Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION: We´re only in it for the money (1968) & Cruising with Ruben and The jets (1968) (colaboración Alberto Torró)

Estas dos gamberradas van a ser el final de las madres más absurdas, desmadradas y cachondas.  Zappa aquí cierra un ciclo (aunque no del todo) en el lado de la parodia caustica, las chorradas absurdas y la burla cruel hacia los movimientos de moda, como el verano de las flores y los mantras estúpidos del hare hare khrisna  con el paz y amor y el plus pal salón.


La portada del “estamos solo por la pasta” no puede ser más explícita:  Los Beatles eran entonces un caramelo apetitoso para descojonarse de ellos y del sargentillo pimienta que arrasaba ventas y  por ende del resto de la hippilandia tontita. Zappa representaba todo lo que molestaba a izquierda y derecha del panorama social americano. La pesadilla y terror de cualquier familia americana y disgusto asegurado para cualquier padre que tuviera la desdicha y lotería de tener un hijo insolente, freak y pasota con perilla, greñas  y  olor fuerte. Pero había más nenes y nenas hippies. Y mucho pijo. Tal era el panorama. No me extrañan, así pues, las campañas masivas del gobierno americano para distribuir LSD entre los incautos marines reclutados al paraíso vietnamita, había de todo, muchos de ellos tiernos hippies bien pelaos como carnuza para que confundiesen a un vietcom con un elefante rosa. Volvían en ataúdes con santa sonrisa florida y la bendición eterna. Zappa criticó todo esto con humor seco y con muy mala leche. Aquello naturalmente fue un contrasentido y una locura, solo factible en sociedades como los EEUU especialistas en cagarla por el bien de la historia y por sus negocios. Había que trastocar la mente de aquellos chavales para darles valor ante un horror que ni se imaginaban.  Los hippies protestaban con el Stop War… el símbolo de la paz etc.. pero bien colocaditos y con un lanzallamas, podrían ofrecer un servicio impagable a su patria. El marketing también hizo maravillas. Tal fue que muchos de los que volvieron como veteranos jamás recuperaron el juicio.


Si los discos mencionados hasta aquí desbarraban, éste es la joya de la corona. Solo para fans muy fans. Aguantarlo entero es jodido. Ni yo mismo vamos. Pero toca hablar de él porque su portada canta como una enorme catalina de vaca al sol.  El estilismo de armario de los Mothers de Frank, es aquí irreprochable y  de un gusto exquisito.  Apto para un desfile de moda en la Cibeles madrileña y por supuesto  en el desfile del orgullo gay tampoco desentonarían, aunque me temo que los habrían inflado a hostias. Aunque solo tengas éste disco por su portada y contraportada ya es más que suficiente. En poster ya es la leche.

Hablar de música aquí no se si procede. Claro que la hay y mucha, pero no acabo de ver que función ocupa, todo son collages, coitus interruptus y la música queda relegada a una especie de pegamento entre locuras vocales. Cuando instrumentalmente parece haber algún sentido tienes un zass en toda la boca. Burla y más burla e intencionado éxtasis de la estupidez.


Ruben and the Jets es otra parodia y el disco es un homenaje entre simpático y repelente a la música adolescente de los años 50. Sin duda un recuerdo a los años mozos de Frank y sus irresistibles deseos de ligar y  de meter mano a jovencitas. El disco es divertido si lo tomas como puro divertimento que no es otra su intención. Tanto las voces, los falsetes, las melodías y el sonido están muy logradas y parecen transportarnos en el tiempo, entonces no muy lejano, de aquellos tontorrones y amorosos pajaritos del duduá, que algunos años después, tendrían su peli retro, en ese horror cinematográfico de sarpullido hortera llamado Grease.                                                                                                                                  Zappa dejaría a partir de aquí, de hacer gilipolleces y espasmos (momentáneamente claro, no bajéis la guardia)  para reírse de todo y todos, y empezar a componer sus verdaderas obras maestras que iban a ocupar gran parte, si no toda, década de los 70’s


Frank Zappa & The Mothers of Invention - Were Only in it for the Money 1968





Frank Zappa & The Mothers of Invention - Cruising With Ruben & the Jets (1968)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios