Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

YANCY DERRINGER - Openers (1975) (colaboración J.J. Iglesias)

Los sesenta habían terminado. Pero su hard rock y cierto legado psicodélico todavía seguía en manos de Yancy Derringer. Banda de Monroe, Wisconsin, agrupada alrededor de las cenizas de las locales Atlantic Ocean, Speed Freedom y Birth. Sus tres tablas de la ley rock eran en un principio, Led Zeppelin, Rolling Stones y Mott the Hoople.


Rock británico de sangre azul, que corría por las venas de este poderoso cuarteto: C. F. "Charlie" Kuchler como voz solista, Hammond A 100 Organ, mini moog, mellotron y piano. Boyd "Zoid" Williamson a las guitarras Gibson y Rickenbacker, más voces. Gabriel "Gabe " Berrafato al Fender Jazz Basa y voces. Y Lynn "Lance" Gnatzig en sus baterías Rogers y Ludwig, también  voz.

Desde abril del 74 se curran a lo bestia el midwest y tocan en todo club, universidad o festival al aire libre que les ofrecen. Es al año siguiente cuando graban "Openers" en el minúsculo sello Hemispheres, en una tirada de 1000 copias.

Produce Pat McBride (cantante de New Colony Six), sobre una 16 pistas analógica en Libertyville, un pueblo de Illinois. Como veis, todo muy rural. Pero es que así se gesta "la otra historia del rock'n'roll". La del trabajo duro, poca pasta, cero glamour y muchas decepciones. La de los "beautiful losers", que diría  Bob Seger.


La inicial "Pass the Wine" (4'43) debe toda su chulería a las enseñanzas de Ian Hunter y Mick Ronson. Macarra poder libre de prejuicios, y una guitarra que parece tocada por Mick Taylor en '"el disco del burro". "Rocket Roll" (5'15) entraría sin problemas en el "Desolation Boulevard" de Sweet...si no fuera por su inesperado break progresivo. "Zoid" Williamson es puro carisma a las seis cuerdas, y la sección de ritmo machaca. "Aero Plane" (3'33) es más  british rock que las húmedas aceras de Denmark Street.Charlie Kuchler es un excelente cantante y teclista ( hasta ahora, comedido). Humble Pie o Slade en el recuerdo.

Terminando la cara A con "I Tought Alot Today" (6'30), donde parece que hayamos cambiado de banda. Ahora son las melodías épicas de Procol Harum, Rare Bird o Beggars Opera las que inundan el estilo de Yancy Derringer. El bajista actúa con determinación,  en un sólo de guitarra antológico, bajo un fondo de mellotron amurallado.

Nos saluda "Welcome On" (6'52) en el otro lado del vinilo, con una oleada teclística digna de Gregg Giuffria en Ángel. Mini moog y bajo soldando hard pomp superlativo. Aunque con algún reflejo psicodélico recién dejado. Me parece perfecta para la voz de Frank DiMino y un álbum como " Helluva Band".

"Standing on the Edge" (6'56) arremete al oyente con rock progresivo corrosivo y sorpresivo. Que igual te lleva al jardín psych de Art, como te vapulea con bofetadas eléctricas de The Groundhogs, Deep Purple, Toe Fat o Stray. Curiosa y brillante, en su densa originalidad.

Finalizando con "Weedburner" (7'28), zeppelino tema situado en la era "House of the Holy"/"Phisical Graffity". La Gibson de Williamson serpentea su slide sin rubor a ser comparada con la de Page. Sección rítmica exquisita y efectos electrónicos adornando.
Es éste un muy bonito disco perdido en el medio de todo. 1975, mitad de década. Algo confundidos estilisticamente, pero que cualquier género que acometen, lo bordan. 

Tras una infructuosa tentativa de segunda edición de "Openers",intentaron seguir con un segundo álbum, "Good Time Strangers". Grabación que quedó incompleta cuando el grupo se desarmo. "Openers" fue reeditado por Gear Fab/ Comet Records en vinilo de preciosa portada texturada + inserto.

Yancy Derringer tenían fuertes motivos para rozar el éxito. 
Pero así es la vida en el pueblo, soso urbanita.



Temas
A1 Pass The Wine 4:43
A2 Rocket Roll 5:15
A3 Aero Plane 3:33
A4 I Thought A Lot Today 6:30
B1 Welcome On 6:52
B2 Standing On The Edge 6:56
B3 Weedburner 7:28

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

Comentarios

Publicar un comentario