Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

Nektar – ...Sounds Like This (1973)

 Doble LP grabado por estos ingleses afincados en Alemania, cuando el Krautrock estaba en pleno apogeo en aquel país. Ante todo es el despegue de Roy Albrighton como guitarrista principal de la banda. Aquí queda plasmada la versatilidad de este músico con un despliegue asombroso de matices, sonidos y distintas formas de tocar el instrumento. También hay que decir que se trata del trabajo más hard hasta ese momento, pero también después. Hay que tener en cuenta que venían de realizar  "A tab in the ocean" que posiblemente es el más sinfónico de todos los que llevaron a cabo.



A pesar del sonido que se escucha a modo de concierto en una sala, no se trata de un álbum en vivo, sino de un trabajo en estudio con una producción que resulta acertada, aunque en algunos momentos donde los instrumentos están a pleno rendimiento se muestra deficiente. La producción fue llevada a cabo por Nektar y su ingeniero de sonido Dieter Dierks.

Muchas canciones son trallazos de sonido que te hacen subirte a un tren frenético, llenas de energía, con la guitarra que no descansa y que domina envolviendo los temas, dejando un poco en la sombra a los teclados de Freeman, nada desdeñables.  Se suceden los riffs de Albrighton con esa forma de tocar que lo hace diferente de todos los demás, como se demuestra en la que en mi opinión es el mejor corte del doble LP "1-2-3-4". Una canción de varios minutos donde la guitarra juega constantemente sin descanso para el oyente.

El éxito de este disco y esta formación no sería el mismo si no fuera por el tándem formado por bajo-batería. Pienso que una buena base rítmica de estos dos elementos garantiza el éxito en un porcentaje muy alto. Y la pareja Moore- Howden están bien compenetrados.



Se atreverán con un rock and roll (What ya gonna do?) y también acabarán con unos flirteos  jazzísticos en la primera parte de "Odyssee".

Disco potente para escuchar con ganas. No te defraudará. Si te vas a ir a la cama ponte otra cosa.

JUAN CARLOS RUSTARAZO


Temas
Good Day 6:46
New Day Dawning 5:04
What Ya Gonna Do? 5:25
1-2-3-4 12:50
Do You Believe In Magic 7:20
Cast Your Fate 5:46
A Day In The Life Of A Preacher (Preacher) (Squeeze) (Mr. H) 13:05
Wings 3:48
Odyssee (Rons On) (Never, Never, Never) (Da-Da-Dum) 14:37



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios