Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

EXPRESS - Express (1983/ Chapa)

 En los finales 70 se produce un importante movimiento de músicos argentinos y uruguayos hacia España, por razones políticas obvias. Hasta grupos completos, como Aquelarre, que llegaron incluso a grabar algún tema aquí,  para un raro sampler (ya comentado). La mayoría entran en bandas españolas. El caso de Express no es ni una cosa ni otra. Se forman en Mallorca en 1980, siendo cinco argentinos y un español, su excelente cantante. 



Carly De Nicolai (bajo), Eddy De Nicolai y Carlos Lambertini (guitarras y voz), Luis Manzotti (batería), Adolfo Carasa (teclados) y el español Ricardo "Ritchie" Benítez (voz solista).  Con producción de Miguel Martorell, promotor del Festival Selva Rock, editarán en el sello Chapa su único álbum de 1983, "Express". Fue grabado en los estudios de Joan Bibiloni (Zebra, Milán & Bibiloni). Como se ve, todo ventajas que no se vieron recompensadas. Músicos experimentados y de un gran nivel, seguro que con un pasado en bandas de su Argentina natal.

Con cierta influencia jazz rock prog, y la voz radiante de Ritchie (casi a lo Jon Anderson a veces!), "Que Pasa Contigo Margaret" remite enseguida a Asfalto. De guitarras vigorosas y la banda en una forma espectacularmente profesional.

"Sacude tu Moral" contiene arreglos estilo Colosseum II, (piensa en "Strange New Flesh"). Es curioso, pero el cantante también suena increíblemente argentino. Como si le hubieran hecho un "lavado de cerebro" a base de intensivas escuchas de rock porteño 70s. El tema es muy Spinetta-Jade /  Síntesis / Crucis,  incluso en la más que superior instrumentación del grupo. El comienzo de "Michaeli" recuerda al british jazz rock de Brand X, Gary Boyle o los últimos Argent. Con un leve tratamiento hard rock, esto era un estilo en boga en los finales 70. Algo tardano, pues, pero es que Express estaban en España, no olvidemos. Y aquí todo iba con unos años de retraso. Sus corales suenan muy Yes, y se trata de otra gozada de composición. 

En acústico también mandan. "Areco" es claramente spinettiana, deliciosamente sentimental y muy, muy argentina. Me pone musho, boludo!

La segunda cara abre estilo Thin Lizzy con "Sueña-Sueña", pero con el inevitable y goloso acento porteño. Más hard rock de qualité a dual guitar y órgano  que la hace muy estimable. Lo mismo, ahora en una total onda asfáltica, es "Y Verás". De guitarras esplendorosas,  un material realmente a destacar, y más en nuestra escena nacional, escasa de éste tipo de rock. "Perseguidor Nocturno" es un rocanrol clásico,  y hasta a eso le sacan provecho con su talento instrumental.  Siguen hard rock con "Rock And Rollo", demostrando clase y criterio a paladas.

Terminan con "Cuenta hasta Dos", retomando la inspiración Spinetta y el genuino rock arg 70s de la primera cara. Quizá más trabajada en arreglos que la segunda, bastante más rockera.



 Ritchie Benítez acabó donde debía,  en Asfalto. Grabando con ellos "Corredor de Fondo" (1986) y sustituyendo a otro grande, Miguel Oñate. Express siguen sin ser reivindicados ni aquí,  ni en Argentina, ni en el prog ni en el hard. Bochornosa equivocación, reflexiono. 

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

  1. genial banda. Gracias por la nota, realmente desconocidos para la mayoria, una lastima pero en horabuena que existan sitios como este en el que uno descubre "nueva" vieja musica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario