Entrada destacada

SNAKE EYE - The Journey (2024/ Sommor-Guerssen)

Imagen
 Se publica por éstos días el álbum inédito de Snake Eye, gentileza de Guerssen. Banda británica anteriormente conocida como Red Dirt y con un disco único y megapasta en su haber. Rock blues arisco lo de Red Dirt, para nada mala banda ni álbum. Sólo que siempre me parecieron sobrevalorados, más por su rareza y valor monetario que por su música. En su rollo, los hubo mejores. Nunca me quitaron el sueño. Es su siguiente paso, Snake Eye, el que sí me lo quita. Cambio drástico de estilo dentro de un progresivo hard de dobles guitarras, sencillamente espléndido.  Dave Ritchie (voz, guitarra solista), Ron Hales (guitarra solista), Ken Giles (bajo) y Steve Jackson  (batería), - en un par de temas lo fue Gary Boroughs-, se marcaron el perfecto álbum imposible. Porque no salió.  Se grabó entre el 70 y el 72. Tocaron con Sam Apple Pie, Sharks, J. Geils Band o Wishbone Ash. Éstos últimos son su mayor influencia de largo. Y estamos hablando de los Wishbone de primeros 70! Para más señales inequívo

MULTI-STORY - Through Your Eyes (FM, 1987)

Buscando un disco de grupo progresivo que en algún momento, cambiaran a algo más referente a nuestra causa, no acababa de convencerme ningún ejemplo. Aún a pesar de que los hay a patadas. Moody Blues y su "Long Distance Voyager", IQ con "Are You Sitting Comfortably?", la época 80s de Barclay James Harvest, Genesis,  Camel, Nektar,  It Bites......Si,  pero todos tenían ése aura prog aún dentro de su poco disimulada pretensión radiofónica. Mi disco elegido no sólo tenía que "parecer AOR", tenía que serlo de pleno derecho. Los galeses Multi - Story y su segunda propuesta fue mi definitiva elección. 



Formados en 1981 en Southeast Wales por Rob Wisher y Paul Ford, previamente de la cabaret-type band, Dolphin. Tras unas demos y algún single, llegará el debut en Heavy Metal Records / FM, "East West", en 1985. Un resultón disco de neo - prog que mostraba habilidades para las melodías y desarrollos fluidos sin excesiva complicación. Tal y como mandan los cánones del estilo. Consiguen el puesto de apertura en los conciertos de Magnum, en la gira del "On A Storyteller's Night", nada menos. Un éxito,  dada la buena forma y el álbum promocionado por los cabezas de cartel. Multi - Story encabezará  alguna gloriosa noche de mediados 80 en un Marquee a rebosar. Pero las diferencias musicales convulsionan a la banda, que como consecuencia hacen que su frontman Paul Ford y el batería Steve Byrne abandonen sus puestos. Siguen Andy Carney (guitarra), Roger Nasey (bajo) y Rob Wisher  (teclados). Los sustitutos serán Gary Davies (batería,  voces) y Grantley Nicholas (voz solista). 

El resultado de la nueva formación  será "Through Your Eyes" en 1987. Un disco de AOR directo a conseguir lo inalcanzable para ése año, la corona del género. Labor imposible, más para unos galeses en un sello tirando a humilde. La producción corrió a cargo de Tim Lewis y Kit Woolven junto a la banda, y la verdad es que estaba llena de buenas intenciones. 

La inicial "Hold Back The Night" adelanta el sonido que traerá Asia en la próxima década,  de la mano de John Payne. Hard rock como base sobre una alfombra de teclados y una voz en la línea del referido. La intro de "All Out Of Love" podría ser deudora de su reciente pasado, con teclas a lo Marillion. Pero lo cierto es que también se adelantan a Ten o Dare en su exposición , pues los últimos no se estrenarán hasta el año siguiente con el ya clásico "Out Of The Silence".

Curioso que un álbum que en su día  pasó sin pena ni gloria, se me antoje hoy como visionario y adelantado a las nuevas tendencias AOR que estarían por venir en los marginales 90. "Througn Your Eyes" es puro Pomp con cercanías a Cannata / Arc Angel,  con la clase de Andy Carney a la guitarra imponiendo buen gusto en todo momento. "Rub It Off" cuela como Scandi - AOR a la Treat / Fate,  en otro bonito tema que concluye la primera parte.

Damos la vuelta y "Heart Of Mine" abre con dominio digital digno de unos pesaos de la new age. ....que pronto entra en harina con toda la banda a tope, en otra entrega hard - pomp usual en los Asia de "Aqua" o "Aria". Con preciosos arreglos teclisticos muy Geoff Downes. "Hot Seat" casi entra en el power pop más etéreo,  de nuevo con ingenioso adorno teclistico y una resolutiva guitarra. La influencia de Yes se refleja en "Further Than Now" hasta en el modo de cantar de Nicholas. El resultado podría ser unos World Trade "a lo pobre", pero todavía con valioso potencial en la composición. Otro buen intento, "Spirit Of Love", uno de los mejores en sus intenciones Asia,  hubiera merecido un puesto más preponderante en el orden de las canciones, factor relevante que a veces no se tiene tan en cuenta como se debiera. "Turn Me Onto" finaliza con "andersonitis aguda", como un vaporoso corte de Jon & Vangelis, o el mismo Anderson en solitario, sólo voz y teclados.



Poco pudieron disfrutar las mieles de su trabajo. Pues FM se disuelve poco después y la banda opta por la separación. Acertaron,  viendo acercarse los negros nubarrones grunge a no mucho tardar. Grantley Nicholas será el frontman de Feeder. Mientras que Multy -  Story resucitara con su original line-up en ésta década,  editando "Crimson Stone" (2016) y "Live at Acapela" (2017). 

En una lógica vuelta al progresivo que, por extraño que parezca, seguro que les sale más rentable. El signo de los tiempos.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios