Entrada destacada

Machines Dream - Black Science (2017)

Imagen
  Formada sin grandes pretensiones,  Machines Dream  es una banda de cinco amigos que se unieron para improvisar y explorar sus influencias musicales, transformando rápidamente estas sesiones en un sonido cautivador. Sus influencias son claramente perceptibles, con referencias a grandes nombres como Pink Floyd , Genesis , King Crimson , Marillion , Porcupine Tree y Tool , pero la banda no se limita a homenajes: busca crear algo original y significativo.  Black Science es el tercer y, hasta ahora, último lanzamiento de la banda. El álbum comienza con "Armistice Day ", una breve y atmosférica introducción con voces que recuerdan a Roger Waters y sonidos electrónicos que preparan el terreno para "Weimar ". Este tema ya demuestra la habilidad de la banda para fusionar teclados, piano y guitarra en un arreglo sinfónico, creando una atmósfera densa y rica. El bajo es prominente, el clavecín aporta un toque barroco y los sintetizadores añaden capas a la música, que alterna...

Gary Wright – Gary Wright's Extraction (1970)

 Durante su permanencia en SPOOKY TOOTH como miembro al cargo de los teclados, Gary inició su particular carrera musical en solitario. Al parecer tenía capacidad para jugar a ambas bandas y no quiso desaprovecharlo. Para ello se rodeó de un elenco de artistas cercanos a los círculos en los que se movía. 



Su nuevo y primer álbum tenía que causar buena sensación, y los miembros que formaron parte de la banda inicial fueron músicos con pedigrí. Así contaron con Alan White futuro batería de YES, que había fundado la PLASTIC ONO BAND. Otro de ellos Mick Abrahams que dejó en sus prolegómenos a JETHRO TULL  para formar su propia banda, Klaus Voorman, hombre polifacético que también hacía las veces de bajista, aunque su fuerte era el diseño, faceta que le sirvió para ponerse al servicio de BEATLES y realizar la cubierta de Revolver. McCraken, guitarrista y arreglista que estuvo inmerso en innumerables proyectos y grabaciones de diversas bandas, o Kelly y Burton ex-miembros de SPOOKY TOOTH y PLASTIC ONO BAND.

Queda patente que su intención era triunfar desde el primer momento y asumió la producción, una forma más de controlar el producto final. Su pertenencia a SPOOKY TOOTH desde luego va a marcar la trazada por la que dirigirá sus pasos en el álbum, con un sonido dentro de la órbita del rock clásico con cierta inclinación por el acento sureño que muestra en varias de las composiciones.

Cuenta con una potente sección rítmica y los temas se desarrollan en parámetros normales de rock, terminando la mayoría de ellos con una guitarra que interpreta un solo, arrastrando a todos los demás instrumentos hacia un final difuminado. Es interesante la sociedad que se abre a veces entre guitarra y órgano configurando un muro sonoro que contribuye a que las piezas adquieran gran solidez. Destaca "I know the place" temazo, con unos riffs de guitarra y órgano omnipresente que arrebatan nuestra atención de principio a fin. "Over you now" es sin duda la parte más floja del disco, un corte algo insulso que se cae del resto, en calidad.  El resultado final es un buen Lp cargado de buenas canciones y de calidad más que buena.



Especial atención también a los arreglos de piano en el conjunto, que aportan valor a la obra. La voz de Gary busca la melodía y sus semejanzas en el timbre con Steve Winwood, son plausibles. A mediados de década comenzó a trabajar más a fondo con los sintetizadores lo que le valió para dar un giro a su carrera acercándose a esferas más próximas a sonidos etéreos, atmósferas envolventes y búsqueda de nuevos sonidos que junto a su voz lo harían más asequible al gran público.

Juan Carlos Rustarazo



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios

  1. Cuanto tiempo y que buena salud (musical) teneis. Me hago mayor y cada vez valoro mas vuestro estilo rockero apacible . Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex