Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

STRANGEWAYS - Walk in the Fire (Bon Aire, 1989)

 De cómo una banda perdida en las Highlands escocesas se convirtió en un referente mundial del AOR 80s, es todo un misterio. Pero el verdadero secreto es cómo contactaron con un sureño natural de Atlanta, llamado Terry Brock. Y cómo lo convencieron para que se viniera desde la tierra prometida del melodic rock, a las húmedas tierras de Escocia. Lo contrario hubiera sido lo lógico,  digo yo.



 Inicialmente conocidos como China White, no creo que hubiera pasado gran cosa con ellos si no es por su cantante norteamericano. Un tipo que venía con fuerza. Aparece como voz de apoyo en los créditos del "Drastic Measures" de Kansas, en 1983. Se estrena de largo en el primero de Strangeways al año siguiente, (Kevin Elson produce), dejando absoluta clarividencia del objetivo FM nivel winner de la banda. Ian J. Stewart (guitarras), Jim Drummond (batería) y David Stewart (bajo) completan equipo. En 1987 editan "Native Sons" con unánimes críticas favorables y 5 Ks en la influyente Kerrang!. Las canciones habían elevado el listón, pero la producción tan "del momento" de John Punter no pasa el test del tiempo como debiera. Con "Walk in the Fire" (1989) concluye la primera etapa 80s de Strangeways. Ahora produce Ian Stewart y John Lee, con mezclaje destacado de Mike Shipley. En mi opinión, a la tercera va la vencida, sin desmerecer lo conseguido hasta entonces.

"Where are they now" mira de tú a tú a los grandes nombres que aparecen en esos días por USA. Calibre Signal, Alias o Giant. Y eso es mucho decir, lo sé. Sutiles teclados en "Danger in your Eyes" no influyen en la tremenda pegada hard de la banda, que equipara esfuerzos aquí con Dokken o la realeza escandinava de Treat, Fate, Skagarack y hasta el lado más gentil de Pretty Maids. "Love Lies Dying" muestra serenidad pomper tomada prestada de White Sister, en un pedazo de tema que Brock borda, para variar. Con un cantante así ya tienes casi asegurado el notable, antes de componer una sola nota. La misma línea ascendente lleva "Every Time You Cry" y la muy Heart - 80s, "Talk to Me", que cierra la primera cara. La segunda comienza a medio tiempo hard rock con "Living in the Danger Zone", con épica y aplastante convicción rockera. "Modern World" entra de lleno en territorio AOR with balls, cuidadin porque los escoceses cuidan mucho ése detalle.

 La resolución melódica de "Into the Night" se acerca a Bad English, claro que la gloriosa coral de Strangeways les da el trademark necesario e intransferible."Walk in the Fire" eleva su vuelo celestial con la clase de unos Giant en su debut de ese mismo año. Y "After the Hurt is Gone" finaliza con la elegancia de Richard Marx, un trabajo que rozaba la perfección. Quizá viendo que después de ese tremendo parto creativo el estancamiento acechaba, Terry Brock opta por probar nuevos "extraños caminos". Hace una prueba para Deep Purple en lo que será "Slaves & Masters", ganando "el concurso" Joe Lynn Turner. Colabora con Le Roux, Johnny Van Zant, Molly Hatchet, Michael Bolton, The Sign, Slamer o Roth Brock Project. También será cantante de Giant (se veía venir) y Network. Retoma la conexión Kansas con Seventh Key y la Steve Morse Band.....IMPRESIONANTE.



Mientras Strangeways comienza su segunda etapa que durará aproximadamente del 94 hasta primeros 2000. Y con un hiatus de 7 años, Brock volverá para el estupendo "Perfect World" (2010),  en lo que es ya la tercera etapa de la banda hasta hoy. Toda mi admiración. 

J.J. IGLESIAS

Comentarios