Entrada destacada

Anima Mundi - The Way (2010)

Imagen
 Anima Mundi es una banda de rock progresivo que ya merece atención simplemente por su origen cubano. Sin embargo, el grupo merece reconocimiento no solo por su origen geográfico, sino, sobre todo, por la calidad musical que presenta. Con The Way, la banda presenta un álbum de cuatro temas de casi sesenta minutos de duración, cada uno ejecutado con gran maestría y buen gusto. El viaje de The Way  comienza con "Time to Understand" , un tema de aproximadamente catorce minutos que constituye una auténtica lección de musicalidad con influencias sinfónicas. La banda exhibe una impresionante gama sonora, combinando ritmos variados y matices emocionales con una interpretación que revela músicos altamente capacitados y talentosos. Dentro del rock progresivo sinfónico, la presencia de los teclados es crucial, y la tecladista Virginia Peraza destaca con líneas sencillamente soberbias. En medio de la variación musical del tema, el oyente disfruta de un hermoso solo de guitarra en la par...

Bateristas en la sombra II - Antonio Smash

 Prácticamente casi nadie le llama por su verdadero nombre; Antonio Samuel Rodríguez, nacido en Sevilla en el año 1952 quien sigue siendo conocido por todo el mundo como Antonio Smash. Fue así como lo bautizó la ciudad que le vio nacer cuando se convirtió hace más de cincuenta años en el baterista de uno de los grupos españoles más revolucionarios del momento, cuyo aniversario se celebró precisamente en el festival de BOOKSTOCK, en un acto en el que participó Gualberto García, junto con el propio Antonio Smash, responsables de lo acontecido dentro de la vanguardia sonora de aquella Sevilla de finales de la década de los sesenta. Toda una revolución underground que para muchos estudiosos fue el origen de la contracultura en España. 



A pesar de llevar en el apellido su nombre, la carrera de Antonio no se detuvo en Smash, en aquellos años de exploración musical salvaje en los que fusionaron el Rock con el Flamenco, sino que su singladura continuó su curso en formaciones tan interesantes como Fly o Goma y también, en calidad de baterista estrella acompañando a nombres legendarios como Lole y Manuel, Pata Negra o Kiko Veneno a lo largo las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Años de constante formación y evolución, en los que el baterista comenzó a orientarse hacia todas las direcciones posibles como compositor, guitarrista, bajista, arreglista y productor, así como de ser propietario de una extensa discografía en solitario alentada en su momento por Santiago Auserón. 



Viéndolas Venir es el título que recibe su nueva propuesta discográfica, la que el hispalense ha decido racionar comedidamente para posicionarla con cautela en las plataformas de la ruleta rusa del posicionamiento musical en actuales tiempos tiempos de cólera. Viéndolas Venir se centra en un proyecto de esfuerzo reflexivo que muestra al Antonio más esporádico, directo e introvertido de los últimos años a través de una obra que yace sobre una línea transversal unida por una intersección circunstancial que se expone básicamente carácter, actitud, ganas y sabiduría. Una de las facetas más representativas del legendario baterista andaluz ha sido la de girar sobrepasando los ciento noventa grados, para mantener latente el pacto con la sorpresa con la que sus seguidores acogen sus obras y los puntos de mayor octanaje de las mismas.

 Sin ir más lejos, el caso de la pieza; A La Vuelta De La Esquina evidencia la virtud de Antonio a la hora de trabajar canciones en las que la omnipresencia del Flamenco y la Fusión cobran entereza unánime en éste segundo single, en el que Antonio Smash ha contado con colaboraciones de lujo como es el caso del pianista P. Ricardo Miño y el guitarrista Daniel Cortés para generar estabilidad uniforme inspirada en una practica de baile basada en la Bulería adaptada a la batería para el transcurso e la canción. Precisamente a partir de ese patrón rítmico comenzó a gestarse la armonía y consecuente melodía que aderezan la sutil belleza del tema.



En este nuevo trabajo Antonio Smash Rodriguez ha vuelto a ejercer de multiistrumentista como de costumbre en el trato de su propia obra. Cabe destacar lineal aportación de teclados que el propio Antonio Smash ha llevado a cabo en esta nueva propuesta discográfica que devuelve al panorama de actualidad a otro baterista que se ha caracterizado por la exploración para expandir su concesión del Groove hacia el vértice más personalizado de su propio lenguaje musical. Su distinguido gusto por los compases de 6 y 12/8, 3/4 o el 5/7 entre otros recursos, impresos en el tempo más preciso y su sobresaliente aplicación de golpes sencillos y dobles, siguen haciendo de Antonio Smash uno de los referentes bíblicos del Groove en España.

El propio Antonio  se ha encargado de llevar a cabo la grabación y producción íntegra de este nueva oferta discográfica en su estudio de grabación, obteniendo sobresalientes resultados.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)



 




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios