Entrada destacada

Quantum II – Quantum II (1994/Record Runner)

Imagen
 Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.  QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando "The Crow" Costa (teclados), Reynaldo "Dinho" Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,

FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION: UNCLE MEAT (1969) (colaboración Alberto Torró)

En un principio se trata de una película inacabada, porque Zappa también se adentró en la producción de películas como lema de su  “continuidad conceptual”. En sus propias palabras no hubo suficiente dinero para completarla y la cosa quedó en un doble LP conceptual que a día de hoy es un clásico fundamental para entender su música.


Uncle Meat es un disco hiper trabajado segundo a segundo de música y podría considerarse como uno de los discos de jazz-rock vanguardistas más extraños y fascinantes grabados en esa época de estado de gracia musical que fueron los finales sesentas y principios de la rica y original cosecha de los setentas. Esto es música con mayúsculas y aunque seguimos encontrando falsetes vocales y mucha ironía, la composición musical lo ocupa todo. Es un disco difícil en primera escucha porque contiene muchos pasajes de música puramente contemporánea y experimental pero también mucha estructura melódica típicamente zappiana. 


Frank se juntó aquí con toda la peña de sus habituales  y excelentes músicos: el superdotado multiinstrumentista Ian Underwood. El teclista Don Preston, pionero en sacar sonidos exclusivos en los teclados y primitivos sintetizadores. La impresionante percusionista Ruth Komanoff  futura esposa de Ian Underwood. Los corrosivos e impresionantes vientos de Bunk Gardner y Motorhead Sherwood. El triplete de baterías: El indio Jimmy Carl Black, Billy Mundi y Artie Tripp sacudiendo de todo. Amén del bajista Roy Estrada y el inigualable vocalista de los tonos imposibles Ray Collins. La grabación de este disco duró medio año y el resultado es realmente como una extraña orquesta haciendo música irrepetible. La alegre melodía de Dog Breath Variations, por ejemplo, se va a quedar en tu mente como antidepresivo natural forever. Pero no solamente eso, ya que una vez que entras en una escucha meticulosa…te va a encantar de principio a fin. La pieza fuerte de este trabajo es King Kong. Una suite que ocupa la cuarta cara del vinilo y ríete tú del concepto que tienen algunos de la música progresiva…porque esto sí que es auténtica música progresiva. King Kong puede parecer un largo desarrollo de jam improvisada, por sus constantes relevos solistas entre instrumentos en un ambiente que parece free jazz. 


Pero no nos engañemos Zappa lo escribía todo, lo estructuraba todo y lo controlaba todo…y eso a veces le costó el cabreo de alguna luminaria virtuosista como Jean Luc Ponty y otros super músicos que colaboraron con él que se despacharon a gusto calificándolo de tirano. Los grandes nombres de la historia de la música han pasado por los mismos calificativos de intolerantes, egocéntricos. De Mahler a Miles Davis pocos se salvan. En definitiva este disco es fundamental en la discografía de nuestro héroe.






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios