Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

Sherman Robertson & BluesMove – Guitar Man - Live (2006)

 Desde 1992, el Kwadendamme Bluesfestival es un festival de blues que se celebra en el pueblo de Kwadendamme, Holanda, el segundo fin de semana de mayo. En la edición de 2005 actuaron: Philippe Menard (fr), Laundromat (nl), Stagetruck (irl), Sinnerboy (uk), Maxwell Street (b), Doug MacCleod (usa), Sharrie Williams & The Wiseguys (usa), MontiAmundfon (usa), Big Dave & Band (b), The Juke Joints (nl) y nuestro protagonista de hoy, Sherman  Robertson & Bluesmove (usa).


Sherman Robertson nace en 1948 en  Breaux Bridge, Luisiana, posteriormente se traslada a Houston con su familia. A los 13 años su padre le regala una guitarra. En la escuela secundaría, su profesor de música, lo integra en su grupo, "Connie's Combo". A finales de los sesenta realiza una gira como guitarrista principal en la banda de Bobby “Blue” Bland. En los setenta, Robertson forma su propia banda, "Crosstown Blues Band", con la que publica dos discos. En los 80, Clifton Chenier, "el rey de Zydeco" (música que combina elementos del cajún y el blues), lo incorpora a su banda. Durante cinco años permanece en el grupo y contribuye en varios de sus LP´s. En esa misma época también participa en grabaciones junto a Rockin' Dopsie,  Terrance Simien y Paul Simon (Graceland). Su primera grabación como solista, "I'm The Man", llega en 1993. Tan sólo publicaría tres grabaciones más: "Here & Now" (1996),  "Going Back Home" (1998) y "Guitar Man – Live" (2005). En 2012, sufre un derrame cerebral y en 2021, muere.


"Guitar Man Live" es el último disco en vida del guitarrista de Luisiana, Sherman Robertson. Grabado en el Kwadendamme Bluesfestival  en la edición del 2005. La banda estaba compuesta por: Sherman Robertson (voz, guitarra), Julian Grudgings (teclados), Mike Hellier (batería) y  John Moloney (bajo). Excelente "Texas blues" con toques soul, funk y zydeco. Tan sólo ocho temas entre los que podemos destacar "Long Way. From Home", gran "groove" con magnífico respaldo de su teclista.  "Dust My Broom (Voodoo Dust)", BLUES con mayúsculas.  Con "Tin Pan Alley" finaliza su actuación en el festival dejando un buen sabor de boca que nos invita a volver a escuchar esta excelente grabación.
J.C.Miñana



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios