Entrada destacada

Z.Z. HILL - I'M A BLUES MAN (1983)

Imagen
 Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se larga a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero. En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la músic...

Erkin Koray – Elektronik Türküler (1974)

 Un álbum exótico en donde se “re-elabora” “lo tradicional“, lo popular” y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos. 



En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena “Under-Rock” en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado Elektronik Türküle. Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado “Anatolian Rock” (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy “vanguardista”, diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo “tradicional”. El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, “las guitarras étnicas” consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.



En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.

El Hombre Polilla


Temas
0:18  -  Karli Daglar 
4:05  -  Sir
6:54  -  Hele Yar
13:14 - Korkulu Rüya
14:44 - Yalnizlar Rihtimi

19:50 - Cemalim
27:37 - Inat
29:51 - Türkü




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios