Entrada destacada

ROBERTO CACCIAPAGLIA - Sonanze (1975/ Die Kosmischen Kuriere)

Imagen
 Continuamos con sintetistas italianos, y hoy con un clásico. Roberto Cacciapaglia estudió piano en su Milán natal, en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Tuvo algunas experiencias como manipulador de prototipos electrónicos. Y entró en el grupo de Franco Battiato. En "Pollution" (1973) se encarga de los VCS 2 y 3, así como del pianoforte filtrado.  En 1974 entra en contacto con la crema del cosmic kraut. Conoce a Popol Vuh, Tangerine Dream, Wallenstein o el productor Dieter Dierks. Pero va a ser el gurú cósmico por excelencia, (boss de los sellos Ohr/Kosmische Musik),  Rolf-Ulrich Kaiser, quien le produzca su primera obra, "Sonanze". Desde entonces, ha hecho numerosa música para televisión y publicidad, además de 13 álbumes  y 7 óperas. Su último trabajo es "Diapason" (2019), grabado con la Royal Philarmonic Orchestra en los Abbey Road Studios. "Sonanze" flirteaba con el genuino kosmische alemán,  así como el romanticismo clásico italiano. Consta d

CHINAWITE - Run For Cover (Mausoleum, 1984)

Quién iba a decir que una humilde banda de Sheffield llamada No Escape, profetizaría con tanta exactitud sonidos luego mundialmente famosos desde el Sunset Strip angelino. El mayor mérito de éstos chavales, formados en 1981 ya como Chinawite,  fue ése don de la anticipación. Que no es poco, pero tampoco suficiente para llegar a la cima. Su disco, editado por los belgas Mausoleum, (una especie de NEAT pero con mejor gusto), tampoco llegó a nada. Ni es considerado básico del movimiento chatarrero NWOBHM, - de hecho pasó sin pena ni gloria -. Y viendo su horrorosa portada no me extraña. Pero poseía ésa asquerosa palabreja que tanto gustaban de usar los rock critics con ínfulas de entonces: Frescura. Un punto jovial y alegre que marcaba una nueva forma de ver el rock duro. El secreto del éxito del luego mal llamado hair metal, cajón de sastre en el que caben todas las locas de los 80, sin importar una mierda el estilo que los caracterizaba.  Así se escribe la historia echando hostias. Chinawite estaba entre medias de todo.



Alguna guitarra heavy, coros ahora glam, ahora AOR, bonitas melodías hard o elegante power pop. Y lo más importante, la naturalidad del momento.

Ellos eran Brian Glaves  (voz solista), Ian Von Coolburger y Al Thompson (guitarras), Gary North (bajo) y Kevin Oxley (batería). En 1983 habían conseguido insertar los temas "Blood on the Streets" y "Ready to Satisfy" en la recopilación de Mausoleum,  "Metal Prisoners". Que había sido antes su previo single en Future Earth Records. En aquella compilación compartían disco con otros ilustres don nadie : Seducer, Acid, Ace Lane y Factory.

Al año siguiente editan "Run for Cover" con ganas de comerse el mundo. Llámame loco, pero a mí el tema-título me parece puro Waysted / Tyketto con los coros de cualquier banda canalla sleazy hollywoodiense. Su devoción por Kiss queda reflejada en "Feelin'", y, con algún que otro cliché, pasa la prueba del algodón  (desmaquillador). Los casi seis minutos de "Slow Train" contienen bonitos juegos de guitarra, (superan la media del momento en UK,  los muchachos), y un sonido muy parecido a White Lion , lo creas o no. Incluida la voz de Brian Glaves. Te recuerdo que falta un año para que salga "Fight to Survive".

Un riff clásico de Rush sirve como columna vertebral para "Lookin' for Action", otro adelanto a los planes de Mike Tramp y amigos. Los guitarras crean oro en cada intervención,  sonando claramente americanos. La original "Operator", con sus "AOR hooks"  pegajosos y querencias Power Pop  a la Cheap Trick, la destacan. Con un bajo simple, muy Gene Simmons, pero efectivo.

Dando la vuelta a la placa, "Runnin' High" me asombra en su propuesta White Lion más que nunca. Esto podría estar en "Pride", pero éste salió en Atlantic......No en Mausoleum!  Hay una "leve" diferencia. De todos modos, resulta increíble lo conseguido por Chinawhite, y su resultado anterior al de los leones albinos. Dicho esto, resulta que "Take no Prisoners" no se aleja del "Out of the Cellar" de Ratt, editado ese mismo año.....errrr , también por Atlantic. Realmente los de Sheffield no se encogen instrumentalmente ante la comparación. En "Midnight Cafe" insertan teclados de pura forma AOR, que es lo que hubieran acabado haciendo a tiempo completo de haber seguido. Bonita tonada con pretensiones radio friendly a la USA, nada encubiertas. Y un juego de guitarras a doble punteo que reafirma su buen gusto. "Fast Lane" tiene en su espíritu un feel Boston meets Dokken que sigue sorprendiendo por su precocidad a lo que va a ser el sonido de América. Por cierto, el trabajo de producción es extraordinario, pareciendo mucho más costoso de lo que debió de ser.

"Heartland" cierra el álbum con otro melódico momento hard que te hace pensar en Ratt con mejor cantante, (me perdonarán ustedes, pero nunca he soportado la voz de Stephen Pearcy). Un disco realmente conseguido, y con una segunda cara más que estimable, que no les sirvió de mucho.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando se separaron Chinawite, ni que fue de ellos. Si alguien me quiere costear la investigación,  me pongo rumbo a Sheffield a desentrañar el misterio en un periquete. 



Y no, no son los China White que se convirtieron en Strangeways, precisamente a partir del 84. Una extraña coincidencia que me deja perplejo y meditabundo, pensando en multiversos, universos paralelos y teorías de cuerdas varias. "Run for Cover" no pasará a la historia, pero funciona , (incluso ahora), mucho mejor que algunos que sí lo hicieron. Aconsejo su escucha con atención. 

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios