Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

Michael Garrison – In The Regions Of Sunreturn (1980/BMG)

 Traemos de vuelta a éste sintetista norteamericano de Oregón,  que falleció tempranamente a los 47 años, en 2004. Desde éste su primer álbum de 1979 hasta 1998, once álbumes fueron grabados, de los que ya comentamos "Eclipse" (1982) por éstas páginas. 



En 2005 se le hizo un merecido homenaje con el álbum-tributo, "To the Sky and Beyond the Stars". Una figura destacada dentro de la electrónica contemporánea. Su debut tiene visos de ser una obra conceptual sci-fi. Se iniciaba con "To the Other Side of the Sky" (5'04) en una explícita línea kosmische de secuencial vitamina en graves. Mientras un sintetizador de cuerdas dibujaba lírica altamente melódica no alejada del más poético Vangelis. Con igual estrategia funcionaba "The Search" (5'46), Garrison consigue un efecto instantáneo con unas melodías resultonas y acertadas, cercanas al symphonic rock de Novalis u Holderlein, y hasta a Kraftwerk mid-70s.

En "Dreams" (3'40) el ruido blanco nos sitúa en un paraje onírico gélido y solitario. Creando un plano de paz mística digno de Klaus Schulze. Lástima su brevedad. 

"Twilights Return" (4'29) define muy bien su perfecta recreación de la Berlín School, en unos tiempos necesarios para su defensa. El sinfonismo no está desligado del factor cósmico, en el completo estilo de Michael Garrison. Al otro lado del álbum,  "Escape" (4'30) ofrecía una secuencia musical filmicamente imaginaria, que retrataba fidedignamente su título. Inevitable no emparentarla con encargos para Hollywood de Tangerine Dream. Sin embargo nunca pierde ése acentuado factor pomposo que lo define en la línea de Vangelis.

"The Distance from Here" (5'07) recrea otro paisaje inhóspito y amenzador. Donde el orgulloso ser humano es una insignificancia frente al cosmos. Si acaso, parte infinitesimal de él. Es una de las piezas más experimentales, de sideral percepción reflexiva. A veces no es necesario mucho más para ofrecer una pequeña exquisitez. De nuevo vuelve a su fuerte melódico con "Theme to Onday" (6'01). Donde los graves secuenciados toman las riendas, ( una constante del disco), mientras se afana en adornos y capas sintéticas  de melodiosa construcción a la Jean-Michel Jarre. Incluyendo un soleado Moog casi Wakeman, que vuelve a remitirnos al sinfonismo 70s del que muchos estaban renegando. Las ratas saltan del barco a la deriva. No Garrison. Que en la final "The Voyage" (5'53) ofrecía una conclusión progresiva-berlinesa de alta definición melódica,  tarareable, que no comercial. 



De excelente dominio técnico en los solos, era éste un sintetista que abarcaba lo mejor de ambos mundos. Y lo moldeaba con una elegancia digna de los más grandes. Lo fue.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1 To The Other Side Of The Sky 5:04
A2 The Search 5:46
A3 Dreams 3:40
A4 Twilights Return 4:29
B1 Escape 4:30
B2 The Distance From Here 5:07
B3 Theme To Onday 6:01
B4 The Voyage 5:53


Comentarios