Entrada destacada

Odin – Odin (1972)

Imagen
 Uno de esos "one-shots" bastante prometedor aunque carente de cierta carga de "PESADEZ" -al menos para mí gusto- pero OJO  lo que le falta de "FUERZA" lo gana en versatilidad compositiva. La banda logra equilibrar las cosas con su pulida ejecución instrumental y sus arreglos virtuosos, por lo tanto el álbum consigue elevarse por los éteres más enardecidos  ya que presenta una performance cautivante al adquirir una dimensión abrumadora gracias a la alquimila de sus mentores (Frank Zappa, Birth Control y Emerson Lake & Palmer) por ello la fórmula de Odin se desarrolla entre un Hard Prog melódico y un Jazz-Rock de cierto sabor sinfónico;  su "maquinación" demuestra estar plagada de momentos intensos:  riffs eufóricos, solos de hammonds, explosivos cambios de tiempos y cierta locura "zappiana" (Tribute To Frank).  En resumen este álbum es una buena experiencia pero no logra despegar del todo, la falta de cierta fuerza y de "dinami

Erkin Koray – Elektronik Türküler (1974)

 Un álbum exótico en donde se “re-elabora” “lo tradicional“, lo popular” y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos. 



En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena “Under-Rock” en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado Elektronik Türküle. Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado “Anatolian Rock” (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy “vanguardista”, diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo “tradicional”. El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, “las guitarras étnicas” consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.



En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.

El Hombre Polilla


Temas
0:18  -  Karli Daglar 
4:05  -  Sir
6:54  -  Hele Yar
13:14 - Korkulu Rüya
14:44 - Yalnizlar Rihtimi

19:50 - Cemalim
27:37 - Inat
29:51 - Türkü




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios