Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

Michael Garrison – In The Regions Of Sunreturn (1980/BMG)

 Traemos de vuelta a éste sintetista norteamericano de Oregón,  que falleció tempranamente a los 47 años, en 2004. Desde éste su primer álbum de 1979 hasta 1998, once álbumes fueron grabados, de los que ya comentamos "Eclipse" (1982) por éstas páginas. 



En 2005 se le hizo un merecido homenaje con el álbum-tributo, "To the Sky and Beyond the Stars". Una figura destacada dentro de la electrónica contemporánea. Su debut tiene visos de ser una obra conceptual sci-fi. Se iniciaba con "To the Other Side of the Sky" (5'04) en una explícita línea kosmische de secuencial vitamina en graves. Mientras un sintetizador de cuerdas dibujaba lírica altamente melódica no alejada del más poético Vangelis. Con igual estrategia funcionaba "The Search" (5'46), Garrison consigue un efecto instantáneo con unas melodías resultonas y acertadas, cercanas al symphonic rock de Novalis u Holderlein, y hasta a Kraftwerk mid-70s.

En "Dreams" (3'40) el ruido blanco nos sitúa en un paraje onírico gélido y solitario. Creando un plano de paz mística digno de Klaus Schulze. Lástima su brevedad. 

"Twilights Return" (4'29) define muy bien su perfecta recreación de la Berlín School, en unos tiempos necesarios para su defensa. El sinfonismo no está desligado del factor cósmico, en el completo estilo de Michael Garrison. Al otro lado del álbum,  "Escape" (4'30) ofrecía una secuencia musical filmicamente imaginaria, que retrataba fidedignamente su título. Inevitable no emparentarla con encargos para Hollywood de Tangerine Dream. Sin embargo nunca pierde ése acentuado factor pomposo que lo define en la línea de Vangelis.

"The Distance from Here" (5'07) recrea otro paisaje inhóspito y amenzador. Donde el orgulloso ser humano es una insignificancia frente al cosmos. Si acaso, parte infinitesimal de él. Es una de las piezas más experimentales, de sideral percepción reflexiva. A veces no es necesario mucho más para ofrecer una pequeña exquisitez. De nuevo vuelve a su fuerte melódico con "Theme to Onday" (6'01). Donde los graves secuenciados toman las riendas, ( una constante del disco), mientras se afana en adornos y capas sintéticas  de melodiosa construcción a la Jean-Michel Jarre. Incluyendo un soleado Moog casi Wakeman, que vuelve a remitirnos al sinfonismo 70s del que muchos estaban renegando. Las ratas saltan del barco a la deriva. No Garrison. Que en la final "The Voyage" (5'53) ofrecía una conclusión progresiva-berlinesa de alta definición melódica,  tarareable, que no comercial. 



De excelente dominio técnico en los solos, era éste un sintetista que abarcaba lo mejor de ambos mundos. Y lo moldeaba con una elegancia digna de los más grandes. Lo fue.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1 To The Other Side Of The Sky 5:04
A2 The Search 5:46
A3 Dreams 3:40
A4 Twilights Return 4:29
B1 Escape 4:30
B2 The Distance From Here 5:07
B3 Theme To Onday 6:01
B4 The Voyage 5:53


Comentarios