Terutsugu Hirayama – Castle Of Noi (1983)
Este es el primer y único álbum en solitario del guitarrista, teclista y vocalista Terutsugu Hirayama. Después de eso se involucró en otros proyectos o bandas; La principal es la Sinfonía de Teru.
Pasemos a mis pensamientos sobre el álbum. La primera y la segunda pista parecen formar el mismo conjunto. Los analizaré como una sola canción: comienza pomposa y suave. Poco después, los teclados se vuelven más rápidos, con una gran combinación de melodías, y el baterista acompaña todo espléndidamente, realizando excelentes transiciones y combinaciones de platillos, bombo y batería. Magnífica voz femenina cantada en japonés. Su actuación a lo largo del álbum es para mí casi tan buena como la de Hiroko Nagai, los grupos Pageant y Mr Sirius. El bajo está muy presente en esta canción, firme y rápido. La guitarra es muy grandiosa, con notas altas y largas.
La tercera pista tiene voces muy teatrales. Está claro que son personajes de alguna historia. Hay un efecto producido en el sintetizador que le da un aire lúdico a esta parte; que, por cierto, es bastante corto. Cuando entra la batería, es la misma propuesta. Y todo tiene un aire infantil, en el buen sentido de la palabra. Hacia el final de la reseña hablo de la información que reuní sobre la historia que cuentan las letras.
¡Qué maravillosa composición se interpreta en la cuarta pista! Vuelve al pomposo progresivo sinfónico del segundo tema, enriquecido por el uso de marchas. La guitarra está particularmente inspirada.
Un piano con toques clásicos abre la siguiente pista. Las voces masculinas son buenas, pero no fenomenales. Afortunadamente, las voces solo se utilizan en la primera mitad de esta canción. El instrumental es suave y atractivo.
¡Toda la canción que abre el lado B es genial! Los cambios de armonía son fabulosos, con intensidad y fluidez. Incluso las voces masculinas aquí son geniales, muy consistentes.
La última pista comienza de manera similar a la primera, pero cambia rápidamente de humor. Una vez más traen las magníficas voces femeninas. Instrumentalmente, a partir del minuto y medio se tocan algunas armonías complejas y rápidas y, ocasionalmente, aparecen algunas voces infantiles. Esto le da un toque especial a la composición. Y su creatividad y destreza van aún más allá, porque también añaden algunas partes líricas y un poco de piano.
Para concluir mis impresiones sobre el instrumental, el único fallo que le encuentro es que al ser una suite larga los tracks deberían encajar muy bien entre sí. Sin embargo, a veces esto no sucede. En otras palabras, hay algunos momentos en los que la edición estuvo mal hecha. Nada grave, pero se nota.
Cuando descubrí esta obra, me intrigó la voz, que en algunas partes es bastante teatral, algo que realmente aprecio en la música progresiva, cuando está bien hecha. Esto aparece más pronunciadamente en la tercera pista. Sin embargo, no entiendo nada de japonés. Cuando compré el CD me emocioné porque podía leer el folleto. Y, de hecho, el inserto contiene mucha información. Por lo que tengo entendido, tiene tanto la historia como la letra también. Pero todo está en japonés. Afortunadamente, un comentarista en el sitio web de Discogs hizo la traducción. Lo reproduzco a continuación:
"La historia gira en torno a un niño que, a través de un sueño, entra en otro mundo. Algunas personas lo llevan a un pueblo llamado Nelfelti, donde podrá jugar libremente por el resto de su vida y recibirá comida deliciosa mientras esté allí. Un día, el niño, llamado Kuya, comenta que sus padres estarían preocupados. El niño cree que dentro del castillo de Noi, que se encuentra al final de un bosque, puede encontrar respuestas a su propósito. En el bosque hay tres monstruos, Teles, Pharas y Maris. Kuya, un capitán del pueblo y algunos otros soldados se dirigen allí. Se enfrentan a los monstruos; y, dentro del castillo, experimentan situaciones y seres extraños. Hasta que finalmente encontraron al dueño del castillo, un borracho. Se produce una conversación poco amistosa y terminan convenciendo al maestro para que envíe a Kuya a casa."
Ary Menezes
Comentarios
Publicar un comentario