Entrada destacada

SNAKE EYE - The Journey (2024/ Sommor-Guerssen)

Imagen
 Se publica por éstos días el álbum inédito de Snake Eye, gentileza de Guerssen. Banda británica anteriormente conocida como Red Dirt y con un disco único y megapasta en su haber. Rock blues arisco lo de Red Dirt, para nada mala banda ni álbum. Sólo que siempre me parecieron sobrevalorados, más por su rareza y valor monetario que por su música. En su rollo, los hubo mejores. Nunca me quitaron el sueño. Es su siguiente paso, Snake Eye, el que sí me lo quita. Cambio drástico de estilo dentro de un progresivo hard de dobles guitarras, sencillamente espléndido.  Dave Ritchie (voz, guitarra solista), Ron Hales (guitarra solista), Ken Giles (bajo) y Steve Jackson  (batería), - en un par de temas lo fue Gary Boroughs-, se marcaron el perfecto álbum imposible. Porque no salió.  Se grabó entre el 70 y el 72. Tocaron con Sam Apple Pie, Sharks, J. Geils Band o Wishbone Ash. Éstos últimos son su mayor influencia de largo. Y estamos hablando de los Wishbone de primeros 70! Para más señales inequívo

WYATT EARP - Gods & Bullets (2023/ Symphonic Distribution)

 Ni hacen rock sureño ni son del sur de USA. A pesar del nombre. Que son de Verona, Italia, y le dan al hard classic rock con intenciones pomp 80s.



Comenzaron en 2013, pero hasta el 2018 no estrenarían grabación homónima. Ya un primer bofetón con la mano abierta de energía Purple/Heep renovada. Tras los últimos convulsos tiempos, vuelven para demostrar que el "síndrome del segundo álbum" no va con ellos.

Leonardo Baltieri (voz), Matteo Finato(guitarra), Flavio Martini (teclados), Fabio Pasquali (bajo) y Silvio Bissa (batería) son los implacables Wyatt Earp.

Y con tal bautizo, "Hello Strangers!" (2'41) se presenta como intro instrumental spaghetti-western como está "mandao". Ennio Morricone nunca intuyó lo que inspiraría al rock duro de ayer y hoy.

Ya entrando en materia, "Before the Law" (5'06) suena "old is cool", pero con 80s feel (joer, viejuna al fin y al cabo!). Con un bajista-palanca y pomp hard a la Winger/Giant/Prophet. Con duelo guitar-organ purpleano e infalible, con aptitud para alicatar. "Spitfire" (6'01) entra como si Leslie West estuviera en White Sister. Efectivamente,  Wyatt Earp enredan décadas con curiosa virtud y gracia. Legs Diamond sería una comparable aproximada. Ese bajo asesino parece ya marca destacada de la casa. Componen con pretensión épica a la vieja usanza y resuelven para que llegue el guitarra y se pegue la firma del siglo. Con un cantante poderoso a la James Christian/John Lawton y teclas de afinidad Giuffria para completar tan titánico combo. La parte final del tema apunta a Rainbow sin complejo alguno. 

Y como si de un Tony Carey habláramos, "Prelude - Chronos Wish" (3'12) presenta majestuosidad expositiva instrumental previo paso a "Rea" (9'24), salvajada con organada Jon Lord e inmenso poderío Purple/Rainbow/Sabbath-Dio era. En pomp-exageración-extravagancia-desmesurada. Esto es para tomar muy en serio, señores. Un brutal compendio 70s/80s como un híbrido repugnantemente bueno del "Rising" y el "Sahara" de House of Lords (o el último con Mark Mangold, que también!). Continúa la centrifugadora killer pomp inmisericorde con "Bad Apple" (6'14) en otro alegato ochentero de raíz 70s. Fórmula clave ya descarada en el estilo de los italianos. Y ése supremo nivel no va a bajar ni en "Silver Dollar Boy" (4'06) ni en "The Pioneer" (5'00). Puro sentimiento púrpura en admirado homenaje, como hizo en su día Stuart Smith. 



Termina la sesión con "The Lord of Night" (10'50) en otra bacanal grosera con gozosa intro Hensley/Lord, bajo Squire, batería extraordinaria Paice, guitarras entre Lynch y Blackmore y vocal a la Lenny Wolf y Ronnie Romero. Con un sinte Don Airey/David Stone surcando el cargado aire lleno de decibelios viciosos. Una maquinaria letal, Wyatt Earp. Recomiendo ambos discos del pistolero púrpura. Pero con éste se han salido del mapa.

Año glorioso, llevamos.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.
Hello Strangers! 00:00
2.
Before The Law   02:41
3.
Spitfire  07:47
4.
Prelude - Chronos' Wish   13:48
5.
Rea    17:00
6.
Bad Apple   26:24
7.
Silver Dollar Boy    32:38
8.
The Pioneer   36:44
9.
The Lord Of Night   41:44





¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios