden hacia la psicodelia étnica de Deuter, o las ligeras planeadas instrumentales de AshRa.

El material extra presentado, parece más contemporáneo. .
Así que posiblemente proceda de un segundo album del 2001, "Timeless" (Syngate). Antes se uniría con Matthias Culmey en los primeros 2000 en el dúo electrónico Beadboys 2000.

Pero nuestro interés se posa en este esencial "Atemnot" que resume todos los logros y planteamientos berlineses de los 70. Felizmente, los barceloneses Wah Wah lo reeditaron en vinilo en una tirada limitada de 500 copias.

Recomendación absoluta si eres seguidor de esta sección. 

P. D.- " El Kraut es Kraut (hace pedorretas). El rock es rock.
Tiene algo de guitarra, bajo y aporreamiento para que suene afinado". (CONRAD 
                                                     





Temas
1. Takt Der Zeit 9:32
2. Erdträumer 11:20
3. Frühling '81 11:19
4. So Mal 2:02
5. .. .... So 3:44
6. Waldgeister 8:39
7. Erinnerung 5:22
8. Freundschaft 5:15
9. Fire 3:11
10. Ahuga 4:15



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Thankyou very much! I have been searching for a long time to find this album, and I know a lot of other people have been, too.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario