Entrada destacada

Bacamarte – Depois Do Fim (1983)

Imagen
 En 1983, una época en la que el rock progresivo era considerado un género en decadencia por muchos puristas, Bacamarte , una banda hasta entonces desconocida, emergió de las sombras con Depois do Fim. No sé si fue a propósito, pero el título del álbum parecía reflejar la opinión generalizada de que el auge del rock progresivo había quedado atrás, tras haber concluido en la década de 1970. Sin embargo, contra toda expectativa de quienes compartían esta mentalidad, el álbum trajo consigo una explosión de creatividad y un sonido que rivalizaba con las grandes obras clásicas del género. La música de la banda es un rico tapiz sinfónico, donde teclados majestuosos y una flauta cautivadora lideran composiciones llenas de sofisticación y una pompa que recuerda a la escuela italiana de rock progresivo. Las influencias de bandas como Locanda Delle Fate, Premiata Forneria Marconi y Quella Vecchia Locanda son evidentes, pero Bacamarte, lejos de ser una simple copia, logró crear algo a la vez ...

El Perro – Hair Of (2022/Alive)

 Más de cinco años de silencio ya era preocupante para los californianos Radio Moscow. Llámenme mal pensado,  pero que Parker Griggs reaparezca ahora con el nombre de la banda cambiado, (siempre fue él), a mí se me antoja que tiene que ver con no cerrarse puertas, por lo de "Moscú". Que el mundo está muy gilipollas últimamente. No me afecta. Ahora El Perro, pues El Perro. Probablemente el día siguiente que leas esto, estaré viendo al chucho caníbal éste....Cuento las horas. Su "primero" se llama "Hair of", y enriquece la gloriosa estela dejada como Radio Moscow. Un viejo amigo de entonces, Lonnie Blanton (batería), Shawn Davis (bajo), Holland Redd (guitarra rítmica) y el puto amo Parker Griggs (guitarras, voz, percusión,  música,  letras y producción perruna).



A primera vista-oído , hay más funk & latín feel. Band of Gypsys+Funkadelic+early Santana. Pero analicemos la jugada desde todos sus ángulos. "The Mould" entra con erotic ambient blues & psych que pronto torna en estallido hendrixy, en un reinado de Wah Wah feroz y despiadado. Este Perro sigue siendo moscovita, después de todo. Recuerda en producción al "What' s Next" de Frank Marino & Mahogany Rush. Más heavy blues corrosivo como chupito salfumán en "No Harm" (5'48), donde Parker Griggs se bate en duelo a muerte  con su sección rítmica. Menudo kilombo montan éstos fieras! Vuelvo a escuchar a tito Frank, pero el del post-Hendrix fever. Y me desborda de alegría y emoción adolescente. Percusiones latinas entre una alambrada de espino electrificada en space blues cerca del primer Santana. Como un outtake del "Axis: Bold as Love", así es "Take me Away". Atmosférico acid hard blues de impepinable pedigri  y alegatos Blue Cheer de sincero homenaje. Vozarrón ayuda, cómo no. "K. Mt" nos remite al segundo álbum de Captain Beyond o Blues Image, con ése indomable ácido latín rock hendrixiano y santanero. Desmadre de finura eléctrica, clase A. Salvaje perfume percusivo de los limones del Caribe (tendrás que tener una edad, para entender esto!). Un apasionado y volcánico instrumental.

Abriendo segunda cara, "Breaking Free" posee intuiciones Funkadelic con una voz a lo David Clayton Thomas. Y una guitarra digna de Terry Kath, Mike Pinera y por siempre, Frank Marino. Bendita trilogía. En "Crazy Legs" aparecen de nuevo, cual milagro mariano de heavy psych grasiento y guarrindongo. Randy Holden se une a la juerga. Brutalísimo.

El titulo ya lo dice, "Sitar Song" emula al artefacto hindú con el hacha, pues esto es El Perro. Sin contemplaciones excesivamente místicas (lo justo). Y muerde. La pegada de Brontosaurio de Lonnie Blanton se exhibe todavía más si cabe, en el apocalíptico final de "Black Days" (12.00). Una voodoo-jam que acojona con su nativo salvajismo de jíbaros majaras. Hendrix da su aprobación cum-laude desde el otro lado, por esta psicofonía digna de los Electric Lady Studios. Y el "Lotus" de Carlitos, revive con la misma fiereza incontrolable en sangriento sacrificio de altar azteca. Para los que se hagan con el cd, aún encontrarán la breve pero rabiosa, "O Grace". Un plagio (te pillé, Mr. Griggs!!) del tema "Farewell Song" de Reddog. Lo perdono.



Esto es otro monster-artefacto para un año jurásico espléndido y generoso en maravillas atemporales. Cuidado con El Perro. Anda libre, suelto y contagia su rabia.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios