Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

Help – Second Coming (1971)

 Camaradas, hoy nos toca escuchar a Help a todo maldito volumen, una excelente banda formato power trío de Estados Unidos que lanzaron este clásico en 1971. Para los sedientos de heavy rock aqui tenemos un excelente remedio a su sed. No estoy seguro pero llego a entender que se trata de una banda de rock cristiano o que amaban hablar sobre la religión o el cambio de actitud por medio de la música rock, sin embargo debo confesar que pateaban cojones en especial el trabajo de la guitarra en manos de Jack Merrill, no como las bandas cristianas de hoy en día (sin ofender a nadie) que tratan de suavizar cualquier aspereza en donde el demonio pueda meter las garras, joder eso le quita el encanto, pero fuera de eso aquí tienen un buen ejemplo sobre la música heavy rock en los 70’s. Mejor aún, no vayan a misa hoy y coloquen este mp3 en sus estéreos made in china.



Help se encuentra en formato power trio y esta formada por el guitarrista Jack Merrill, el bajista Bob Rochan y el baterista Chet McCracken (Rare Earth y otras bandas) originarios de California, la información no es mucha pero solo lanzaron dos álbumes éste siendo el último de su corta existencia, pero, haciendo a un lado los sentimentalismos y las historias que no se encuentran en ningún lugar sobre Help he decidido como es costumbre sacar lo mejor de este discazo y es eso mismo lo que más me llama la atención; la musicalidad de Help y esta es una mina de oro inagotable para quienes podemos poner atención a lo que grabaron los Help, para quien no será simplemente una banda de “hard rock genérico” que se vayan al diablo los que piensen así!.

La habilidad para contar historias a través de la música no es don de cualquiera, eso es un don especial de las bandas de los 70’s en específico donde coquetean con el progresivo por ejemplo "DO YOU UNDERSTAND THE WORDS" me gusta como pasa de una sección a otra y el bajo sumamente pegado a la batería bien se distingue de la guitarra de Jack Merrill, del coro diciéndote “do you take the time to listen to my story”, “happines and love is all for free” esto es una invitación a escuchar la grabación completa y lo que tienen por ofrecernos, pero escuchen con que poder lo hacían! jamás se tentaban el corazón para no dar lo mejor de sí mismos y ni andaban en prejuicios sobre lo áspero que podría sonar el mensaje de amor y bondad.

Jack Merril juega bastante bien con su guitarra amplificada tal vez en un Marshall y una strato con su tremolo y nos ofrece toda una gama de texturas inimaginables para los guitarristas powerchordianos de hoy en día. El realiza acordes disonantes la mayor parte del tiempo y a mitad de composición hace lo que Mark Farner con sus Grand Funk, juega por medio de semitonos para crear un poco de tensión y resolver en el tema principal, aquí el power chord no existe, me encanta esa maldita guitarra y en general la base rítmica que se cargaban estos Help.

"ALL DAY" es un maldito deleite con ese wha wha que me recuerda algunas veces a Hendrix. No estoy seguro quien cante y lleve la voz principal pero los tres coreaban a todo pulmón, al parecer se trata de la voz del guitarrista Jack por que al momento de cantar sigue su voz una gran habilidad incluso no superada aún por su servidor. Seguramente planeada para lanzarse como single, excelente tema para una Heavy Rock Party.

Chet McCracken era un excelente baterista que lograba controlar excelentemente el doble pedal así como el ritmo principal en "GOOD TIME MUSIC", se escucha nítidamente su gusto por las cosas bien hechas y que vaya a saber de quien tomó influencia a la batería. Un tema bastante 70’s tirándole al maldito pop que evoluciona a un tema inesperado; "HOLD ON CHILD!" con un coro intermedio con power chord gritando ESPERA!, y descarga toda su energía en un solo de guitarra con wah wah mientras la base rítmica bien establecida espera a que termine de tocar ese solo de guitarra psicodélico bastante intenso por parte de Jack Merrill. Cómo de un tema pop puede despegarse un tema tan patea cojones como "HOLD ON CHILD"?. Fue producto de las manos suaves y no maltratadas del productor? Nunca lo sabremos.

De algo que me he dado cuenta de todos estos años de exploraciones inoportunas a mitad de algún trabajo que tengo que realizar (sentado frente a la maldita computadora haciendo páginas web) es que la forma en que manejaban la guitarra en los 70’s era bastante diferente a como sus contrapartes de los 90’s y posterior 2000 la manejan. No creían en el atasque sónico vía power chord,… mas bien se trataba de crear texturas y dejar al bajista hacer su trabajo por eso es que disfruto mucho cada grabación de los 70’s yo siendo guitarrista.

Aquí en esta grabación el track "T.C.A." es un tema impresionante y la guitarra de Jack se luce por completo. Jack Merryll ya encontró su sonido y es una guitarra con un eco característico muy similar a como Randy Rhoads la tocaba, ese sonido hueco y no tan definido seguramente saliendo de amplificadores marshall… y así mismo el acompañamiento en forma de triada con las cuerdas 2a, 3a y 4a, no con power chord. Hasta Jimmy Page bien manejaba esto y jugaba con las texturas en su guitarra, escuchen bien y verán esa gran diferencia.

También hacían uso de su cabeza, el intro de "T.C.A." maldición tiene ese toque entre clásico donde hace dúo con el bajo y escuchen que bien ensamblado tenían su intro, sinceramente me agrada como no tienen idea para pasar a la parte heavy y se despega en esos coros que me recuerdan a las iglesias evangélicas. El bajo de Rochan hace contrapunto con la guitarra de Jack en la misma tonalidad y escuchen que cabrón juega Jack con sus triadas, después un giro inesperado con el tempo del tema, un descanso para tal vez dar un mensaje de esperanza, o un mensaje principal de dios o que se yo maldición pero el tema no es lineal,… si no que se desarrolla en etapas y le dan oportunidad a cada cosa de lucirse, de ser por si mismas. Tenemos mucho que aprender aún de este tipo de bandas perdidas de los 70’s, tenían otra forma de pensar a nosotros.

No sabemos exactamente si se trata de una banda de rock cristiano de los 70’s, pero a mi parecer es correcto este dato. El disco en su totalidad es impresionante y jamás se anda con coros celestiales para adorar al señor, más bien entre más avanza la grabación más atasque y poder contiene, los tracks finales no tienen piedad, se los aseguro. Todo un agasajo de rock psicodélico pero que va!, más bien de heavy rock, áspero, rudo y sin pretensiones, el track final hasta podría decir que se trata de una bacanal, o una gran fiesta y celebración donde hermosas chicas hippies adoran al señor… sin sostén, amen hermanos!. Para los cristianos de hoy en día este es un disco sumamente profano y que nada tiene que ver con lo suyo, que opinan amigos cristianos?



"DEAR LORD" es tal vez mi tema favorito y de los más pegajosos de este álbum, y probablemente el que me ha gustado donde le hablan al señor, un excelente track donde se desprende una improvisación en nombre del señor, vean como al señor igual le gustan las cosas heavys, atascadas y psicodélicas y no se anda con músicas suaves y celestiales. "OH MY", ese sonido setentero parecido a los Bang! y hasta puede haber sido inspiración para Zeppelin, en verdad un track malditamente HEAVY! aquí si hacen uso del power chord y escuchen que maldito deleite el escuchar esa fusión de guitarras distorsionadas junto con un extraño ritmo que a mi parecer contiene contratiempos demasiado extraños a modo de funk. Aqui Jack el guitarrista no se anda con bromas y toca su guitarra con una pasión tal, todo en nombre del señor.

Miguel Krieg (Sonidos Primitivos)


 
Temas
A1 Do You Understand The Words 3:35
A2 All Day 3:00
A3 Hold On Child 3:58
A4 T.C.A. 7:10
B1 Dear Lord 9:55
B2 Oh My 4:25
B3 Power 6:10

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios

  1. Buen material, si señor. Muchas veces los tríos son lo mejor, porque tienen que apañarse a hacer entre tres lo que harían LYNYRD SKYNYRD, y claro, suelen salir unas bases rítmicas apoteósicas, como es el caso, vaya grooves más buenos. No tenía ni pajolera idea de la existencia de esta banda, pero apuntada queda. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen material!. Muchas veces descubres en los trios auténticos portentos, supongo que por la obligación de tener que ofrecer entre tres tipos lo que hacían LYNYRD SKYNYRD, por ejemplo, y así salían bandas como esta. Comentas (con toda la razón) sobre el guitarra, pero las bases rítmicas de ucada una d elas canciones son apoteósicas, ¡menudo groove que tienen! en fin, no tenía la menor idea sobre la banda, así que gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario