Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

Budda Power Blues – Live (2020)

 En más de alguna ocasión he comentado lo poco que conocemos la cultura musical de nuestros vecinos portugueses. Tan cerca y tan lejos. Hoy nos toca, de la mano del guitarrista Budda Guedes, reivindicar el buen blues que se realiza en Portugal.


Gonçalo Guedes (Budda Guedes) nace en 1978 en Covilhã (Portugal). A los cinco años se traslada a Braga con su familia. Con 14 años comienza a tocar la guitarra. En 1995 forma Big Fat Mamma con  los que edita "Parece Difícil" en 2002. Dos años más tarde funda "Budda Power Blues" debutando discográficamente con el disco "Wanted". En 2008 lanzan su segundo CD, "Busted, con el que obtienen reconocimiento en los festivales de blues de su país. Tres años más tarde crea su propio sello discográfico, " Mobydick Records". En 2010 lanzan, "Kind Of Gypsys", como homenaje a Hendrix. En 2013, llega su primer disco con todos sus temas escritos por Budda, "One in a Million". Ese mismo año son seleccionados por Shirley King (la hija de BB King) para ser su banda de apoyo en su gira europea. Su discografía se completa con: "Budda Power Blues" (2015), "The Blues Experience" (2016), junto a Maria João, "Back to Roots" (2018), "Fifteen Long Years" (2019), "The Blues Experience II" (2021) y "Collective" (2023).


"Live" es la primera grabación " en directo" publicada por la Budda Power Blues. Se realizó durante la gira FIFTEEN LONG YEAR TOUR de 2019. La banda la integraban: Budda Guedes (voz, guitarra), Nico Guedes (batería) y Carl Minnemann (bajo). Como invitados tenemos a la cantante portuguesa Alex Liberalli (Big Fat Mamma) en el tema "The Sun Is Shinning Above The Clouds", y al guitarrista  Remo Cavallini en "I’ve Been Down". Quince temas grabados en quince escenarios diferentes. Budda es un guitarrista con una larga trayectoria y experiencia en el blues, por ello domina a la perfección todas y cada una de las técnicas del género. Su estilo es una mezcla muy variada de influencias en el que utiliza sonidos distintos y novedosos en su guitarra ( multitud de pedales y efectos sonoros). Todo ello conforman un estilo propio y muy particular. Su voz también contribuye a que el resultado general sea excelente. Como temas destacados podemos citar: "Take My Soul", intimista y con un solo cercano a los sonidos de B.B.King. "King of the Games Room", influencias a lo SRV. "The Sun Is Shinning Above the Clouds", relajante, nos traslada a otros tiempo con la exquisita voz de Alex Liberalli. "I've Been Down", boogie blues con duelos guitarreros entre Budda y Cavallini. "Blues Is A Feeling", donde podemos apreciar las diferentes sonoridades de la guitarra de Budda. Sin duda, un excelente doble CD para descubrir esta magnífica banda portuguesa.
J.C.Miñana



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios