Entrada destacada

Mark - Almond - Rising (1972)

Imagen
 La fusión de dos de sus miembros daría lugar al nombre que terminó adquiriendo esta alianza, John Mark y Johnny Almond, músicos que comenzaron su vida en ambientes diferentes pero que por casualidad acabarían conociéndose en 1969 cuando trabajaron en la grabación de 2 álbumes del inagotable John Mayall, una vez terminada la época de los Bluesbreakers. Es allí donde John y Johnny se dieron cuenta de la buena conexión que había entre ellos, no tardaron en decidir que debían unir fuerzas y dar forma a una criatura que se llamaría Mark Almond, no fueron muy originales. Retrocediendo algo en el tiempo puedo decir que los primeros escarceos de John Mark arrancan en 1963 grabando un disco con otro miembro que luego pertenecería a la banda de Cat Stevens. También acompañó a Marianne Faithfull en sus grabaciones y conciertos ya en 1965, con ella escribió y realizó arreglos en varias de sus canciones. Tres años después fundó una agrupación y llegó a registrar con ellos una única grabación, ...

Blitz – Oga Erutuf (1975/ Tema)

 Escuchando éste "Oga Erutuf", (o "Future Ago" al revés), uno tiene la sensación  de que Blitz ya llevaban tiempo tocando. Por lo que, quizá por eso, se les catalogue como "heavy psych". 1975 no era año que se correspondiera con ésa fase del rock. Y ciertamente ellos ya no la cumplen. Puede que en un pasado reciente.....Es muy posible.



Blitz venían de Cleveland, Ohio, y era un quinteto formado por Jerry Bregitzer (voz y batería), Ron Bregitzer y Buddy Wohar (guitarras y voces), Rick Patyk (bajo, teclados, voz) y Ron Nowak (batería). Dos percusionistas, uno el frontman. Guitar dueto de altura y un bajista-teclados. Entre cinco abarcaban lo suyo, también a las voces. Nada sabemos de su pasado ni de su "Future Ago". Pero bien podemos disfrutar de éste pequeño Grial-prensaje privado.

Hard rock de mediados 70, puro midwest rock, (el terruño nativo les delata), en la línea de Head East, Yancy Derringer o Nantucket. Eso mismo tenemos en la apertura, "Just a Singer" (4'46). El estribillo y la coral ya traen predisposición  a lo que pronto será, eso "tan querido" por algunos críticos,  llamado AOR. No llega todavía,  pero se intuye. Estaba en el aire. Con unas guitarras de fábula,  por cierto.

"Don't Wanna Be Bussed" (4'49) continúa ésa senda, pero ya hay condimentos leves de prog & psych. Y uno recuerda la extrañeza que me produjeron las primeras audiciones adolescentes de Blue Oyster Cult. Otra banda procedente de la psicodelia dura de finales 60, con Soft White Underbelly y Stalk-Forrest Group. Ése poso perdura siempre. Me arriesgo a decir que Blitz era un caso similar, (como Yancy Derringer), adaptado al hard rock.

En "Holden Me Down" (4'27) enredan con pedales y voces, con arreglos y silencios, con curiosos ritmos y guitarras que juegan al escondite. Componen raro. Y mola. Son progresivos? Pues además de otras cosas, sí. La dual-guitar resulta muy ingeniosa, tanto como la sección amplia de ritmo en "Dear Honey" (5'01). Aparecen teclas de fondo. Y esto pudo ser cosecha "Striktly for Konnoisseurs" de haber hecho otro doble álbum (o una serie!) de "las rarezas más raras"! Sin embargo aquí ya podemos hablar de cierto pomp rock. 1975 es un año en que florece el estilo. Y Blitz le han cogido el tranquillo. Para la segunda cara no se cortan. 

"Gemini Girl" (6'21) suena como que ya han encontrado lo que buscan. Antes que unos Axe, Steeplechase, Prism, Stonebolt, Max Webster, Rose o Zon. Y Blitz juega en ésa liga. Sofistican con energía,  arma secreta infalible.



Que en "Jaymie" (5'37) apuestan ya al West Coast-AOR sin haberse inventado, aunque casi. Como unos Jo Jo Gunne o James Gang en ésos días,  buscando la "Next Big Thing". Una delicia de tema, por cierto. Cierran éste disco-profecía con "Mr. Natural" (4'44), en otra intentona West Coast de acústicas-mecedora y vocals wall-colchón "herbostático". Que no anda lejos de unos Firefall con preponderancia de teclados y armonías. 

Nadie se enteró,  pero Blitz captaron y dieron en el clavo de lo que estaba por venir. Moraleja : No pongas nunca el título al revés. 

J.J. IGLESIAS 



Temas
01. Just A Singer 
02. Don't Wanna Be Bussed 
03. Holden Me Down 
04. Dear Honey 
05. Gemini Girl 
06. Jaymie 
07. Mister Natural

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios