Entrada destacada

Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

Imagen
 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

EXPRESS - Express (1983/ Chapa)

 En los finales 70 se produce un importante movimiento de músicos argentinos y uruguayos hacia España, por razones políticas obvias. Hasta grupos completos, como Aquelarre, que llegaron incluso a grabar algún tema aquí,  para un raro sampler (ya comentado). La mayoría entran en bandas españolas. El caso de Express no es ni una cosa ni otra. Se forman en Mallorca en 1980, siendo cinco argentinos y un español, su excelente cantante. 



Carly De Nicolai (bajo), Eddy De Nicolai y Carlos Lambertini (guitarras y voz), Luis Manzotti (batería), Adolfo Carasa (teclados) y el español Ricardo "Ritchie" Benítez (voz solista).  Con producción de Miguel Martorell, promotor del Festival Selva Rock, editarán en el sello Chapa su único álbum de 1983, "Express". Fue grabado en los estudios de Joan Bibiloni (Zebra, Milán & Bibiloni). Como se ve, todo ventajas que no se vieron recompensadas. Músicos experimentados y de un gran nivel, seguro que con un pasado en bandas de su Argentina natal.

Con cierta influencia jazz rock prog, y la voz radiante de Ritchie (casi a lo Jon Anderson a veces!), "Que Pasa Contigo Margaret" remite enseguida a Asfalto. De guitarras vigorosas y la banda en una forma espectacularmente profesional.

"Sacude tu Moral" contiene arreglos estilo Colosseum II, (piensa en "Strange New Flesh"). Es curioso, pero el cantante también suena increíblemente argentino. Como si le hubieran hecho un "lavado de cerebro" a base de intensivas escuchas de rock porteño 70s. El tema es muy Spinetta-Jade /  Síntesis / Crucis,  incluso en la más que superior instrumentación del grupo. El comienzo de "Michaeli" recuerda al british jazz rock de Brand X, Gary Boyle o los últimos Argent. Con un leve tratamiento hard rock, esto era un estilo en boga en los finales 70. Algo tardano, pues, pero es que Express estaban en España, no olvidemos. Y aquí todo iba con unos años de retraso. Sus corales suenan muy Yes, y se trata de otra gozada de composición. 

En acústico también mandan. "Areco" es claramente spinettiana, deliciosamente sentimental y muy, muy argentina. Me pone musho, boludo!

La segunda cara abre estilo Thin Lizzy con "Sueña-Sueña", pero con el inevitable y goloso acento porteño. Más hard rock de qualité a dual guitar y órgano  que la hace muy estimable. Lo mismo, ahora en una total onda asfáltica, es "Y Verás". De guitarras esplendorosas,  un material realmente a destacar, y más en nuestra escena nacional, escasa de éste tipo de rock. "Perseguidor Nocturno" es un rocanrol clásico,  y hasta a eso le sacan provecho con su talento instrumental.  Siguen hard rock con "Rock And Rollo", demostrando clase y criterio a paladas.

Terminan con "Cuenta hasta Dos", retomando la inspiración Spinetta y el genuino rock arg 70s de la primera cara. Quizá más trabajada en arreglos que la segunda, bastante más rockera.



 Ritchie Benítez acabó donde debía,  en Asfalto. Grabando con ellos "Corredor de Fondo" (1986) y sustituyendo a otro grande, Miguel Oñate. Express siguen sin ser reivindicados ni aquí,  ni en Argentina, ni en el prog ni en el hard. Bochornosa equivocación, reflexiono. 

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

  1. genial banda. Gracias por la nota, realmente desconocidos para la mayoria, una lastima pero en horabuena que existan sitios como este en el que uno descubre "nueva" vieja musica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario