Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Walter Rossi – Walter Rossi (1976 / Aquarius)

 Uno no da abasto con tanto obituario y claro, a veces pongo el filtro y sólo me guio por mis sentimientos y recuerdos hacia el finado. Sino esto es un no parar. 



Walter Rossi no podía ser pasado por alto. Monstruoso guitarrista-cantante italo-canadiense de Quebec, con carrerón desde los 60. De Wilson Pickett a Buddy Miles Express alquilaron su destripante Les Paul. Sus propias bandas fueron avanzando a la vez que lo hacía el rock : Influence, Luke & The Apostles y los definitivos Charlee. Con un único disco de epifanía hendrixiana digno de compararse con el de Mariani, Morly Grey o Randy HoldenUna obligación para buscadores del Edén eléctrico. 

Reniega de tocar con Bowie en la gira de "Ziggy Stardust", y en 1976 se inaugura en solitario. Mucho nombre histórico del rock canadiense en créditos. Bob Lemm es el responsable del arte de portada (habitual en las de Mahogany Rush). King Biscuit Boy (Crowbar) es invitado con su armónica. Billy Workman está entre los coros, (otro guitarrista canadiense histórico). Doug Riley en los teclados. Bobby Fisher (batería) y Leon Feigenbaum (bajo) respaldan al jefe. Abren fuego con una tremenda revisitación del "Goin' Down" de Don Nix.  Con gran aportación de aplomo en arreglos y guitarra. La producción de George  Lagios y Michel Pagliaro es de Oscar al mejor sonido posible en mid 70s hard rock.

Rossi es un músico interesado en el sentimiento por encima de pirotecnias (que también). En "Chasing Rainbows" es como un musculoso Terry Reid. Coral femenina soul y precioso psico feel 60s. Hay que añadir su agradable voz en diálogo  con una divina guitarra forjada por el dios de la portada. Piensa en Tommy Bolin, en cuanto a intención de sus dos trabajos solitarios.

Boogie honky tonk  para "Little Miss Evil" en onda Derringer/Winter, con la definitiva aportación harp de King Biscuit Boy. Los días de Charlee no se han olvidado y en "Get Goin' Fast" ofrece un combinado Mountain-Hendrix-Steppenwolf (ése Hammond), de pegada fabulosa. Tal como empezaba la cara, cierra con otra versión al modo Rossi. El "Rock Me Baby" de B. B. King, pero más cerca de Frank Marino que del propietario de Lucille. Demoledora. 

No baja la tensión sexual bien resuelta en el otro lado. "Dance with me" le mete un glam touch al asunto, con talk box y sólo electrizante de zarpazo felino. Johnny Winter influye en "Hey Serena", con el mismo apabullante resultado que el albino más hard rockero. Incandescencia hard blues que derrite Polos en un bombástico final de súbito corte. Los casi seis minutos de "Woman, Sweet Woman", son otro ejemplo del cuidado que Rossi presta a la elegancia en la rudeza. Con zeppelinescos aires a lo "Phisical Graffitti" y galáctico crescendo final. "Ripdad" es el instrumental final en el que se despide de su padre. Y es otra pequeña joya a la Jeff Beck. 



No fue Walter Rossi poseedor de una extensa discografía  (apenas mitad de una decena), pero aseguro  que no desaprovechó el tiempo grabado. A partir de los 80 se dedicó a la producción, y en 2005 editó un álbum de regreso, "Secret Sins".

El rock canadiense lo tiene en el altar que le corresponde.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1. Goin' Down 00:00
2. Little Miss Evil 04:47
3. Chasing Rainbows 07:32
4. Get Goin' Fast 11:25
5. Ripdad 14:40
6. Woman, Sweet Woman 19:30
7. Rock Me Baby 25:23
8. Dance With Me 29:12
9. Hey Serena 32:56

 

Comentarios