Entrada destacada

Homer – Grown In USA (1972 - 2024 / Guerssen)

Imagen
  No, no fue una banda del lerdo de Simpson homenajeando a sus queridos Grand Funk! Éstos eran de Texas y comenzaron sobre el 67, cuando aún estaban en la high school. Primero montando los inevitables covers, hasta que en los próximos meses se atreven con su propio repertorio.  Editan un single con "I Never Cared for You", de Willie Nelson, que vende en su región más que bien (normal, siendo tejanos). A raíz de ésto,  Columbia se interesa por ellos y les pide un segundo single antes de ficharlos por una considerable suma. Pero no quedan convencidos con éste segundo intento. A todo esto,  los días del single tocaban a su fin. El long play es el futuro y a ello se entregan Homer de lleno. Por entonces, la banda la forman Phil Bepko y Frank Coy (voces), Galen Niles y Howard Gloor (guitarras), Gene Coleman (batería) y Chet Himes (bajo). Éste último será el encargado de la grabación del álbum,  en un Ampex 8-track studio, junto a Chris Geppert (luego conocido como Christopher Cros

OUT OF FOCUS - Wake Up (1970/ Kuckuck)

 Estamos ante una de las más grandes bandas progresivas no sólo de Alemania, sino del multiverso. Y en activo en los tiempos gloriosos. Que haya sido tan silenciada sólo puede deberse a una cosa: No eran británicos. Lo cual jode a más de un "historiador" de la revista de colorines.



Se formaron en Múnich en 1968 y su nombre proviene de un tema de Blue Cheer...... Aunque nada tienen que ver con los trogloditas.

Remigius Drechsler (guitarra, luego en Embryo), Hennes Hering (órgano), Moran Neumŭller (voz solista, flauta, saxo), Klaus Spöri (batería) y Stefan Wisheu (bajo) eran los geniales Out of Focus. A través de su manager,  que era el mismo de Ihre Kinder, consiguen contrato con Kuckuck (lo hubieran conseguido de igual forma). Y "Wake Up" sale a finales de 1970. Una de las primeras obras maestras del Kraut rock.

"See How a White Negro Flies" (5'48) reinventa el sonido Vertigo  para la "kausa" prog germana. Flauta protagonista, solidez y virtuosismo rítmico,  órgano "polivaliente" y guitarra de reflejos Daredevil. Voz solista personal y de "charisma". Y corriendo carreras en el mismo circuito que Gravy Train, Warm Dust, Traffic o el primer Jethro Tull. Con neumáticos de Canterbury y Scandinavian jazz prog. Italia no alejada, que Ferrari no es baladí. 

"God Save the Queen, cried Jesus" (7'28) reincide, aporta humor, acidez, corrosiva mala uva......underground y contracultura, en el sentido pleno. Tampoco, como digo, se van mucho del bestiario italiano. Duros rivales. Imagina un primer Crimson atiborrado de spaghetti a la carbonara y con Ian McDonald como líder. 

En "Hey John" (9'38), "Ummagumma" toca la travesera, y eso significa que la psicodelia asoma todavía la patita por debajo de la puerta proggy. Eso nos lleva a ominosos pasajes a la Van der Graaf también, porque el cantante pesa lo suyo, (pero está tipo fino, que éstos hippies no comían mucho....comida, digo). Órgano de sótano húmedo y guitarra jazzera los acerca más por naturaleza geográfica a Xhol que a Caravan (que también). Excepcional banda, un todoterreno que salta los baches improvisatorios con alegría,  perspicacia, inteligencia y fluidez. Van sobrados. 

En el otro lado "No Name" (3'06) recurre al "This Was" tulliano , eran los días,  pero con organeta buena. "World's End" (9'55) se crece porque éstos tíos se hacen gigantescos en las distancias largas. Y además no tienen desperdicio. Marsupilami+Jonesy+Back Door+Alan Bown con Floyd texturas. Finalmente "Dark, Darker" (11'37) como el título sugiere, tira hacia un Peter Hammill a una sola pata a la flauta, en un "Stand Up" imaginario. Algo verdaderamente glorioso y de epopeya, (aunque resultó ser de "e-popeye",  por el ninguneo salvaje internacional). De traca.

Para algunos su siguiente, el homónimo "Out of Focus" (71) es hasta mejor. Y para otros, los más sobraos, es el doble en estudio "Four Letter Monday Afternoon" (72). La gran pasada. Con una brass section a toda leche, en plan CCS o IF, y un tema de 50 minutacos. Y otro de 18. Y dos de 9. No sabría decirte, Nick..... A mí me gustaban las tres Ángeles de Charlie, (aunque Farrah me ponía berraco, como a todos).



Eran tan buenos éstos chaticos,  que hasta sus discos post-todo lo son también. Eso pasa pocas veces. Otra trilogía: "Not Too Late" (1974, editado en 1999). "Rat Roads" (1972, editado en 2002). Y "Palermo" (1972, editado en 2008). Hasta los "Ángeles de Charlie" de reserva estaban de òrdago.

Out of Focus of this World.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. See how a white negro flies-00:00
2. God saved the queen, cried Jesus-05:53
3. Hey John-13:25
4. No name-23:09
5. World's end-26:20
6. Dark, darker-36:21


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

Publicar un comentario