Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

FRANK ZAPPA - LUMPY GRAVY (1968) (colaboración Alberto Torró)

Después de los dos discos iniciales de las madres, Zappa decide sacar su primer trabajo en solitario, que es un decir, porque aquí colaboran todos sus músicos y una nutrida orquesta que  él, con su cachondeo habitual denomina: “Abnuceals Emuuka Electric Symphony Orchestra” y no te rompas la cabeza en descubrir su significado porque no lo tiene. 


Lumpy Gravy es una composición “seria” (es un decir) dividida en dos movimientos de poco más de 15 minutos por cara. Un LP muy corto en duración,  con poco más de 31 mtos,  pero con suficiente ácido corrosivo en su música. Este no es un trabajo para todo el mundo y por supuesto es inclasificable. Aquí pasa de un rock enloquecido, a música neoclásica, experimentaciones electrónicas, voces sin sentido alguno, diciendo gilipolleces, y vanguardia clásica de primer orden: guiños a Stravinsky, Schoenberg, Bernstein, Varese entre ecos de jazz, bromas,  extraños collages  etc.. Todo agitado y servido en un cocktail casi indigerible. 


 A mí me gusta mucho el disco, lo encuentro entretenido, pero hay que tener en cuenta que también me gusta la música clásica del período modernista, disonante y chillón. Recomiendo escuchar con la mente abierta porque esta es la música del Zappa más interior, más rarito y si pasáis este examen muchos otros de sus discos os van a parecer Mª Jesús y su acordeón, es broma claro y yo me voy con frecuencia del bolo.

La percusión, como en la mayor parte de las obras más extrañas de Frank tienen un papel preponderante así como su inconfundible tratamiento de vibráfono, xilófono, vibes, y cualquier otra superficie metálica que golpear. Muchos pasajes son completamente atonales y le deben mucho al serialismo de compositores como Pierre Boulez, quien por cierto en un futuro habría de colaborar con nuestro bigotudo maestro, haciéndole arreglos orquestales.

Tenéis aquí uno de los huesos musicales zappianos, más duros de roer y también muchas estructuras y “melodías” que irán apareciendo a lo largo de su discografía como esa joya llamada King Kong. Suerte y que no os pase nada majos.





Temas
1. Skin Trap 0:00
2. Gum Joy 02:45
3. Up and Down 06:29
4. Local Butcher 08:21
5. Gypsy Airs 10:56
6. Hunchy Punchy 12:38
7. Foamy Soaky 14:44
8. Let's Eat Out 17:18
9. Teenage Grand Finale 19:06



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Toma ya! Resulta que hay dos

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpy_Gravy

    (Enhorabuena por el blog)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario