Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

BANZAI - Banzai (1983, Hispavox)

 «Vamos a tocar un tema que compusimos Salvador, Fernando Vázquez, Xaime Noguerol y un servidor, que se llama... ¡Banzai!», avisaba Miguel Ríos desde el escenario del Palacio de Deportes de Madrid una noche de marzo de 1982. “Banzai” no representaba en este contexto únicamente el grito de guerra que utilizaban los pilotos suicidas del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial cuando con los aviones Zero caían en picado sobre portaaviones norteamericanos, pues su sentido va unido al de una generación joven que se busca la vida en la sociedad tecnificada. Una canción que constituiría más que un retrato vivido, ya que se considera que gracias a ella uno de sus autores, Salvador Domínguez, hallaría el germen de un pronto proyecto musical de igual nombre. 



Banzai como banda, y tras fracturarse la mitad de su línea originales, se perfila cual quinteto urbano de herencia hard rock y visión callejera en el que la voz de Valentín del Moral, más conocido en la escena como “Chino”, marca unas características totalmente personales y sin encontrar clones posibles de sus cuerdas vocales en el movimiento patrio. En el lanzamiento homónimo de 1983 se prescindiría del tema que Miguel Ríos incluyó en Extraños en el escaparate y que encontró una segunda juventud gracias a su versión en directo para el celebrado Rock & Ríos. 



Los cinco músicos capitaneados por Domínguez fotografían con sus tonadas el retrato underground de las calles madrileñas de finales de los 70 y principios de los 80: amistad barrial (“Amigo”), delincuencia (“Coche rápido en la noche”), sexualidad de bar (“Rock duro” y “Siempre quieres más”, con sus críticas a la adicción de pega por las modas y otras sustancias: «pasan los años, hay nuevo disfraz... Más capas de pintura en tu cara pero el coco te funciona igual»), lealtad cheli (“Funciona legal”) o drogas (“No te enganches”), a lo que le suman una realista narración sobre la vida del músico en la carretera (“Voy a tu ciudad”). Tan impactante como una filmación de Eloy de la Iglesia. 

por Sergio Guillén 

 sguillenbarrantes.wordpress.com


 Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios