Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Beautify Junkyards – Cosmorama (2021/ Ghost Box)

 Con lo cerca que estamos, y qué pocas noticias musicales nos llegan de Portugal. Y las hay, vaya que sí.  De Lisboa traemos al dúo formado por Joao Branco Kyron (voz, teclados) y Tony Watts (batería) como Beautify Junkyards. Suelen acompañarse de invitados, no obstante. Desde el 2012 que se dieron a conocer con el sello especializado, Fruit de Mer, y un álbum de versiones pasadas por su particular filtro. Un filtro cargado de personalidad. Que mezcla acid folk, electrónica y tropicalia.  En aquel debut se atrevieron con el "Radioactivity" de Kraftwerk o con Os Mutantes, entre otros. Pero ya sonaba a ellos. Ahora acaban de editar el quinto, "Incorporeal". El anterior, "Cosmorama" (2021) es el que hoy visitamos. Con las deliciosas voces de Nina Miranda y Alison Bryce. Enfrentarse con "Dupla Exposiçao" es rendirse a una suerte de kosmische-bossa cantada en portugués y de raíz Popol Vuh. Lástima que no lo repitan. Esto no se te había ocurrido, Steven Wilson! Surte efecto curativo-psicológico al instante. Flauta y sintes masajean cerebelo con falta de mimos.



"Reverie" es otra píldora tranquilizante pequeñita, pero efectiva. Son temas de cuatro minutos de media. Más que suficiente lo que ofrecen, créeme. Otros con un minuto de éstos, te harían un tema por cara. Percusión tribal, Embryo feel y voz femenina que calmaría a un tertuliano futbolero. Experimentación inteligente. Ése es el secreto aquí. Y en "The Sphinx" la ponen maravillosamente en práctica a base de exótica 60s, reiteraciones en bucle Terry Riley e inocencia malvada sixties. Delicioso cóctel. El acid folk surge más claramente en "Panangolé" y uno recuerda ése secreto alemán tan bien guardado llamado Fit & Limo......Descúbranlo!

Algo de magia decadente desde el país de las hadas ninfómanas trae "A Garden by the Sea". Es ambient que sugiere reivindicación de la feminidad  desde lo onírico de un universo creado propio. Delicado, pero lleno de fuerza interior. Loops futuristas que atrapan arcanas leyendas en su particular tratamiento electrónico,  eso es "The Collector". Como un folkie "Sowiesoso". Hasta con su misma portada. Bellas texturas ciber-orgánicas (y orgásmicas), con final feliz. El medievo y la fragilidad, contradictorias palabras, se encuentran en "Cosmorama". Mellow Candle, Fuchsia u Ougenweide en una producción krautie de Conrad Plank. Otra pequeña gran joya. Moebius & Roedelius reinventando Porcupine Tree y sale "Zodiak Klub". No intente ésto en casa. Abrirá portales.



"Vali" es Nick Drake con Mythos. "Deep Green", Sally Oldfield o Annisette, (Savage Rose) con Embryo o Emtidi.

Y "The Foundation", la ominosa melodía de la irrealidad. O aún más cierto, de lo desconocido que está detrás del umbral de éste jodido plano simulado.

Ojalá que la música que nos aguarda se le parezca.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios