Entrada destacada

Sunblind Lion – Observer (1976 / Homegrown)

Imagen
 1976 fue un buen año para mezclar hard rock en dosis moderadas y prog, en ninguna parte de Plymouth, Wisconsin. De hecho ya llevaban Sunblind Lion afilando lanzas desde 1974. Siendo su pasado formativo las bandas Love Society y Phase III, (apuesto que psicodélicas). "Observer" fue su primer álbum  de tres. El más progresivo, con excepciones. En el 78 vendría el también recomendable "Above and Beyond" y "Live Lion" en 1980. Lo que se dice una banda 70s pura sangre. Formada por Steve Olschesky (bajo), Dave Hassinger (batería), Keith Abler (guitarra, voz, máximo compositor), Duane Abler (teclados, voz) y Dave Steffen (guitarra solista, voz). Y el pomp del momento irradia incandescente en las primeras notas de la inicial "Ride the Wind" (5'28), en clara asociación Kansas. Es el año de "Leftoverture" y éso marca. Voces triplicadas, pétreo hard y arreglado prog con algún guiño subliminal jazz rock. Hammond en barroca escapada y definició...

Erkin Koray – Elektronik Türküler (1974)

 Un álbum exótico en donde se “re-elabora” “lo tradicional“, lo popular” y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos. 



En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena “Under-Rock” en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado Elektronik Türküle. Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado “Anatolian Rock” (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy “vanguardista”, diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo “tradicional”. El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, “las guitarras étnicas” consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.



En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.

El Hombre Polilla


Temas
0:18  -  Karli Daglar 
4:05  -  Sir
6:54  -  Hele Yar
13:14 - Korkulu Rüya
14:44 - Yalnizlar Rihtimi

19:50 - Cemalim
27:37 - Inat
29:51 - Türkü




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios