Entrada destacada

Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

Imagen
 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

Arc Of Life – Don't Look Down (2022/ Frontiers)

El problema con Arc of Life es el mismo que con los propios Yes. Cualquier comparación con su glorioso pasado, (e incluso no tan glorioso!), va a ganarles por goleada. No pienso reseñar esta vez "Mirror to the Sky" por que ya lo hice con "The Quest". Y básicamente,  persisten en idéntica fórmula estratégica,  si no han profundizado todavía más en ella. Que es alejarse de ése temible pasado, imposible de batir. Los actuales Yes son cada vez menos prog, eso es un hecho. Para ser más West Coast - soft rock. Y más teniendo de jefe a un enamorado del asunto como es Steve Howe.


Arc of Life hace lo mismo. Me cargué su primero del 2021. Quizá precipitadamente, no reparé entonces en que estaban usando un similar planteamiento : Patrón estilístico claramente afirmativo, pero alejado del formato Yes classic - old school. En el caso de Arc of Life, por medio de un agradable Pomp rock arty, nada desechable. Es la marca blanca de la banda madre, y en cierto modo, (a veces), juguete de Billy Sherwood. Un tío que componía con originalidad yesmaníaca en los finales 80, con World Trade. Lo sigue haciendo. Lo que pasa es que no ha evolucionado en exceso. Debería simplificar, ser más directo. Porque cuando quiere, hace singles del tamaño de los Yes AOR 80s. Al bajo sí que es una bestia comparable a Chris Squire. Jon Davidson es el cantante solista. Y Jay Schellen el absoluto batería.  Los tres forman parte de los actuales Yes. Jimmy Haun , guitarrista de Circa, (otra franquicia estimable), es un fuera de serie. De los que habría que hablar más. Que nos dure Howe muchos años, pero creo que ya tienen a su sustituto calentando en el banquillo. Y Dave Kerzner, teclista de Sound of Contact (algún día se hará justicia con ellos), es mejor que Geoff Downes. Lo digo sin remilgos. Si juntas el CV de éstos cinco, te salen nombres como Yes, Glass Hammer, Circa, World Trade, Conspiracy, Peter Banks Band, Unruly Child, Lodgic, Yoso, Kevin Gilbert, Sound of Contact, Steven Wilson o Steve Hackett. Y seguro que me dejo. Impresionante. 

"Don't Look Down" es el segundo de Arc of Life, y la verdad es que no esperaba seguimiento. Menos de ésta índole. Un paso gigantesco con respecto al debut (al que veo hoy con mejores ojos, tengo que decirlo).

"Real Time World" (9'08) no tiene reparos en juntar tecnicismos-sin-extravagancias, corales exquisitas, (el dueto Davidson-Sherwood es casi gemelo de Anderson-Squire), y algunas agradables e inesperadas sorpresas. Haun tira de Howe-style, sitar-guitar mediante. La rítmica, - no descubriré la rueda -, es apabullante. Nada que no se espere de antemano. Y los teclados están atentos y en su sitio justo. Recuerda que esto es Pomp. El sello marca Acme de Sherwood suena en "Don't Look Down" (6'20). Bien es cierto que han abandonado todo cretino atisbo hi-tech, tipo Conspiracy o Squire-Sherwood. Ahora es todo mucho más orgánico,  y por lo tanto, mejor. Pomp afirmativo que navega en paralelo a la nave nodriza, pero sin cruzar caminos. Un claro single en un universo paralelo sería "All Things Considered" (5'15), con un Haun que se confunde con Howe en intenciones. Un gran guitarrista, debo reconocer e insistir. También saben acercarse al yacht californiano de acústicas texturas, como lo hacen Yes ahora.

Y "Colors Come Alive" (7'53) es un magnífico exponente. Incluso con ésa vena Byrds que tan bien supieron explotar y explorar, los Yes originales. Encantador muro vocal y una composición muy inteligente. De teclados insinuantes y mobiliario afirmativo, desde un Art Rock de extraordinario y convincente calado. Jimmy Haun sigue pidiendo a gritos su justo puesto de relevo para cuando Howe "se jubile". Seguramente lo tendrá. Le pertenece, escuchando ésto. 

"Let Live" (6'25) la imagino con Jon Anderson perfectamente. Qué diablos, la imagino con el Fantastic Line-Up! Es un tema para "Tormato", "Drama" o "Keys to Ascension", por ahí lo veo. Y Kerzner está sensacional.

Por si no era suficiente, (y créeme,  lo es), nos queda la gigantesca "Arc of Life" (17'42!!!). Se atreverían los actuales Yes con un jardín así? No. Porque Howe no les deja. Por eso lo hacen aquí.  Así que ahí tenemos un tremendo homenaje a los Yes clásicos,  siempre desde una perspectiva Pomp rock.

........La verdad es que son más Starcastle, but i like it! Un desproporcionado e inesperado giro de timón,  de instantáneo enamoramiento de fan. No deja de ser un prodigioso paso adelante, con respecto a su primer álbum. 



Eso sí,  siempre que NO se compare con los classic Yes. Como los actuales, son OTRA banda. Me temo que el fanatismo religioso no dejará ver lo excelente de éste disco, hasta mucho tiempo después. No te quepa duda. Para bien o para mal,  Arc of Life serán los próximos Yes del futuro.

J.J. IGLESIAS  


Temas
Real Time World 9:04
Don't Look Down 6:20
All Things Considered 5:15
Colors Come Alive 7:53
Let Live 6:25
Arc Of Life 17:42


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios