Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI - 22: El Santuario de Robert Reed

Imagen
 Ya hablé en diferentes ocasiones y artículos sobre este músico británico nacido en Gales y de sus diferentes proyectos que van desde sus bandas progresivas como Cyan o Magenta hasta sus incursiones en cine y publicidad, así como sus numerosas colaboraciones con otras gentes en líneas musicales un tanto dispares. El señor Reed es un multistrumentista y compositor inquieto. Un verdadero amante de su oficio. Prácticamente de los que ya apenas quedan en el mundo de la música. Creo recordar ya hará unos 8 años que me enzarcé en una discusión con algún fan acérrimo del señor Mike Oldfield todo por cargarme el “Return To Ommadawn” y decir simplemente que los “Sanctuary” del señor Reed eran superiores a la falta de ganas compositivas del famoso compositor de Reading. Ni que decir tiene que la cosa acabó bastante tensa y no hay nada peor que llevarle la corriente a un fan iluminado de cualquier cosa porque al final todo acaba en el insulto personal y en perder los papeles.  Hoy ya no ...

FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION: UNCLE MEAT (1969) (colaboración Alberto Torró)

En un principio se trata de una película inacabada, porque Zappa también se adentró en la producción de películas como lema de su  “continuidad conceptual”. En sus propias palabras no hubo suficiente dinero para completarla y la cosa quedó en un doble LP conceptual que a día de hoy es un clásico fundamental para entender su música.


Uncle Meat es un disco hiper trabajado segundo a segundo de música y podría considerarse como uno de los discos de jazz-rock vanguardistas más extraños y fascinantes grabados en esa época de estado de gracia musical que fueron los finales sesentas y principios de la rica y original cosecha de los setentas. Esto es música con mayúsculas y aunque seguimos encontrando falsetes vocales y mucha ironía, la composición musical lo ocupa todo. Es un disco difícil en primera escucha porque contiene muchos pasajes de música puramente contemporánea y experimental pero también mucha estructura melódica típicamente zappiana. 


Frank se juntó aquí con toda la peña de sus habituales  y excelentes músicos: el superdotado multiinstrumentista Ian Underwood. El teclista Don Preston, pionero en sacar sonidos exclusivos en los teclados y primitivos sintetizadores. La impresionante percusionista Ruth Komanoff  futura esposa de Ian Underwood. Los corrosivos e impresionantes vientos de Bunk Gardner y Motorhead Sherwood. El triplete de baterías: El indio Jimmy Carl Black, Billy Mundi y Artie Tripp sacudiendo de todo. Amén del bajista Roy Estrada y el inigualable vocalista de los tonos imposibles Ray Collins. La grabación de este disco duró medio año y el resultado es realmente como una extraña orquesta haciendo música irrepetible. La alegre melodía de Dog Breath Variations, por ejemplo, se va a quedar en tu mente como antidepresivo natural forever. Pero no solamente eso, ya que una vez que entras en una escucha meticulosa…te va a encantar de principio a fin. La pieza fuerte de este trabajo es King Kong. Una suite que ocupa la cuarta cara del vinilo y ríete tú del concepto que tienen algunos de la música progresiva…porque esto sí que es auténtica música progresiva. King Kong puede parecer un largo desarrollo de jam improvisada, por sus constantes relevos solistas entre instrumentos en un ambiente que parece free jazz. 


Pero no nos engañemos Zappa lo escribía todo, lo estructuraba todo y lo controlaba todo…y eso a veces le costó el cabreo de alguna luminaria virtuosista como Jean Luc Ponty y otros super músicos que colaboraron con él que se despacharon a gusto calificándolo de tirano. Los grandes nombres de la historia de la música han pasado por los mismos calificativos de intolerantes, egocéntricos. De Mahler a Miles Davis pocos se salvan. En definitiva este disco es fundamental en la discografía de nuestro héroe.






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios