Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

STORM - El Día de la Tormenta (1979/ Alba)

 El sello 5 Lunas lanza en cd remasterizados con gran sonido, los dos primeros de los legendarios sevillanos, Storm. Aprovechamos coyuntura para rescatar su injustamente "patito feo", segundo álbum. 



"El Día de la Tormenta" tuvo la difícil papeleta de ser el siguiente a uno de los mejores discos que dio el rock 70s en España. Hubo muchos inconvenientes. Un parón provocado por la entonces ineludible y destrozavidas "mili". Tiempos de muchos cambios sociales y musicales para 1979...... Atrás quedaban logros gloriosos. Conciertos que daban fe de la valía sobre el escenario de The Storm (con el "The", todavía).

Orgullosos puestos de altura conseguidos en el European Pop Jury. Una especie de Eurovisión radiofónica rockera, desde Radio Nacional. Allí quedan en los primeros puestos junto a Slade y por delante de The Kinks. Abren para Queen en 1974 su única fecha hispana y los dejan patidifusos.

Pero "El Día de la Tormenta" tenía que hacer frente a otros tiempos. Desde el look del grupo en contraportada, se ve venir. Hay un nuevo bajista, Pedro García. Siguen Angel Ruiz Geniz (guitarra, voz), Diego Ruiz Geniz (batería,  voz) y Luis Genil (órgano,  voz). Y ahora cantan en español. Lo graban en Madrid, en Sonoland, para el micro-sello Alba, con distribución Edigsa.

Lo sympho-prog les influye sobremanera, y ya se nota en la inicial "Este Mundo" (5'02). Muy arreglada, pletórica en sintetizadores, destacados coros y entre unos Triana sin tanto acento andaluz y unos Módulos en su fase progresiva de mitad de década. Nada malo a mis orejas. Me recuerdan al sonido alemán Sky, de bandas tan cojonudas como Shaa-Khan, Ramses,  Harlis, Streetmark, Straight Shooter o los Novalis/Jane/ Hoelderlin de aquellos finales 70.

Lo dicho se cumple a la perfección en "La Luz de tu Voz" (5'07), con cierto aire a lo que harán Asfalto en los 80 con Miguel Oñate. Storm (ahora ya sin "The"), tocan de fábula,  y la música es impresionante. Otro estilo, pero de un altísimo nivel, como ahora se exige. Aquí la guitarra está total. 

"Saeta Ensayo (1 Parte)" (7'04) retoma lo instrumental como en la recordada "Un Señor llamado Fernández de Córdoba". Aunque adecuado y actualizando tendencias más sinfo del momento. Otra demostración de excelencia que los hace perfeccionistas y meticulosos arreglistas. No olvidan ni eluden algo del hard rock pasado, insertando influencias en su nuevo estilo. Ritmos de elegancia indiscutible (el batería se sale) y guitarra-teclados de superior y equilibrada factura. Una maravilla.

La cara 2 lleva su continuación,  "Saeta Ensayo (2 Parte)" (5'45). Entre las dos hacen 13 minutos que pienso hubieran quedado mejor sin partir. Quizá fue "consejo" de la discográfica o presión de aquel tiempo?!.....La verdad es que tiene ramalazos Camel en más de un momento y es otra pequeña gozada. Con más teclados/órgano sensacionales del desaparecido Luis Genil. 

"Lejos de la Civilización" (4'32) curiosamente, se adelanta al sonido de El Último de la Fila claramente.  Pero en un formato más rock, con un solo espléndido lleno de hirviente wah wah.  

Entre unos Camel de finales 70 y los santanderinos Bloque, me suena "Desde el Mar y las Estrellas" (4'40). Bonita canción llena de detalles y con un bajo espectacular. Todos brillan como rayos en una tormenta, realmente. 

Por eso "El Día de la Tormenta" (5'20) ofrece una nueva perspectiva de la banda que no todo el mundo supo aceptar ni asumir. Sobre todo los que esperaban más hard rock púrpura. Pero fue un muy digno álbum de sophisto-rock, que hubiera quedado perfecto en la primera hornada de lanzamientos de Chapa, (con Tapiman lo hicieron). 



Años después,  Storm continúan,  retomando el hard en discos como  "Trilogía" (2014), "Cyber Dream" (2019) o "Storm Live" (2020).

Una gran banda, en cualquiera de sus facetas. Y un segundo trabajo para reivindicar con toda justicia.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios