Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Zingalé – Peace (1974-1976) (1977/ Decca)

 Vamos a adentrarnos en los archivos del "deep prog" y situarnos en Israel a mediados de los 70. Que no es moco de pavo. Nunca lo es por allí. Zingalé fue una multiformaciòn en forma de septeto con David Bachar (voz, armónica), Yonathan (Johnny) Stern (voz, 12 string), Ehud (Udy) Tamir (bajo), Efraym Barak y David Shanan (guitarras), Ady Weiss (teclados), Tony Brower (violín y mandolina) y David (Doody) Rosenthal (sintetizadores y percusión). No hace falta decir, (aunque para ProgArchives parece que....SI!), que éste último llegó a la fama con unos tales Rainbow. También con Red Dawn. Para volver a sus orígenes con los resucitados fugaces ("The Muse Awakens"), Happy the Man.



El único álbum de Zingale fue grabado en 1975 y publicado por Decca en 1977. Hoy es un disco de alta revalorización,  que por fortuna se reeditó en 2002, con bonus tracks de alguna reunión (o últimos coletazos), allá por 1992. En 2008 dos de sus miembros volvieron como Zingale y el álbum "The Bright Side", aunque tenían poco que ver con su pasado. Aquel que iniciaran con el tema "Heroica", belleza de Rhodes y golpe de efecto instantáneo,  con violín de predominio y cercanías Caravan mid-70s. Una maquinaria bien engrasada en perfección progresiva Canterbury y algunas benditas adulteraciones Yes/Mahavishnu. La andersoniana voz de David Bachar invoca positivismos afirmativos para "Help This Lonely World" de coral caravanera. Todo deliciosamente muuuy 70s. "Carnival" (5'59) sustenta y fertiliza ideas nuevamente de Caravan por las fechas de "For Girls....", pero con una rudeza que casi alcanza a Kansas en terrenos técnicos hard, o a Darryl Way's Wolf. Es una justa comparativa para un magnífico instrumental lleno de cambios y sorpresas. En más de una ocasión sujetos al pomp USA, como en "Love Song" (6'11), donde parecen un cruce mutante entre Starcastle y Pavlov's Dog. Con intervalos flotantes de guitarra gilmouriana, bajo Squire marca de la casa y angelical coral arropada por protectorado Rhodes. Puro prog USA de su mejor momento. 

En "7 Flowers Street" esperas la voz de Steve Walsh, con acústico colchón y violín a la Robbie Steinhardt. No hay voz, sólo unos niños jugando, ofreciendo un nostálgico marco lleno de sentimiento, casi una foto color sepia de otros tiempos pasados vividos. Una coral al revés  que parece invocar algún salmo satánico es "One Minute Prayer". Mientras "Lonely Violín Crying for Peace" parece un ensayo de Jerry Goodman en Flock,  bajo un cielo estrellado de sensaciones jazz rock.

Que en "Stampede" (5'35) se lanzan a la carrera instrumental como si en Greenslade, a los que recuerdan poderosamente,  hubieran fichado a Jean-Luc Ponty y Rick Wakeman en efusivo duelo de sabroso y paladeable sabor.



El final del tema es de un melódico y mediterráneo feel, cercano a los más bombásticos PFM. Ya en la recta final de tan disfrutable escucha, "Soon the War is Over" (7'53) quema sus últimos cartuchos en una línea del primer Colosseum II (con voz solista), donde todos empujan a un maelstrom de sensacional jazz rock prog de alta energía instrumental. Es un plato fuerte en un menú de alta gama.

La cosa continúa con bonus del 92, que no son un suplicio,  pero pierden toda la magia de su único disco.

Está claro que fue demasiado incluso para ellos.

J. J. IGLESIAS


 
Temas
1 Heroica 
2 Help This Lonely World
3 Carnival 
4 Love Song 
5 7 Flowers Street 
6 One Minute Prayer 
7 Lonely Violin Crying For Peace 
8 Stampede 
9 Soon The War Is Over 
10 Why I Didn't Win The Lottery 
11 Everything Will Be OK 
12 Genesis 
13 Good To Be Together 
14 Party Inside 
15 Green Scooter On The Way To Asia

 

Comentarios