Entrada destacada

ROUGH DIAMOND - Rough Diamond (1977/ Island)

Imagen
 "La compañía vio que Deep Purple y Humble Pie se habían disuelto y pensó que existía un hueco para colarnos. De acuerdo, estamos en la misma cuerda que Bad Company". (Geoff Britton - Vibraciones, Abril 1977). Los excesos de Uriah Heep  habían sido demasiado para su cantante, David Byron. No, no era él sólo el sobrao. Así que tira la toalla tras "High & Mighty" (1976). Amigo del batería de Wings, Geoff Britton, (de verbenero por hoteles de España en los finales 60), optan por montar banda. Todo iba muy rápido por entonces. A mí me da la impresión que más que ahora. No había Internet, pero la burocracia funcionaba más fluida.  Entran Damon Butcher (teclados) y Clem Clempson (guitarra, ex-Bakerloo, Colosseum y Humble Pie). Que venían ambos de girar por USA con la Steve Marriott All Stars. El último en llegar fue el bajista Willie Bath. También Byron reconoce influencia de Bad Co. Irónico será que luego saquen éstos  un disco con ése mismo nombre,  "Rough Diam

STRANGEWAYS - Walk in the Fire (Bon Aire, 1989)

 De cómo una banda perdida en las Highlands escocesas se convirtió en un referente mundial del AOR 80s, es todo un misterio. Pero el verdadero secreto es cómo contactaron con un sureño natural de Atlanta, llamado Terry Brock. Y cómo lo convencieron para que se viniera desde la tierra prometida del melodic rock, a las húmedas tierras de Escocia. Lo contrario hubiera sido lo lógico,  digo yo.



 Inicialmente conocidos como China White, no creo que hubiera pasado gran cosa con ellos si no es por su cantante norteamericano. Un tipo que venía con fuerza. Aparece como voz de apoyo en los créditos del "Drastic Measures" de Kansas, en 1983. Se estrena de largo en el primero de Strangeways al año siguiente, (Kevin Elson produce), dejando absoluta clarividencia del objetivo FM nivel winner de la banda. Ian J. Stewart (guitarras), Jim Drummond (batería) y David Stewart (bajo) completan equipo. En 1987 editan "Native Sons" con unánimes críticas favorables y 5 Ks en la influyente Kerrang!. Las canciones habían elevado el listón, pero la producción tan "del momento" de John Punter no pasa el test del tiempo como debiera. Con "Walk in the Fire" (1989) concluye la primera etapa 80s de Strangeways. Ahora produce Ian Stewart y John Lee, con mezclaje destacado de Mike Shipley. En mi opinión, a la tercera va la vencida, sin desmerecer lo conseguido hasta entonces.

"Where are they now" mira de tú a tú a los grandes nombres que aparecen en esos días por USA. Calibre Signal, Alias o Giant. Y eso es mucho decir, lo sé. Sutiles teclados en "Danger in your Eyes" no influyen en la tremenda pegada hard de la banda, que equipara esfuerzos aquí con Dokken o la realeza escandinava de Treat, Fate, Skagarack y hasta el lado más gentil de Pretty Maids. "Love Lies Dying" muestra serenidad pomper tomada prestada de White Sister, en un pedazo de tema que Brock borda, para variar. Con un cantante así ya tienes casi asegurado el notable, antes de componer una sola nota. La misma línea ascendente lleva "Every Time You Cry" y la muy Heart - 80s, "Talk to Me", que cierra la primera cara. La segunda comienza a medio tiempo hard rock con "Living in the Danger Zone", con épica y aplastante convicción rockera. "Modern World" entra de lleno en territorio AOR with balls, cuidadin porque los escoceses cuidan mucho ése detalle.

 La resolución melódica de "Into the Night" se acerca a Bad English, claro que la gloriosa coral de Strangeways les da el trademark necesario e intransferible."Walk in the Fire" eleva su vuelo celestial con la clase de unos Giant en su debut de ese mismo año. Y "After the Hurt is Gone" finaliza con la elegancia de Richard Marx, un trabajo que rozaba la perfección. Quizá viendo que después de ese tremendo parto creativo el estancamiento acechaba, Terry Brock opta por probar nuevos "extraños caminos". Hace una prueba para Deep Purple en lo que será "Slaves & Masters", ganando "el concurso" Joe Lynn Turner. Colabora con Le Roux, Johnny Van Zant, Molly Hatchet, Michael Bolton, The Sign, Slamer o Roth Brock Project. También será cantante de Giant (se veía venir) y Network. Retoma la conexión Kansas con Seventh Key y la Steve Morse Band.....IMPRESIONANTE.



Mientras Strangeways comienza su segunda etapa que durará aproximadamente del 94 hasta primeros 2000. Y con un hiatus de 7 años, Brock volverá para el estupendo "Perfect World" (2010),  en lo que es ya la tercera etapa de la banda hasta hoy. Toda mi admiración. 

J.J. IGLESIAS

Comentarios