Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

Bateristas en la sombra - III - Milford Graves

 Nacido en Jamaica el veinte de Agosto de1941, Milford Graves fue percusionista, acupunturista, herbolario, artista marcial, programador y profesor. Pionero del Free Jazz, Graves fue miembro del New York Art Quartet, cuya icónica primera grabación del año 1964 presentó a LeRoi Jones (Amiri Baraka) leyendo su poema; Black Dada Nihilismus.



 En 1967, participó tocando en el funeral de John Coltrane. Graves fue un autodidacta consumado con un enfoque sincrético, inventando una forma de arte marcial llamada Yara basada en los movimientos de la mantis religiosa, la danza ritual africana y el Lindy Hop en el año 1972. Poco después, el prolífico baterista se unió a la División de Música Negra en Bennington College, donde impartió clases durante treinta y nueve años. 

En 2000, recibió una beca Guggenheim y comenzó a estudiar las vibraciones del corazón humano para comprender mejor el potencial curativo de la música. y en 2015 recibió el Doris Duke Foundation Impact Award. Es el tema de un largometraje documental aclamado por la crítica, Milford Graves Full Mantis  estrenada en el año 2018 siendo dirigida por su antiguo alumno Jake Meginsky, con Neil Young. 



Grabaciones notables adicionales incluyen, In Concert At Yale University  con el sensacional pianista Don Pullen en Neal año 1966, Diálogo de los tambores con Andrew Cyrille de 1974, Babi  publicado en 1977, Meditación entre nosotros 1977, Real Deal  (con David Murray, 1992); Gran Unificación  del año 1998, Beyond Quantum (con Anthony Braxton y William Parker, 2008) y Redención del espacio/tiempo con Bill Laswell en 2014. 

Su investigación se origina en la creencia de que la música es un lenguaje universal y la curiosidad por definir los componentes básicos de ese lenguaje. Graves era capaz de observar el enfoque de la música de cualquier cultura y encontrar puntos en común. Nunca le importó la división de escalas en tonos, semitonos o microtonos, toda la música humana cae dentro de una octava. Estos universales trascienden fronteras y mentalidades culturales. Explorar estos universales le llevó a lo que creo que es el denominador común: el latido del corazón humano .

Inicialmente grabó los latidos del corazón a través de un estetoscopio electrónico escuchando los diferentes patrones de esos ritmos. Más recientemente, el uso de LabVIEW, un programa de software, ha proporcionado datos mucho más detallados. LabVIEW le permitía registrar los voltajes producidos por los pulsos eléctricos del corazón, capturando esencialmente la frecuencia a la que vibra el corazón. Estas frecuencias pueden traducirse al espectro audible y analizarse como sonido (música del corazón), lo que se logra mediante el uso de algoritmos específicos escritos para LabVIEW.

Milford Graves falleció el doce de Febrero del pasado año 2021 a los setenta y nueve años a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)


 


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios