Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

WHITE SPIRIT - White Spirit (MCA, 1980)

White Spirit fueron incluidos en cada recopilatorio NWOBHM que se editaba, incluido el "Metal for Muthas II". También en "Muthas Pride", "Brute Force", "Lead Weight" o el que hiciera Lars Ulrich diez años después, "NWOBHM '79 Revisited". La pregunta obligada es, ¿era realmente White Spirit una banda poseedora de éste sonido?



Habiéndose formado en 1975 en Hartlepool, Inglaterra, y co-fundada por Janick Gers (guitarras) y Graeme Crallan (batería), su estilo debía claramente a la clásica primera onda hard rock que por entonces agonizaba.  Y sus escarceos progresivos eran claros. Solían tocar en vivo una tremenda versión del "2112" de Rush o "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd. Sin embargo, son acogidos con los brazos abiertos por la chatarra-wave, en un claro gesto de pleitesía y admiración hacia sus redondas canciones. La banda se completa con Bruce Ruff (cantante solista de nivel), Phil Brady (bajo) y Malcolm Pearson (teclados supremo).

1980 es el año clave para White Spirit. Editan tres singles para NEAT y fichan con MCA, que les lanza ese mismo año su homónimo debut. Además, logran meter cabeza en el Reading Festival '80, plataforma ideal para cualquier banda del movimiento chatarrero.

La apertura de su único disco es un trueno hard con "Midnight Chaser". En una clara revitalización del estilo Purple / Heep, con los nuevos tics del momento. Janick Gers es aquí deudor de Blackmore, mientras que el Hammond escupe notas heredadas de Lord y Hensley. Pero ya en "Red Skies" se nos muestran en todo su esplendor Pomp, con líneas de sintetizador al unísono con la guitarra magnífica de Gers, y un gran trabajo vocal de Ruff. Algo glorioso y epatante, digno de monstruos del género,  dígase Legs Diamond, New England, Steeplechase, Axe o Spy. La euforia no para en "High Upon High", un corte de grato recuerdo para éste escriba , por los desbarres que hemos armado con ésta canción en cierto bar, el boss de ésta casa y yo. Juraría que aquí hay ideas tomadas de Camel, para montarse un himno Pomp eterno. Los teclados son omnipotentes, omnipresentes y omnívoros, porque se lo comen todo sin que se pierda fuerza en el contexto. Una maravilla. "Way of the Kings" asesina con un riff digno de Budgie, un tema de rock pesado a la vieja usanza, pero con un enfoque actual melódico y mirando al hard AOR próximo.  Piensa en Rainbow o Loverboy, sin ir más lejos.

El otro lado no baja el listón. "No Reprieve" tiene una base Purple, que enfatiza delirios Pomper de alta definición y soberbia instrumentación a la Balance / Petra / Prophet. Si en la intro de "Don't Be Fooled" no esperas al Ronnie Dio del "Rising" o "Long Live Rock'n'Roll" es que te los has oído poco. La cantidad - calidad de ideas inteligentes de ésta banda era sencillamente amenazadora. Y como bestial colofón, "Fool for the Gods" y sus diez minutos de supremacía Pomp con una intro teclística que ríase de "Cleopatra", "Tierra de Faraones" o "Exodus : Dioses y Reyes". Podría adaptarse una versión de ésta burrada para los actuales Iron Maiden? ABSOLUTAMENTE. Steve Harris, a qué esperas? Tiene todo por lo que matarías, chaval : Prog, metal, hard rock, épica,  fantasía y desarrollo filmico. Algo sublime. 

No quiero pensar donde habrían podido llegar White Spirit de seguir adelante. Pero si el 80 fue su gran año, el 81 los destruyó. Cambian de cantante con una gran elección,  Brian Howe (Shy, Ted Nugent, Bad Company). Y Janick Gers se va a sustituir a Bernie Torme en Gillan. Aún les da tiempo de hacer una demo de 45 minutos, pero es el fin.

Gers pasará a Gogmagog cuando Ian Gillan es requerido en Black Sabbath. Y más adelante culminará sus sueños , tú ya sabes mamita, como guitarrista de Iron Maiden en la Segunda Resurrección de la Doncella. Graeme Crallan entra en Tank en el 84, grabando con ellos "Honour & Blood". Fallece en el 2008.

La reedición en cd de Castle en 2005 contiene un segundo cd lleno de jugosos bonus,  rarezas, demos, tomas alternativas y material desquiciantemente bueno.



El único disco de White Spirit no es de lo mejor que ha salido en "Oro en la Chatarra", (y han salido joyas mil), es de lo mejor que se hizo en todo el movimiento NWOBHM.

Algo fuera de serie, bro. 

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 Midnight Chaser
2 Red Skies
3 High Upon High
4 Way Of The Kings
5 No Reprieve
6 Don't Be Fooled
7 Fool For The Gods
Bonus Tracks
8 High Upon High 4:32
9 Red Skies 5:02
10 Midnight Chaser 3:37
11 Suffragettes 6:08
12 Watch Out 4:33
13 Backs To The Grind 3:37
14 Cheetah 4:42

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

Publicar un comentario