Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

OUT OF FOCUS - Wake Up (1970/ Kuckuck)

 Estamos ante una de las más grandes bandas progresivas no sólo de Alemania, sino del multiverso. Y en activo en los tiempos gloriosos. Que haya sido tan silenciada sólo puede deberse a una cosa: No eran británicos. Lo cual jode a más de un "historiador" de la revista de colorines.



Se formaron en Múnich en 1968 y su nombre proviene de un tema de Blue Cheer...... Aunque nada tienen que ver con los trogloditas.

Remigius Drechsler (guitarra, luego en Embryo), Hennes Hering (órgano), Moran Neumŭller (voz solista, flauta, saxo), Klaus Spöri (batería) y Stefan Wisheu (bajo) eran los geniales Out of Focus. A través de su manager,  que era el mismo de Ihre Kinder, consiguen contrato con Kuckuck (lo hubieran conseguido de igual forma). Y "Wake Up" sale a finales de 1970. Una de las primeras obras maestras del Kraut rock.

"See How a White Negro Flies" (5'48) reinventa el sonido Vertigo  para la "kausa" prog germana. Flauta protagonista, solidez y virtuosismo rítmico,  órgano "polivaliente" y guitarra de reflejos Daredevil. Voz solista personal y de "charisma". Y corriendo carreras en el mismo circuito que Gravy Train, Warm Dust, Traffic o el primer Jethro Tull. Con neumáticos de Canterbury y Scandinavian jazz prog. Italia no alejada, que Ferrari no es baladí. 

"God Save the Queen, cried Jesus" (7'28) reincide, aporta humor, acidez, corrosiva mala uva......underground y contracultura, en el sentido pleno. Tampoco, como digo, se van mucho del bestiario italiano. Duros rivales. Imagina un primer Crimson atiborrado de spaghetti a la carbonara y con Ian McDonald como líder. 

En "Hey John" (9'38), "Ummagumma" toca la travesera, y eso significa que la psicodelia asoma todavía la patita por debajo de la puerta proggy. Eso nos lleva a ominosos pasajes a la Van der Graaf también, porque el cantante pesa lo suyo, (pero está tipo fino, que éstos hippies no comían mucho....comida, digo). Órgano de sótano húmedo y guitarra jazzera los acerca más por naturaleza geográfica a Xhol que a Caravan (que también). Excepcional banda, un todoterreno que salta los baches improvisatorios con alegría,  perspicacia, inteligencia y fluidez. Van sobrados. 

En el otro lado "No Name" (3'06) recurre al "This Was" tulliano , eran los días,  pero con organeta buena. "World's End" (9'55) se crece porque éstos tíos se hacen gigantescos en las distancias largas. Y además no tienen desperdicio. Marsupilami+Jonesy+Back Door+Alan Bown con Floyd texturas. Finalmente "Dark, Darker" (11'37) como el título sugiere, tira hacia un Peter Hammill a una sola pata a la flauta, en un "Stand Up" imaginario. Algo verdaderamente glorioso y de epopeya, (aunque resultó ser de "e-popeye",  por el ninguneo salvaje internacional). De traca.

Para algunos su siguiente, el homónimo "Out of Focus" (71) es hasta mejor. Y para otros, los más sobraos, es el doble en estudio "Four Letter Monday Afternoon" (72). La gran pasada. Con una brass section a toda leche, en plan CCS o IF, y un tema de 50 minutacos. Y otro de 18. Y dos de 9. No sabría decirte, Nick..... A mí me gustaban las tres Ángeles de Charlie, (aunque Farrah me ponía berraco, como a todos).



Eran tan buenos éstos chaticos,  que hasta sus discos post-todo lo son también. Eso pasa pocas veces. Otra trilogía: "Not Too Late" (1974, editado en 1999). "Rat Roads" (1972, editado en 2002). Y "Palermo" (1972, editado en 2008). Hasta los "Ángeles de Charlie" de reserva estaban de òrdago.

Out of Focus of this World.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. See how a white negro flies-00:00
2. God saved the queen, cried Jesus-05:53
3. Hey John-13:25
4. No name-23:09
5. World's end-26:20
6. Dark, darker-36:21


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

Publicar un comentario